Me ha sorprendido no ver este subforo petado de UDK, que a mi juicio es una herramienta perfecta tanto para empezar como para desarrollos profesionales, asi que voy a haceros una brevisima introduccion para los que no conozcan este motor y para que los que lo conozcan mejor aporten su sabiduria.
Intro y cuestiones legales.
UDK es muy potente y en muy poco tiempo vas a poder tener juegos bastante espectaculares y complejos, la parte mala es que si quieres rentabilizarlo te tocara pasar por caja, te recomiendo encarecidamente que te pases por aqui : https://www.unrealengine.com/udk/licensing/purchase/ si tienes pensado rentabilizarlo.
Si solo quieres aprender tu y no vas a sacar ningun beneficio puedes descargarlo gratuitamente.
Descarga y puesta en marcha
Entramos en la pagina oficial de UDK http://www.unrealengine.com/en/ , pinchamos en UDK->Download UDK, seleccionas la version que te corresponda y descargas.
La carpeta descargada se llamara UDK-2013-07 o similar y dentro encontraremos varias cosas.
Documentation: Archivo readme, asi como enlaces a los foros y documentacion online oficial de UDK
Tool: Aqui hay que explicar programa por programa, pero basicamente son programas auxiliares para modelado de arboles, compatibilidades con moviles y añadido de un frontend para tus juegos.
UDK editor: El programa con el que vamos a trabajar.
UDK game: Juego ''demo'' para ver el potencial y curiosear cuando nos atasquemos o necesitemos ideas.
Primer vistazo, interfaz.
Abrimos UDK editor, tras la carga cerramos la ventana emergente que pone welcome to UDK y ajustamos al gusto el tamaño de la otra, llamada Content browser, que mas tarde nos servira para añadir modelos, texturas y demas cosas al juego.
En la barra de herramientas encontraremos un icono con una k que tiene una flecha, es la herramienta Kismet, con ella podremos programar ''visualmente'' nuestro juego. Al lado de esto encontramos tambien el icono para abrir el Content browser por si lo hemos cerrado.
La pantalla del Kismet se divide en dos, la parte de arriba en la que enlazamos las funciones, las variables y demas, y la parte de abajo donde podremos configurar los parametros de la funcion que tengamos seleccionada arriba.
El UDK en si, si no has tocado nada, se presentara con un cubo blanco que hace las veces de suelo, un cubo blanco en el centro de ese cubo, un respawn del jugador y un cielo a mediodia.
A la izquierda encontramos herramientas para el modelado del mapa que tendran que ser explicadas una por una mas adelante si progresa el post, pero basicamente tienes formas basicas, la seleccion del modo del pincel y una herramienta especifica para hacer terrenos que de nuevo, necesita de su propia explicacion.
La barra de herramientas de arriba que esta mas abajo nos permite ver el mapa en diferentes modos, como malla, mapa de luces, simulacion de gameplay...
La barra de herramientas que esta justo encima tiene los tipicos iconos de save, un selector del tipo de movimiento, los iconos del Kismet y el CB, y otras utilidades que de nuevo tienen que ser explicadas con detenimieto.
La ultima barra de herramientas, tiene menus para hacer diferentes cosas, de momento fijate en Build, cada vez que termines de añadir cosas al mapa tendras que darle a Build all, para que el motor reconstruya las rutas que necesita para añadir los cambios al juego.
¿Y el tutorial?
Como he repetido mil veces este motor tiene que ser explicado detenidamente pixel por pixel, por eso mismo lleva bastante trabajo el mero hecho de explicarlo como para que luego esto tenga dos respuestas o se me cierre por que este repetido (no lo he encontrado he de decir en mi defensa), por eso mismo, si este hilo llega a la segunda pagina en menos de una semana, o en general si la gente lo pide pondre un tutorial con imagenes para crear nuestro primer nivel de un shooter tipo COD y mas adelante si sigue despertando interes entrar mas a fondo y crear otro tipo de juego distinto a un shooter.