AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

vene-nemesis

#3389 depende de lo que te plantees usarlo, si en 2 años vas a cambiar de PC, por 200€ estás cubierto con el 5600, si ya te vas a 4 años es discutible y a 6 años sin duda alguna el 5800x te va a dar un final de vida del PC mucho mas aceptable mientras te planteas que comprar y no tener que ir a la deseserada si se repite lo que hemos visto estos años con la demanda desmesurada.

1 respuesta
B

actualmente dependiendo que juegos, de 5600 a 5800x son 20 fps-15 fps de "maximo" pero lo que realmente mejora son las caidas y estabilidad, que en segun que shotter te mantienes pro los 150 mas que sobrado y en el 5600 tienes caidas a 110-120. ¿Que podrias actualizar la grafica y sacarle mas fps? Seguro, pero en igualdad de condiciones...

1 respuesta
ArThoiD

#3390 #3391 No sé, llevamos 10 años ya que parece que cada gen será la puta polla y al final con uno del "máximo" número de cores mainstream del momento vas servido por 2 o 3 años sin mucho problema.

Mi 3600 se queda corto si cambio la 2070S a una 4000 seguramente, y para cambiar a un 5600 pues ya salto a 5800X.... No me viene de 100€ ahí.

Ahora, ya cambiar toda plataforma con nueva placa y demás es un pico más, que también podría, pero no sé yo si valdrá la pena.

#3392 A eso me refiero. En su día ya cambié de un 6600k al 3600 y noté bastante diferencia en fluidez a pesar de que los fps avg no cambiaban mucho en algunos juegos.

Si gano eso también con el salto al 5800X.... me vale la pena.

2 respuestas
aLeX

En otros hilos mucha gente dice que las nuevas gráficas serán 2x o incluso 2.5x veces más potentes que las actuales. También se rumorea que los nuevos Raptor Lake serán superiores un 15-20% en mono-hilo y hasta un 40% en multi-hilo sobre Alder Lake, que ya de por sí supera a Zen3. Vamos, que estamos ante un salto generacional. Y esto es innegable.

Por este hilo se comenta en más de una ocasión que cambiar a un Zen 3 puede dar 4-5 años de buen rendimiento. Para mi que esto no es un plan sin fisuras.

Porque si en 4 años un 5800X se folla a un 1700X en juegos (rollo 70 fps vs 150 fps) donde la tecnología subyacente, aunque mejorada, es en esencia la misma (DDR4, PCIe 3/4). Ahora que el salto va a ser más notable, creo que el follamiento llegará antes.

En mi modesta opinión, el salto entre un 2700X y un 5800X va a ser mucho menor que el salto de un 5800X a lo que quiera que lance AMD en tres años. Por lo que la longevidad de los micros actuales va a ser más corta.

Pero, también pienso que por 300€ te plantas en un rendimiento actualizado sin tocar nada más. Y que la alternativa es cambiar placa, micro, memoria, puede que disipador, y viendo los consumos, quizá hasta de PSU. En resumen, que sale rentable el salto a un Zen 3 pero controlando las expectativas. Yo no pensaría en buen rendimiento más allá de 2-3 años.

3 1 respuesta
ArThoiD

#3394 Exacto, en 2-3 años cambio otra vez ya todo si tal y me gasto la morterada.

Ahora hasta que se establezca bien el DDR5 y tal no sé yo si vale la pena meterse.

B

#3393 hombre los cambios generacionales tampoco son tan pequeños. Zen 3 vs Zen2, con intel lo mismo.. Y ahora se viene salto de gen + salto gracias a ddr5 cuando madure.

No sé lo veo poco rentable ir a las gamas altas de la actual gen desde el punto de vista del value

1 respuesta
ArThoiD

#3396 Al final siempre estamos igual xD

1 1 respuesta
vene-nemesis

#3393 cambiar de plataforma ahora es prohibitivo con ddr5 a precios de GPU, y montar un placa buena con ddr4 es una tontería, hay alguna placa con zócalos ddr4 y ddr5 que si solo usas 2 módulos de memoria pueden hacerte el apaño.

