#3 Yo también soy programador, llegué al mismo punto en el que estabas tú, y me tiré un par de días viendo cómo iba el tema... y decidí hacer 2D . Más que nada, por la cantidad de tiempo/recursos que requiere hacer modelos 3D de calidad, lo que no quita que si quieres hacer un edificio, por ejemplo, no puedas hacer uno sencillito rápidamente con geometría aditiva y "substractiva?"
Por ejemplo, hacer un prisma rectangular que sea el edificio, hacerlo "hueco", con cierto grosor, y "restar" de ese prisma otros cubos que serían los agujeros de las ventanas, y otro para la puerta. Si te quieres poner a hacerles alféizares, rodapié y demás... Pues a tragar tutoriales.
El UV mapping es lo que dice #4. Como ejemplo:
Por un lado va el modelo en 3D con su geometría, al que le vas a aplicar una textura plana. Mediante UV mapping relacionas (insisto, soy un aficionado) vértices del modelo con coordenadas de la textura, de forma que sepas dónde se va a proyectar cada vértice y cómo se va a apilcar la textura.
En cuanto a reutilizar, también como te han dicho: quieres hacer una calle en la que quieres meter 5 banquitos y 4 cajas de madera. Modelar y texturizar 5 bancos y 4 cajas implica 9 modelos + 9 texturas distintas, simplificando todo (estos modelos y texturas hay que cargarlos en memoria, por ejemplo). Lo lógico sería que tuvieras 1 banco y 1 caja, y múltiples instancias (en unity, los metes en un prefab, y luego creas copias de ese prefab) de cada uno de ellos.