Acerca de SSD

mongui

Buenas a todos !

Seré directo y al grano. He cobrado un pastizal por currar, y voy a tirarme de lleno a por SSD. El tema es que no me decido si por uno sólo, o por un RAID. Y dentro de cada uno (solo o RAID), qué discos coger... Así que iré desglosando mis quebraderos de cabeza.

Una vez decidido a cogerme SSD (me da igual lo que me digáis, quiero y punto.xD), tengo mis dudas acerca de cuales coger. Si me cojo uno solo, me gustaría que estuviese entre 30 y 60, porque más no quiero. Dentro de estos discos, ya van los tiempos de acceso. Por unos 90 €, está este disco: Buffalo 30 GB.

Seria cuestión de pillarme 2 de esos, pa montar un RAID, que sería lo suyo. Pero por otro lado, está este otro disco que me tira bastante, pero que son solo 30 GB, y los tiempos de acceso son más altos que el otro (el otro solo, no el RAID), y me tira más por eso... OCZ 30 GB.

En definitiva, el tema es, cogerme 2 discos más baratos y montarme un RAID de 60 GB con el consiguiente rendimiento, o cogerme uno solo de 30 GB, más caro, pero que de por sí lleva unos tiempos de acceso magníficos, pero que sería uno solo.

Creo que me decantaré por el RAID, ya que la lógica dice que un RAID tendrá mejores tiempos que un solo disco, pero si alguien tiene experiencia con estos discos, quizás pueda decirme si merece la pena o no.

Un saludo !

S

Los SSD en general meten unas latencias a veces por un problema en sus controladoras, problema que han solucionado al parecer con la serie Vertex de OCZ (de hecho fíjate que son bastante mas caros que series anteriores). Pero eso si, con un Vertex vas sobrado. Si luego te quieres pillar un segundo it's up to you pero vamos, no te hace falta xD 1 disco te ownea un raid 0 de 2 discos sata 3,5 isiandfast xD

Te recomiendo que veas reviews (youtube es una buena fuente de reviews)

mongui

Ya me extrañaba que esos 30 GB aunque tengan algo mejores tiempos valían un huevo...

La verdad es que ese disco me tira mucho, pero no sé si estará a la altura de un RAID de los otros... (Aunque si me comentas que dan problemas de controladora, casi que me da igual...)

Por cierto, tengo otro RAID montado, cuantos RAID soporta una placa? (Duda que no encuentro por ningun lado =/)

Crus

por 30€ mas tienes el ocz vertex de 60gb

mongui

Mira, no será ni por tiendas que me he pateao, pero al final, de tanta comedura de cabeza que me pego, me centro en el ultimo ejemplo que me acuerdo.xDDDD

Vale, me motiva bastante la verdad...

S

#3 Pues eso va en funcion del número de puertos que tengas y el tipo de raids que tengas. Por ejemplo:

En una controladora de 6 puertos podrías hacer combinaciones de este palo:

  • 3x raid0
  • 3x raid1
  • 2x raid0 + 1xraid1
  • 2xraid5 (un raid5 necesita al menos 3 discos)
  • 1xraid5 + 1xraid0 + 1 volumen sencillo
  • etc xD
mongui

Fácil, sencillo, y para toda la familia. No se ownea al Raptor ni poco...xDDDDD Creo que de momento un disco me va más que suficiente...

S

#7 pues eso, lo que te decia en #2 xD Que yo me he mamao unas cuantas reviews. El vertex ese es LA CREMA

Casi me lo pillo hace 1 mes xD Pero me esperare a tener maquina nueva.

mongui

El problema que tengo ahora, es el movimiento masivo de datos. Tengo un RAID 0 de barracudas 7200.11, y particionado un pedazo para sistema y otro para datos.

En el día a día va de cojones, pero, cuando voy a una party por ejemplo, con el programa de compartir (DC ++), cuando la peña me coge archivos HD o archivos únicos de gran volumen, se ve atorado, así de simple os lo digo, porque son archivos super pesados, y aparte tiene que tirar del sistema...

