Hace apenas unas horas que se ha levantado el embargo, y los foros están que trinan. ¿El motivo? AMD ha lanzado un producto de 540€ (BF4 incluído) que no sólo supera a la GTX780, sino que se codea con la Titan... costando menos que ambas.
Esta nueva gama de tarjetas, de nombre Hawaii, introducen 2 nuevas tecnologías que pueden ser la mar de interesantes: entre ellos, un API de bajo nivel con el nombre de Mantle que, si estáis al tanto de las noticias de BF4 seguramente os suene de algo (puesto que el juego lo soportará) y True Audio, un procesador de audio integrado en la tarjeta. True Audio es exclusivo de las Hawaii (290 y 290X) y las R7 260X, mientras que Mantle estará soportado en todas las tarjetas GCN.
Así, entre el precio alentador que tiene en comparación con sus rivales, Mantle, TrueAudio...parece el producto perfecto pero ¿es oro todo lo que reluce? Según nos muestran las reviews el modelo stock es un tanto ruidoso, así que este modelo en cuestión sólo es apto para aquellos a quienes no les importe este aspecto, si bien los partners deben estar trabajando desde hace algún tiempo en sacar soluciones alternativas al mercado, con coolers que hagan el trabajo de forma más eficiente.
Veremos a ver qué jugada hace NVIDIA, que ha quedado en una posición bastante incómoda puesto que no sólo su GTX770 está fuera de lugar (compite con la R9 280X, pero cuesta bastante más), sino que ahora su GTX780 también está "fuera de juego". En cualquier caso, hay rumores de una GTX780 TI en el horizonte, así que tenemos juego para rato.
Reviews:
http://www.techpowerup.com/reviews/AMD/R9_290X/1.html
http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=1867
http://www.anandtech.com/show/7457/the-radeon-r9-290x-review