A ver, primero de todo: ONO capa porque le da la gana y no se quiere gastar dinero pasta en aumentar la capacidad de los nodos.
Jazztel, al igual que Telefonica, o Uni2, tiene una de las mayores redes de telecomunicaciones de España.
Sobre la saturación, no afecta para nada el Fastpath, si la central esta saturada, pues irá como el culo con FP como sin él.
¿Qué puede capar en el futuro? pues puede, y el mundo acabar mañana. Noticias desde luego no hay, y a día de hoy es un hecho que ONO capa y ningún otro operador no.
Sobre Fastpath, a ver, ADSL tiene diferentes modos, Interleaved de varios niveles y Fastpath (=Interleave desactivado).
El interleave es una corrección de errores por encima del protocolo TCP/IP, lo que lo hace recursivo, ya que, si TCP/IP en el protocolo tiene especificado ya una corrección de errores, usar otro, lo que hace es aumentar la latencia.
Esta corrección se puede configurar bajo distintos niveles (por ejemplo, esto dentro de Telefonica es posible que los ADSL3M tenga una latencia y los de Imagenio otra, etc.., o la latencia entre Jazztel y Telefonica, Jazztel por lo generla usa un interleave mas bajo que el de telefonica).
O directamente, la desactivas y ya tienes FP.
Como bien dices, esto puede provocar algo de inestabilidad en la linea, y los de Jazztel en mi opinión lo han resuelto de una manera bastante buena, aunque no del todo refinada: bajan el perfil dependiendo de la sincronización.
Es decir, si tu linea es capaz de sincronizar a 20 MB, ellos te bajan al perfil a 12MB con Fastpath, o en mi caso, en interleave voy a casi 16MB y con FP me bajan el perfil a 6MB.
Digo que la idea me parece buena, bajar el perfil para mantener la estabilidad, pero no del todo bien implementada, supongo que tendrán que añadir mas rangos para que la bajada no sea tan significativa para los usuarios que tienen 20MB o 16MB como yo.
Y bueno, lo que a mí mas me gusta, es que eres libre de usar FP o no, te lo activas/desactivas a tí mismo en menos de 5minutos.