Con esto quiero solucionar eso. Al SSD, sistema, programas y juegos. Y al RAID datos, así de simple. De esa manera, cada acceso va a discos diferentes, no al mismo aunque tenga 2 particiones ^^

Kaiserlau

lol si tarda menos mi amdx2 q ese i7 no me jodas xd 2m! en iniciar un vista? LOLOLOLOL

Ya #11 pero sq canta mucho tio xd..

aparte de eso el ssd esta muy guapo.

S

#10 La comparación esa del video es nefasta. Lo interesante es ver reviews no videos chustilla con musica de anuncio de compresas xD

n4x0

una pregunta tonta

Que son los SSD, discos duros?

RaymaN

#9 sistema, programas y juegos? Creo que con 30 GB podrás instalar Windows 7 y el CS, más no. Yo esperaría a que saquen algo de 1XX GB porque vas a estar más tiempo controlando donde se instalan las cosas que disfrutándolo.

S

#12 google es tu amigo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Solid-state_drive

ju4n3l3

Merece la pena gastarse 300 € en la tienda apple en un SSD de 128 GB para el MBP de 2.56 GHz?

mongui

#13 Te aseguro que con 30 GB me quedo corto, y no quiero 120, no los aprovecharía... 60 ahora mismo es lo más idoneo para mis cuentas (tengo unos cuantos juegos instalados, y bastantes programas, así que...)

Me decanto por el Vertex.

PHOBOS

En esta ultima euskal, un amigo mío montó un RAID con 5 SSD de 32 Gb corsair y dios santo. No había forma de que se colgase ese PC.
Descargando a 110 Mb/s, volcando datos de las SSD a los HDs externos y jugando al mismo tiempo y nada, fluido como si fuese un pc nuevo. Es un lujo, está claro.
El más beneficiado yo, que conseguí 3 raptors de 74 Gb by the face xD.

El las consiguió baratas, pero yo opino que aún es algo pronto para comprar SSD, quizás el verano que viene, cuando ya esté el tema más asentado.

neo-ns

El Raid0 se suman los GB de cada disco duro... los OCZ SSD son una puta mierda sus velocidades... sale mas a cuenta comprar 3 WD Caviar Black...

Los unicos disco duros SSD que valen la pena y que sus velocidades en un Raid0 serian flipantes son los X25 de Intel, creo que se llaman asi.. y los Samsung.

#17 el que el pc vaya fluido no tiene que ver en nada en que tenda 5 ssd en RAID0... lo que importa es si se tiene el registro limpio, una particion dedicada al S.O y limpia de mierda instalando todos los programas en otra particion... tener desfragmentado el disco duro, etc, etc, etc..

Yo tengo Windows 7 en Raid0 con WD Caviar Black 640GB x 2 con stripe de 128k y velocidad de lectura en archivos grandes tengo velocidades de 300/400mb y en escritura 100/200.

S

#18 Hay un monton de series de SSD en OCZ gañan xD Ten en cuenta que OCZ fueron de los primeros en meterse en ese mercado y por ello tienen en su catálogo de productos aun modelos muy antiguos que rinden regular pero son de la gente con mas experiencia. Los vertex son acojonantes y si no te lo crees lee reviews y ve alguna videoreview.

Y por cierto, esas velocidades de lectura/escritura con tu RAID0 no te las crees ni tu majo xD Yo tengo dos raptors y no van ni a la mitad (y ownean a tus caviar, mas que nada porque van a 10k revos en vez de a 7200 y tienen la mitad de tiempo de acceso). No se que usas como benchmark pero yo que tu cambiaría de programa/método xD

Aquí tienes benchmarks con Raptors y Velociraptors:

http://www.tweaktown.com/reviews/1573/western_digital_velociraptor_10_000rpm_hard_disk_in_raid_0/index6.html

Un Vertex SE MEA en eso xD

EDIT:

1 OCZ Vertex vs ALL: http://benchmarkreviews.com/index.php?option=com_content&task=view&id=299&Itemid=60&limit=1&limitstart=7

Lo dicho, se mea en un raid0 de velociraptors :) Le saca 50 megas tanto en lectura como en escritura y solo haciendo uso de un disco xD Con dos ya puede ser un desmadre :P

Ah! Y por cierto, mira donde se queda "tu preciado" intel x-25 xD 75 megas de escritura. Cuidao que nos estrellamos xD

PHOBOS

#18 Te puedo asegurar que influye, y mucho, y más en una campus, que lo unico que importa es la velocidad y la calidad de los discos a la hora de escribir y leer.
No tenía nada por separado, simplemente un RAID 5 en 5 discos y todo instalándose en C.

