Deathblow - el disipador del procesador no disipará el Northbridge. De hecho, por lo general algo que la gente suele olvidar es que cuando los procesadores traen un disipador de serie por algo será...
- En muchas de las placas actuales el Northbridge trae un disipador pasivo de mayor o menor tamaño.
- Dicho disipador no incluye ventilador en el 90% de los casos.
- El disipador original de Intel es horizontal y el aire sale de dentro hacia afuera, hacia todos los lados.
- Dicho flujo de aire ayuda sustancialmente a la refrigeración del Northbridge, que recibe aire procedente del disipador del procesador.
Cuando cambiamos el disipador de serie por uno diferente, si no escogemos bien y miramos su relación con el resto de los componentes, puede pasar lo siguiente:
- El disipador realiza una gran tarea sobre el procesador, disminuyendo su temperatura.
- Sin embargo, mueve el aire de forma totalmente vertical.
- El flujo de aire ya no llega al Northbridge, que se cuece ahí metido detrás de la gráfica.
Por eso sólo puede petar una placa, por muy bueno que sea el disipador del procesador. Hay que tener en cuenta todo lo que tiene alrededor (RAM, Northbridge, Gráfica...).
Si tenéis muchos problemas con el Northbridge podéis poner un disipador de forma similar a la del de serie, en plan circular y que ayude a refrigerar RAM y Norbridge al tiempo que el procesador. Algunos de forma vertical también tienen aletas (como el 3D Rocket II, de Gigabyte) que desvían el flujo de aire a la RAM y al chipset.
En mi caso, es algo que comprobé personalmente en una placa 680i SLI; con un ventilador de serie Northbridge y RAM estaban 10º más bajas que con un disipador diferente, por bueno que fuera. Aunque el procesador bajaba 5º. En este caso, preferí tener el procesador a una temperatura algo superior (sin sobrepasar en ningún caso la temperatura recomendada) y las memos y el Northbridge más fresquitas. No es lo mismo un NB que a máximo rendimiento se pone a 75º que un NB a 100-110...
En uno de los modelos de ASUS, la Striker Extreme 780i una actualización de BIOS ha permitido que el NB suba a 100º. Anteriormente estaba fijado para que petara a 90º (provocando el reinicio), pero se dieron cuenta de que podía aguantar 100º sin problemas. El tema es que con una gráfica normalita no se calienta, pero en cuanto le metes un SLI el chipset queda entre las 2 tarjetas y se frie. Cuidado con los Northbridge que en muchísimas placas actuales por evitarse los ventiladores se están pasando con sus temperaturas y son fuente de miles de cuelgues.