Como me imagino que la primera pregunta será "¿y qué es Metal?", empiezo por ahí.
Metal es un API de bajo nivel para programar gráficos que ha sido introducida por Apple en iOS 8, la última versión de su sistema operativo para tablets y móviles. Se trata de una alternativa a OpenGL, que tiene como objetivo aumentar el rendimiento dando acceso más directo al hardware y quitando sobrecarga del driver (lo mismo que ha hecho AMD con Mantle)
En Epic han estado trabajando para que el UE4 sea compatible con dicha tecnología, y han liberado una demo mostrando lo que se puede hacer usando su motor:
https://itunes.apple.com/us/app/epic-zen-garden/id915975445
Para los que no tengáis un dispositivo con iOS8 podéis ver un vídeo de la demo aquí:
Y la presentación de Epic aquí donde hablan de la mejora de rendimiento y nuevas posibilidades usando Metal:
Tiene que quedar claro que esto no significa que no se pueda desarrollar para versiones anteriores de iOS usando UE4, el requisito de iOS 8 solo existe si se quiere hacer uso de esta nueva API.
Yo lo he probado en un iPad Air y se ve muy bien y va fluido, pero claro con esto ahora mismo pierdes un montón de clientes potenciales que tienen dispositivos que no lo soportan.