La muestra está en que con el mismo equipo, y solamente con otros discos (5 raptors en RAID) el rendimiento era menor.

neo-ns

#19 si entras en la web de intel veras que el x25 tiene:

Sustained sequential read: up to 250 MB/s
Sustained sequential write: up to 170 MB/s

En esa review lo hacen con el x25M... no con el x25E

Intel® X25-E Extreme

Alomejor se me ha ido la pinza con los datos...

Estos test es de hace 1 mes mas o menos...

El test de read no me deja hacerlo por tener particiones....

Aqui un test de hoy echo, un copy past de una iso de 4GB con leer/escribir en el mismo raid.

S

#21 Respondiéndote sobre el SSD de intel: tu te crees siempre los specs de las webs del fabricante, no? xD A un disco se le pone a prueba o no se cree uno nada :P Aun así son peores specs que los del vertex (y el vertex suele ser mas barato :P). Pero es buen disco también, sin duda. Vi una review hace unos meses en NCIX Tech Tips y tenia pintaza. Pero me quedo con el Vertex.

Y respondiéndote a tu benchmark yo creo que lo pone bien claro: average speed 168 MB/S, no 350 MB/S como decías tu. No me cojas el burstpeed como la media de transferencia cebao! xD

Aun así, no entiendo como un raid0 de dos discos que individualmente tienen una transferencia lineal de unos 60 megas segundo te hacen mas de el doble en RAID0. Me cuesta creerlo. Ya te digo que yo uso 2 Raptors con una controladora Adaptec que me costó una cifra y llego a 130 MB/s justito

EDIT

Info sobre el burstspeed: http://www.associatedcontent.com/article/326335/computer_tips_what_is_burst_speed.html?cat=15

neo-ns

#22 Aqui te pongo un bechamark sin raid0, por que tengo 3 discos WD Caviar Black 640, 2 en raid0 y el otro para backup.

Yo queria comprar 2 SSD pero claro... el Windows 7 a la nada la particion C ya ocupa 30gb sin instalar nada en esta y sin tener alojada la memoria virtual en ella.

Y 2 disco duros SSD de 64GB decentes... se disparan una burrada.

S

#23 Tu, brutal. Son acojonantes. Son una buena recomendación para los que aun quieran tirar por discos magnetigos, sin duda. Que discazos y a que precio :O

EDIT
#25 Las controladoras mejoran en cosas complejas como el RAID5 o raids anidados. En raids sencillos como el 0 y el 1 lo que se nota es el reducido uso de CPU sobre todo. La velocidad de transferencia varía poco.

neo-ns

Imaginate si me compro una controladora raid y uso esa y no la integrada en placa base que es buena... pero con una no integrada tipo adaptec la cosa aun mejoraria mucho mas...

Prava

¿Por qué os creéis que me harto a recomendar Caviar Blue y Black de 640gb? Son unos jodidos pepinos...

De todos modos yo pasaría de pillar SSD ahora mismo, salvo que montes un equipo de >3000€. Si no es el caso, pasando de eso. Tened en cuenta que los SSD se degradan con el uso...

Unr3al

#23 30Gb para windows 7? yo ocupo 12gb con el 64bits + programas básicos.. :/

S

#26 Si, claro... pues anda que no duran años sin perder una sola celda. Usan algoritmos para repartir el numero de escrituras uniformemente por cada celda. Y a día de hoy admiten creo que son 200.000 escrituras por celda. Un disco magnético tiene una vida media de 5 años (y eso es mucho pedir ya en la mayoría de los casos). Y los fallos mecánicos en un ssd... pues como que no xD

Además, si usas un ssd para SO como que me importa una mierda que en 10 años pierda unas pocas celdas xD

EDIT

PS: Aquí hay un docu bastante majo sobre la cantidad de escrituras

http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Unr3al
  • neo-ns
  • PHOBOS
  • mongui
  • Kaiserlau
  • Crus