Yo no entiendo muy bien ahora de qué va la cosa.
Antes había queja porque los usuarios usan Windows, y ahora hay queja porque usando GNU/Linux, usan Ubuntu. ¿Qué es lo que queréis?
Para eso están las distros, y si Ubuntu ha conseguido lo que otras no (acercar Linux al resto del mundo y hacer que se lo piensen entre ambos, gracias también a Windows Vista...), es de agradecer, temas a parte de si contribuyen mucho al kernel, si chupan del trabajo de otros, etc.
Hay que aprovechar que ahora muchos más ojos miran hacia Linux, y eso viene bien a todos. El punto de partida es lo de menos. Seguramente muchos al probar una distribución querrán experimentar con otras, y acabarán pasando a distribuciones más "serias", o quedándose con otras no consideradas tan puristas, pero que satisfacen la necesidades de un usuario, que a fin de cuenta es lo que importa para la mayoría de usuarios que usan el ordenador y no tienen casi conocimientos de informática.
Get, ¿tú crees que una persona que no sabe nada de hardware le va a importar que su sistema operativo tenga un kernel precompilado o no sea específico para su hardware?
En serio, es que no entiendo nada de esta moda contra distribuciones amenas, o windows-likes como dices.