Yo me voy a esperar a que los early adopters se coman los precios premium.

1 respuesta
ArThoiD

#3398 Sisi, la cosa es que con mi B450 puedo meter RAM DDR4 más buena que juraría ahora está barata y meterle el 5800X y se me queda un PC majo, luego si le meto una 4000 tocha pues.... no va a quedar obsoleto en bastante tiempo jugando a 1440p y 4k donde, además, la GPU será en general lo limitante.

No sé ya veremos, al final sería puro capricho porque en general juego a lo que quiero con mi actual PC sobradamente.

1 respuesta
vene-nemesis

#3399 yo estoy en las mismas, me preocupa que la nueva gen de GPUs sea la primera en sacarle rendimiento extra a PCIe4.0 en gráficos (con direct load si se van a ver diferencias) por no tener que pasar de b450 a b550, a ver que milongas nos cuentan hasta septiembre.

B

#3397 esque decir que el 5800x es mas future proof cuando vas a cambiar la cpu cada 2o3 años cuando un 5600 te dura esos años perfectamente xD

Otro cuento sería si fueses alguno de los que tira con el mismo pc 6 o 7 años, pues vale. Pero 2 o 3..

1 respuesta
ArThoiD

#3401 Hombre, los juegos only next gen empezarán a verse el año que viene y no tengo dudas de que estarán mejor optimizados para 8 cores, luego UE 5 está ya ahí ahí...

1 respuesta
B

Pues parece que el 5800x3d al final va a ser una cpu a tener en cuenta...

Parece que las caches ayudan mas que los ecores en gaming

B

#3402 el hardware de las consolas next gen es limitante para multiplataformas, no nos olvidemos que la ps5 es un 3700x aprox. Y por muchas maravillas que hagan con la optimización es lo que es.
El 5600 no sufre en minimos ni en framerate frente al 3700x

No van a exigir un 5800 ni un 5900x de la noche a la mañana

3 respuestas
ferk

Yo ahora tengo un 1600AF y también me estaba planteando actualizar. De hecho incluso hace unos meses me pillé una placa B550 y la cambié por la x370 que tenía, con vistas a cambiar CPU. El tema es que apenas estoy jugando, tengo la 3080 paradísima (bueno, minando, pero en temas de juegos parada), así que no sé si me compensa.

Estaba mirando el 5800x pero no estoy muy seguro de hacer el cambio la verdad, he mirado alguna review y sí que se ven mejoras, en algunos juegos sustanciales, pero... Hoy por hoy no me interesa ningún juego. Y me da un poco de rabia no aprovechar del todo la 3080 porque ni cuando juego a algo le estoy sacando todo el rendimiento (el 1600AF se queda cortito...). Sí que vería mejora en tema de productividad, por ejemplo tengo un servidor Plex y convierto todo a h265 para ahorrar espacio, y en ese sentido la mejora en AVX sería importante. Pero no creo que merezca la pena una inversión de 300€ en eso...

1 respuesta
vene-nemesis

#3404 eso dices ahora pero luego te sacan un cyber punk 2078 optimizado por niños polacos sin brazos y se te queda toda la cara de tonto de no tener 2 cores mas para soltar lágrimas con los bugs.

1 respuesta
ArThoiD

#3405 Hombre ese 1600 es una mierda hoy en dia ya pfff... No sé qué haces con eso y una 3080 macho, vaya tela. El cuello de botella es legendario.

https://hardwarecanucks.com/cpu-motherboard/amd-ryzen-5-5600x-review/

#3404 Pero yo hablo de aprovechar número de cores, obviamente los de PC son más potentes.

La gran mayoría de juegos actuales no usan todos los cores de forma eficiente.

