4GB RAM: Me reconoce 3

Khali

Hola, pues os cuento, hace poco descubrí que mi sistema operativo (WINXP prof. SP2 en inglés) sólo reconoce 3gb de ram, de los 4 que tengo.

Lo más curioso es que dependiendo con qué programa/juego/herramienta lo mirara, me decía una cantidad u otra. Por ejemplo:

  • Información del sistema me dice 4gb
  • Administrador de tareas, pestaña de rendimiento, me dice 3gb
  • La mayoría de juegos al comprobar mi hardware para poner la config gráfica, me dicen 3gb
  • Incluso el otro día un juego me dijo 2 gb u_U!

Qué puedo hacer para que me reconozca los 4 gb? O resulta que el winxp sólo puede trabajar con 3 y lo mejor sería quitar el 4º gb y enchufarlo al pc de mi hermano?

Si no tiene solución, Windows vista reconoce los 4gb verdad?

Joder esque llevo como 1 año y me acabo de dar cuenta ahora T___T que desperdicio de memoria ram por dios!!

Oh grandes tecnosabios de M-V acudid en mi ayuda :)

-

1.- Mira cuantas memorias físicas tienes (por si acaso, despistes tenemos todos).

2.- Mira cuantas te reconoce la BIOS.

3.- Mira cual es el máximo de memoria que admite tu placa base en los manuales sobre las especificaciones. Si sobrepasas ese límite ahí tienes el problema.

4.- Mira que sean del mismo tipo, velocidad, etc.

5.- Si aun no sabes que es empieza a probar las memorias de una en una y cambiando los zócalos. Puede que alguna de las memorias o zócalos no funcione correctamente.

PD: El sistema operativo da lo mismo. Aun asi, Vista reconoce hasta 8Gb, si no recuerdo mal...

Y

Windows XP solo reconoce 3GB de RAM, Da igual que version de XP tengas y la cantidad de memoria, solo te reconocera 3 GB
Windows VISTA, llega a reconocer 128 GB, siempre que la placa pueda permitirselo claro (de momento aun no hay ninguna, y hasta que las haya...)
fuente: soy juaxor eskiled

Khali

Ajá, es lo que yo me temía, el ruindows XP no reconoce más.

Me pensaré si pillarme el vista, la verdad es que me da pereza cambiarme...

Gracias majos :)

erdanblo

Ya se que es meter las narices donde no me llaman, pero bueno... ¿qué programas usas que necesites 4Gb de RAM? O_O, eso en un PC de escritorio, desde mi punto de vista es derrochar.

Pd. Creo que Windows XP 64 Bits si te reconocerá los 4Gb (por si no quieres pasar al tufo del Vista) y ni que decir que Linux.

aLeX

A tu memoria no le pasa nada, y a tu windows tampoco. Es totalmente normal lo que te sucede, y se puede salvar habilitando el modo PAE. Aunque si no vas a usar los 4 Gb y con 3 Gb vas bien, te aconsejo que no lo habilites porque conseguirás una merma en el rendimiento.

En un PC la entrada salida se realiza mapeada en memoria. Es decir, tenemos un espacio de direcciones de memoria de 32 bits (232 dan esos 4 Gb famosos). De ese espacio, una parte corresponde a memoria de verdad (1 Gb, 512 Mb... la que tengamos instalada en el pc) y el resto de direcciones apuntan no a modulos de memoria, sino a dispositivos como la gráfica, la controladora de disco, otros dispositivos de E/S...

Así por ejemplo, si se quiere escribir algo en un dispositivo, lo que se hace es escribirlo en la direccion de memoria que apunta a ese dispositivo. ¿Qué sucede? Si tenemos 4 Gb de memoria nos estamos metiendo en parte del espacio de direcciones que se asigna a dispositivos, con lo que esa memoria queda inservible. Al arrancar la bios crea estos mapeos y esa memoria queda inaccesible.

Con el modo PAE de XP se usa un "truco" para acceder a esos 4 Gb creando un nuevo nivel de memoria, lo cual crea mas tablas de paginas y un pequeño retardo en el acceso a la misma. Si no vas a necesitar 4 Gb, quedate con 3 Gb y con un mejor rendimiento.

http://www.microsoft.com/whdc/system/platform/server/PAE/pae_os.mspx

Con S.Os de 64 bits esto desaparece. Los 32 bits pasan a ser 64 con lo que tienes espacio de sobra

Usuarios habituales

  • aLeX
  • erdanblo
  • Khali
  • yquetal
  • -SoNiC-