AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

aLeX

#3293 Bueno, Intel sigue en cabeza en ventas de servidores y portátiles empresariales. AMD solo les gana en CPUs domésticas (como las famosas estadísticas de ventas de mindfactory.de) algo que para Intel es residual comparado con los otros dos.

Luego en el ambito empresarial está el desconocido mundo del licenciamiento de software. Por ejemplo correr una BBDD de Oracle en plataforma virtual es una fiesta. Tienes que licenciar todos los cores de cada uno de los servidores donde pueda correr tu base de datos. Si tienes un solo servidor AMD EPYC con 2 CPUs 64c/128h, aunque tu BBDD Oracle sea una VM con 8 vCPU, te obligan a licenciar los 128 cores. Y si en lugar de un servidor tienes una granja de servidores , nuevamente te tocará licenciar todos, aunque tu VM solo corra en 8 hilos de uno de ellos. Y esto es similiar en SQL Server, VMware...

Echas cuentas y en ciertos escenarios pasar de Intel a AMD puede suponer un sobrecoste.

1 respuesta
BLZKZ

#3301 nadie te obliga a poner el tope de gama de AMD, y siendo francos muchas veces cuando pagas oracle pagas el stack y no solo bbdd (y eso muchas veces incluye hw y no, las licencias no escalan literalmente salvo que seas un mindundi, porque si lo eres plantearte oracle db es un poco tontería)

Se que es un ejemplo, pero es uno malo xD

1 respuesta
DiSKuN

Pues precisamente salió una notícia hace un par de díaa de un acuerdo entre AWS y AMD sobre los procesadores Epyc.

Así que ofrecen instancias EC2 con dicho procesador:
https://www.tomshardware.com/news/aws-amd-epyc-rome-instances-c5a

És una buena forma de aumentar su presencia en el mercado de servers

2 respuestas
aLeX

#3302 El mismo ejemplo aplica a MySQL en cuanto pides soporte enterprise. Por otro lado, comparas precios del HW y la diferencia a día de hoy es mínima entre uno y otro. Y si tu plataforma ya tiene servidores Intel, el crecer con AMD no es trivial. En el caso de virtualización pierdes la posibilidad de realizar vMotion entre las dos arquitecturas. Mientras que si sigues creciendo en Intel puedes seguir realizando vMotion entre los antiguos servidores y los nuevos. Son pequeñas cosas que van sumando en la decisión final.

Luego está el tema de Intel y su extorsion a fabricantes. Busca gama AMD en Dell, HP, Huawei... no hay. Te tienes que ir a SuperMicro o Gigabyte. Que no son malas marcas, pero comparas un chasis Dell con un SuperMicro y no hay color.

El resumen de todo esto es que tener más cores/rendimiento "por el mismo precio" no siempre es "por el mismo precio". Ganas un poco de rendimiento a igual inversión, pero se crean otros problemas que a veces no compensan.

#3303 Los EPYC están disponibles desde 2018. Ahora simplemente han anunciado EPYC 2.

perez_chuck

https://www.amazon.de/dp/B07B2Y6H1M

Qué tal esas RAM? Estoy por pillarlas, pero c16-20-20-38 me parece demasiado no? Me suena que las mías las tengo a 16-18-18, pero no tengo el PC a mano.

1 respuesta
IchiGoIn

#3305 Yo me pillaba estas antes:

https://www.amazon.es/Ballistix-BLS2K8G4D32AESBK-memoria-PC4-25600-288-Pin/dp/B07MNJP6RW/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ballitic+sport+lt&qid=1591639026&sr=8-3-spell

1 respuesta
perez_chuck

#3306 Tengo esas 4x4gb, pero las que he puesto son 2x16, no 2x8gb.

1 respuesta
B

#3307 necesitas mas de 16gb? ahora mismo?

yo me esperaria si es que no. no es el momento de comprar

1 respuesta
perez_chuck

#3308 No, tengo pensado montar la nueva torre (ITX) en un mes o así, cuando vuelva a España.

Lo puse porque parecía buena oferta pero esperaré pues, gracias ;)

1 respuesta
B

#3309 mala no es, pero la verdad que siendo el modelo 3000 con cl 16 , 20 ... tampoco es que sea buena. aunque para ya ya y los precios que hay ahora, pues si, es bueno.

1
B

Hola 😁

Aquí un futuro poseedor (la semana que viene) de un Ryzen 7 3700X. Lo sustituyo por un i7 5820K.

Hyped.

3
sPoiLeR

A ver si algun usuario con una b450 tomahawk max me puede ayudar. Le he montado un pc a un vecino y todo correcto, lo unico es que al bootear no me "gusta" como lo hace.

Sale primero la bios como de la tarjeta grafica, para luego poner una imagen de "Arsenal Gaming" bastante fea y entonces empieza a cargar windows, ¿hay manera de personalizar esto? Me parece algo feo y lento xd

2 respuestas
B

#3312 A mí lo de la gráfica no me aparece. También es verdad que los 17.4 segundos de bios boot no te los quita nadie.

1 respuesta
nerkaid

#3312 ¿La BIOS de la tarjeta gráfica? ¿Puedes poner alguna foto?

1 respuesta
keiya

#3303 yo intenté hace tiempo usar las de amd en aws que son un 10% mas baratas pero las tienen en muy pocas regiones, creo recordar que dentro de UE solo estan en Irlanda, región que carece de otros servicios...

Ojalá las empiecen a poner en mas regiones porque con facturas de más de 10k es un descuento muy notable por la misma potencia

1 respuesta
DiSKuN

#3315 Irlanda precisamente creo que es la region de Europe donde tienen más servicios xD

1 respuesta
keiya

#3316 pues entonces sería otra región o estoy equivocado, a mi había algun servicio que me faltaba en la región donde estaban las amd pero la verdad, no lo he vuelto a mirar en mucho tiempo, voy a tener que revisarlo xDD

EDIT:

He mirado y por lo visto el 30 de sept de 2019 las metieron en mas regiones.

Publicado en: Sep 30, 2019

A partir de hoy, las instancias M5a, M5ad, R5a, R5ad y T3a de Amazon EC2 están disponibles en regiones adicionales de AWS.

Las instancias M5a y R5a ahora están disponibles en las regiones de AWS Asia Pacífico (Seúl) y Europa (Londres).
Las instancias M5ad y R5ad ahora están disponibles en las regiones AWS Asia Pacífico (Seúl, Sídney, Singapur), Europa (París, Londres, Irlanda, Fráncfort) y EE. UU. Oeste (Norte de California).
Las instancias T3a ya se encuentran disponibles para la región de Europa (París).

sPoiLeR

#3313 #3314 Primero aparece esto (opción de logo off)

Y luego esto:

Luego de la pantalla de windows 2 círculos de carga. No es que sea especialito, pero no se si es lo habitual con msi. En gigabyte diría que es mas rápido.

1 respuesta
aLeX

#3318 Al menos tendrá activo el arranque UEFI, no?

1 respuesta
sPoiLeR

#3319 Estaba en uefi + legacy, lo he pasado a uefi y diria que va algo mejor. No obstante la screen de rtx2060 sale antes que la bios propia de la placa.

Ya no me acordaba ni de eso xD, menos mal que instale windows en gpt sino suerte.

Editado: fixed, habia una opción que ponia arranque con csm y era lo que ralentizaba el arranque, ahora va como un avión.

1 respuesta
B

#3320 Cómo es "como un avión"? Dime seg

1 respuesta
sPoiLeR

#3321 Carga casi instant la imagen de arsenal y 1,5 circulos de carga windows. Diria que se ha reducido perfectamente a la mitad el tiempo de boot, mañana lo pongo con cronómetro.

wHiTefOx

no es más fácil hacer un video? lmao

B

#3321 En el administrador de tareas, inicio, arriba a la derecha te sale el tiempo.

1 respuesta
tarzanete

#3324 Su puta madre, no lo había visto XD
Desactivando el arranque legacy+UEFI, lo he bajado medio segundo hasta 11,1s
1600 + X370

VROhN

https://www.techpowerup.com/268260/hwinfos-power-reporting-deviation-sensor-reveals-how-motherboard-makers-are-cheating-ryzen-cpus

https://www.hwinfo.com/forum/threads/explaining-the-amd-ryzen-power-reporting-deviation-metric-in-hwinfo.6456/

No sé si alguien más lo ha puesto por aquí, pero Interesante lectura.

1 1 respuesta
Seiba

#3326 yo lo he leido ayer en "prime time" por reddit cuando no habia casi ningun post y estaba tal que así:

A la espera de respuesta oficial de AMD/Manufacturers, y como salga MSI que jure en su momento que no compraria nada de ellos y pille la X570 ACE no vuelvo a compra/recomendar nada de esos hijosdefruta

BruJo

Voy a explotar, me paso del 105%!!!

1 respuesta
aLeX

#3328 has debido explotar xD

1 respuesta
BruJo

#3329 Edit! ty

Usuarios habituales