2 respuestas
B

#3404 No, menos... amd saco el 4700s(que es básicamente la cpu de la ps5 con un pci lento) ese que va como embebido y las caches son enanas

1
B

#3406 bueno ya pero no creo que todo se pueda justificar con excepciones, porque el cp77 va de lado en las consolas también xD

Quizás es problema del propio juego y no del value/rendimiento de la cpu

#3407 y tampoco lo haran a corto plazo como para exigirte 8/16 como mínimo

1
B

#3389 cuando empiecen a usarse mas de 6 nucleos, ese 33% mas de nucleos del 5800x, se notaran como mucho 10-15% porque a mas nucleos se usan suelen ser de manera trivial para X calculos. el 5600 o 5600x teniendo 12 hilos nunca va a perder rendimiento por "faltarle" nucleos.

lo que está claro es que en la actualidad el 5800x no aporta apenas mas rendimiento, incluso 4 Pcores potentes practicamente dan todo el rendimiento en juegos y el salto a 6 pcores se nota poco. imagina 8.

si tienes en mente precio / rendimiento, como ha dicho él antes, eso elimina el 5800x de la ecuación

es la misma historia del 1700x 2700x y 3700x para juegos ¿cuantos años han pasado?
quiza para la siguiente gen de consolas ya se nota mas tener 8 nucleos, pero yo creo que con 6 para juegos te vas a pasar los 5-7 años, easy sin problemas, si la cpu es potente.

pero que vamos, un 5600 es para emparejarlo con la 3060 ti que hay a 540€ y jugar a 1440p con settings optimizados.

el 5800x se recomienda mas por ser el "high end" de am4, que eso siempre lo revaloriza a largo plazo, mas que por lo que aportaran esos 8 nucleos en el futuro.

y para quien le guste hacer streaming de vez en cuando, tambien supongo que ayudará

1 respuesta
ArThoiD

#3410 Estoy viendo que el 5600X riinde más de lo que recordaba la verdad...

Pero vamos con una 3060 Ti ni de coña, casi no me mejora la 2070S, si acaso pillaría algo más gordo.

Again, no sé, veremos xD

1 respuesta
B

#3411 es que tenendo una 2070 S tienes gpu para rato en 1440p

yo hablo para alguien que no tiene gpu. y que quiera montar algo ya.

1 respuesta
ArThoiD

#3412 Ya ya pero a 4K cuando uso la TV ya se le ven bastante las costuras, aunque vaya a 40-50 fps ya no son los 60 clavados que quiero en el sofa con mando... Si bien es cierto que últimamente juego más bien poco o nada en la TV (cosas de compartir piso con la parienta).

Así que estoy pensando en darme el capricho y ahí el 3600 ya se me queda corto cuando juego a 1440p en el monitor.

1 respuesta
B

#3413 te toca usar las tecnicas de escalado de nvidia, no se si para 2070 s estan disponibles, y renderizar en 1440p

si quieres 4k nativos es lo que hay , necesitaras una 4080 o similar. monitores 4k para gaming hay pocos y son 650-750€ como poco.

1 respuesta
ArThoiD

#3414 Nah no quiero monitor 4k, seguiré en 1440p que es más que suficiente, a ver si sale alguno OLED sin ser curvo o ultra pano...

1 respuesta
ferk

#3407 Por 100€ que me costó (y además me hace los 4ghz a 1,22v que es bastante bajito) no estaba mal. Pero claro en aquel entonces tenía una 1060. Tuve la suerte de pillar una 3080 de LDLC porque ya me iba rascando la 1060 en según que juegos... Lo bueno es que minando se paga sola, tampoco iba a decirle que no. Aquí parece que hay un poquito más de diferencia:

Lo mío sería como un 2600X más o menos, de un 5600X claro, que comparado con el 5800X algo perderá en rendimiento, calculo que entre un 40-50% de mejora.

1 respuesta
B

#3415

4 1 respuesta
ArThoiD

#3417 Literal xD

#3416 Si si por eso jajaja estás perdiendo un huevo de rendimiento.

aLeX

Hasta que probéis un ultrawide, solo que no lo sabéis todavía. La auténtica salud, para currar, para jugar, para ver pelis.

2 respuestas
B

#3419 yo lo probaría si no costasen un riñón y medio.

Pero bueno, la dura vida del pobre.