AMD lanza oficialmente los primeros Phenom II en estrenar el nuevo socket AM3.
Recordamos que a principios de enero AMD lanzó los Phenom II AM2+, que básicamente son una revisión de los Phenom fabricados a 45nm y un aumento de caché L3. La principal diferencia del socket AM3 con respecto al AM2+ es que lleva el controlador de memoria integrado DDR3, un cambio necesario para no quedarse atrás con respecto a los Core i7 de Intel.
A causa de tener integrado el controlador de memoria DDR3, los procesadores AM2 y AM2+ (incluidos Phenom I y II AM2+) no serán compatibles con el nuevo socket, es decir, no es posible montar dichos procesadores en una placa AM3. De hecho, para evitar posibles despistes, los pines de los procesadores AM2/AM2+ no coinciden con los pines del socket AM3.
De izquierda a derecha el socket AM2+ (940 pines) y el AM3 (938 pines)
En cambio, los procesadores AM3 si serán retrocompatibles y podrán ser montados en una placa AM2+ y AM2. Algunas placas AM2/AM2+ no se podrán beneficiar de esta retrocompatibilidad, ya sea por disponer de un chipset demasiado antiguo o no estar preparada para el consumo de energía de estos procesadores.
Los Phenom II AM3 formarán parte de la plataforma “Dragon”, compuesta por dichos procesadores, el chipset 790 series y las tarjetas gráficas ATI Radeon HD 48xx. No hay que confundir dicha plataforma con “Fusion” que es una variante de la plataforma Dragon que busca integrar la VGA dentro del procesador. Pese a ser un proyecto, AMD está preparando su llegada incorporando la palabra “fusión” en sus logos y en una aplicación para optimizar Windows con sus productos.
Los modelos en estrenar AM3 son:
Por ahora se conocen los precios de los Phenom II X4 810, X3 720 BE y 710: 175$, 145$ y 125$ respectivamente. Además lanzarán el Phenom II X3 720 Black Edition (como es normal en dicha gama, estará destinado a entusiastas del overclock) a un precio entorno a los 145$.
Por último, las primeras reviews apuntan a que son muy recomendables con una gran relación rendimiento/precio. En contra, la ganancia de rendimiento no es demasiado abrumadora con respecto a los anteriores Phenom y teniendo en cuenta el uso de DDR3. De hecho, en la mayoría de benchmarks sintéticos siguen sin poder competir con los i7 de Intel, quedándose a la par con los Core2Duo E8500/E8600. En cambio, en los juegos esta diferencia disminuye, en algunos casos incluso superando ligeramente a los i7. Algunas reviews: