AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

alblanesjr

En caso de comprar un 5600x valdria la pena tambien cambiar de placa base de un B450 a una B550?

1 respuesta
B

#3661 no

en unos dias hardware unboxed va a hacer una comparativa de rendimiento con cpus ryzen actuales x370 b450 b550 x570

1 1 respuesta
alblanesjr

#3662 Ok, gracias por el aviso.
La verdad es que el precio del 5600x en Speedler es muy muy tentador para jubilar mi 2700

1 respuesta
B

#3663 pues si tienes pensado pillarlo, pillalo ya, porque no es un precio normal 187€ y cambian muy a menudo, igual en unas horas ya no está y vuelve a 218€

a 289€ está el 5800X
https://www.speedler.es/amd-ryzen-7-5800x-4.7-3.8ghz-8core-36mb-socket-am4

1
Heatseeker

¿Y creéis que el 5800x3D bajará de precio en algún momento o se va a quedar así por los loles al ser el único que lleva el tema de la caché?

1 respuesta
B

#3665 bajará, porque aunque se produce "poco", varias tiendas tienen stock. y la linea de producción no cesará por ahora, pues los primeros 7xxx no la usarán.

el 5800x salio a 480€ y ahora está a 280€ , y ya sea ese o el 5700x, bajará a 200€ antes o despues. como hizo 3700x

el 5800x3d se le vio el pelo a 450€ el dia de salida, y algun reacondicionado en pccomp ahora

Cryoned

no lo tendría tan claro porque en principio dijeron que iba a ser una producción limitada y podría ser que simplemente en 3 meses desapareciese de las tiendas sin más.

1 1 respuesta
Sust0

#3667 Casi seguro que se limitará a que empiecen añadirle el vcache a los 7000. En el momento en que vean necesarios producirlos, paran la del 5800x3d.

Sust0

Doblepost, pero ya está aquí lo que todos esperábamos.

2 1 respuesta
B

#3669 ahi está la prueba de que con dejarse 80-100€ en la placa si es decente en vrm para mover la cpu, es mas que suficiente, a no ser que necesites X conexiones de placas mas caras.

3
Sust0

Pues ya puede tener buen rendimiento Intel con Raptorlake porque, aunque AMD esté presentando plataforma nueva con el sobrecoste que se espera, Intel en realidad saca unas cpus para un socket muerto y yo lo siento mucho pero a nada que confirmen un poco la longevidad de AM5, a la gente que le gusta cambiar de cpu a cada gen u optar a upgradear, aunque luego no lo haga, no se hasta qué punto interesa cambiar de placa, con todo lo que implica cuando te puedes gastar los dineros en algo decente y que al cambiar de cpu no tengas ni que formatear el pc ni desmontar toda la torre entera.

1 1 respuesta
B

#3671 en ese sentido es cierto que AMD tiene la ventaja, pero tampoco me fiaría al 100% de la promesa de soporte de AMD para AM5. Ya se les vieron las intenciones con Zen3, dejar las b450 y b350 atrás cuando en realidad hasta el 5800x3d funciona en una b350 si el fabricante lo permite.

Al final no te puedes fiar al 100% de ninguna, ambas son empresas y viven de lo que viven.

Personalmente con un 5600x me voy a esperar a Meteor Lake o Zen4+/Zen5 y ver como está la situación para entonces. A igualdad de precio/rendimiento y teniendo en cuenta el precio del pack completo, la presunta longevidad de AM5 es un plus a tener bastante en cuenta si realmente respetan su palabra hasta AM6.

1 1 respuesta
B

#3672 asi es, pero yo creo que era mas un farol para que la gente comprase nuevas placas,

yo sinceramente entiendo que por acuerdo con los fabricantes de placas, lo que no me entra es que algunos intentaron dar soporte, y amd les obligo a quitar dicha bios, (asrock) supongo que porque hay un acuerdo entre todos los fabricantes ... Y que por logica a amd le beneficia que haya mas compatibilidad, la maxima posible, para que mas gente se anime a comprar / actualizar sus cpus a ryzen de nuevo.
Porque seamos sinceros, si me tengo que cambiar de placa, yo preferiria 12700f a 320€ que el 5800x

resumiendo, que esa presion en amd diria que es por parte de los fabricantes de placas, porque amd, salvo en las x570, que los chipset los diseñaron ellos, creo que en el resto el fabricante es otro, asi que amd no creo que saque mucho por venderle los chipsets a los fabricantes de placas

En intel juraria que es intel quien diseña, fabrica y suministra los chipsets, y se lleva un pico, ahi si veo a intel con interes de forzar cambio de placa, para vender tambien chipsets.

"The 300 series, 400 series, and the B550 chipset are designed in collaboration with ASMedia and the family is codenamed Promontory.[25] The X570 is designed by AMD with IP licensed from ASMedia"

vamos, que hasta que eso no cambie, no creo que amd tenga extremo interes en que la compatibilidad dure 1 o 2 gen solo

1 1 respuesta
B

#3673 no sé hasta que punto es culpa de unos o de los otros, pero al final del día al consumidor nos da igual de quien sea la culpa. Si prometen soporte para Zen 3 y luego meses/años más tarde llegan y te colocan una tabla mostrando soporte para Zen3 solo en las B550/X570..

Si a AMD les compensa dar soporte durante toda la vida útil de AM4/AM5 pero no tienen garantías por parte de los fabricantes o quienquiera que haga los chipsets, pues que no digan nada. Que no utilizen esa premisa como movimiento de marketing si luego no pueden cumplirla.

Yo estoy contento con Zen, y antes de meter el 5600x tengo montado y recomendado generaciones anteriores (Zen+ en su tiempo y Zen2) a conocidos cercanos y llevan con esas plataformas desde entonces sin problema. Pero como consumidor me molesta bastante que prometan algo y que luego intenten metértela doblada faltando a la promesa y te fastidien los planes de upgrade que tenías desde un principio.

Pero bueno, por suerte acabaron reculando gracias a la vocalidad de la comunidad y acabamos teniendo una plataforma bastante redonda, que pese a sus fallos ha dado bastante competencia al sector.

aLeX

Los chipsets de las placas 300 y 400 los fabricaba ASMedia

En cambio el X570 no era un chipset como tal, sino un I/O Die idéntico a los que equipan los procesadores Zen2. Para AMD era una buena jugada porque vendía más y se quitaba un proveedor. Además lo fabricaba Global Foundries, que hasta 2008 era la propia AMD

Y por eso se calentaba un cojón, porque no era más que el IO de Matisse.

Los B550 y A520 los vuelve a fabricar ASMedia, y el próximo X670 también

1
LoTioN

El problema que yo veo es la falta de confianza por parte del consumidor tras lo sucedido anteriormente.

Volvemos a una nueva arquitectura y ya sabemos como pillaron a la gente de beta testers en su dia con los procesadores de primera y segunda generacion.. Es mas, a día de hoy siguen teniendo algunos problemas (El mas sonado es el tema de los USB). Y eso hay que sumarle ahora el tema de compatibilidades con windows 11, DDR5 y demás.

Mientras que Intel ya ha pasado por todo eso con Alder Lake y debería de salir mucho mas pulido.

Y ya veremos el tema de las placas base, por que estan todas por las nubes y tiene pinta de que por parte de AMD será igual al menos hasta dentro de 2/3 generaciones. Da sida ver las H610 a +100€ cuando parecen sacadas de un ordenador OEM de la prehistoria.

1 respuesta
Sust0
#3676LoTioN:

Y ya veremos el tema de las placas base, por que estan todas por las nubes

Pero si las b550m están por los suelos. Hace nada estuvo la B550-A-PRO en amazon por 85€, y hace nada la mortar m por 100€... Obviamente las tochas están caras pero es que no las necesitas a no ser que sea para trabajo y busques conectividad sí o sí. Que yo compré de salida una b350 por 120€ y traía 8 usb y unos vrm que mueven el 5800x3d con la punta del.

sPoiLeR

El tema de las placas compatibles es algo que el usuario ha ido acogiendo bien por parte de AMD. Con el mismo socket has aguantado muchos años e incluso puedes estirar algo mas, que con Intel cambiando cada 2 años.

Ese dinero de cambio de placa va a la gráfica directamente, a no ser que Intel sea tan potente que no tenga parangón. Como ya dije en otro hilo el problema lo veo con la DDR5 que esta cara de cojones no, lo siguiente.

Hasta el socket AM5 va a ser compatible con los anclajes para aio de AM4. Yo por eso prefiero esperar una buena placa x670 de alta calidad porque es garantía de buen componente para muchos años (como la fuente).

B

Yo antes de meter dinero en la nueva gen quiero que amd aclare el soporte de las placas, me veo que se van a marcar un intel... ahora venden bien y pueden dejar de ser tan friendly

1 respuesta
Sust0

#3679 Yo lo vengo pensando unas semanas ya, que es muy probable que prometan 2-3 gens de AM5 como mucho antes de tener que cambiar de placa.

-Crusher-

A mi me extrañaría que ofrezcan el mismo soporte que han dado en am4 con los quebraderos de cabeza que eso conlleva, si ya quisieron quitarlo antes de lo que prometieron y al final la presión de la gente les hizo mantenerlo, al final son 5 generaciones quieras que no, si lo mantienen al menos durante 3 ya estaría bien

M

Estoy teniendo cuello de botella con el Ryzen 3900x en alguno juegos. Estaría bien hacer el cambio por la 5800X 3D ?

Por ejemplo, en boderlands 3 hay bajadas de fps de hasta 40 fps. En la grafica (afterburner) se ve que la gpu (rtx 3090) baja al 30-40% de uso cuando va a 40 fps y cuando recupera los 144fps, la gpu sube al 90-99% (resolución 1440p). Otros juegos como Fornite le pasa muy parecido: bajadas fps y el uso de gpu muy bajo.

Creo que es cuello de botella de la cpu y no estoy aprovechando bien la RTX3090.

1 respuesta
B

#3682 si son bajadas muy puntuales, de medio segundo, y cada 2 minutos, igual son cargas de mapa, porque tengas el ssd muy lleno o no sea de los mas rapidos.

, otra cosa es que estes en una zona donde bajan a 40 fps constantes, entonces ahi si te va a mejorar

1 respuesta
M

#3683 Son constantes en las peleas y no creo que sea problema de carga de mapa ya que esta instalado en un WD Black SN850 y no me da ningún tirón ni nada de eso. Junto a 64 Gb ddr4 3200mhz cl16.

Por ejemplo con cantidad de enemigos baja hasta los 68fps y el uso de gpu se va desplomando con configuración al máximo a 1440p
https://gyazo.com/95a9fbae2f19536acbb24265d5274acd
A ver si cuando vuelva a jugar y coincida peleas con mas enemigos, actualizo por aquí.

Creo que es por la cpu y no se sin con el 5800x3d hay buena mejora o no en juegos.

2 respuestas
B

#3684 como no sea una zona donde tira mucho de cpu por los edicifios...

el 5800x3d mejora 14% vs 5800x en minimos en borderlands 3

el 5800x3d es menos sensible a rams lentas, y las tuyas son lentas, unas 3200 cl 16 son normalitas, las cl 18 so lentas.

yo ahi veo 69 fps porque le está limitando cpu / memoria a la gpu. Repito no se si esa zona en concreto esta muy mal optimizada y cuanto mas daria en una cpu mas potente

testea a ver si es cosa de dx11 o dx12

1 respuesta
Overwatch

#3684 Mis memorias ram son 3200mhz cl14 quizás esas ram son un poco lentas.

1 respuesta
M

#3686 #3685 Me equivoque al escribir, son cl16

1 respuesta
B

#3687 si son crucial, puedes estirarlas a 3600 (o mas) cl 16 sin problemas a 1.4v

aLeX

https://videocardz.com/newz/two-amd-x670-promontory-21-chipsets-reportedly-cost-less-than-one-x570-chipset

Dos chipset X670 (las placas top llevarán dos) costarán menos que un X570. Bien! o no, porque las placas, como era de esperar, serán caras de cojones

-Crusher-

que significa la E al lado de X670 y B650?

2 respuestas