AMD Zen4 - Ryzen 7000

KullThran

#780 sinceramente, no va a bajar

Sust0

#779 con ddr6 me refiero a algo que dispare el rendimiento de manera absurda como para que un 13700k se quede corto en 3 años, pero vamos, no va a pasar.

B

#778 es relativo, si dentro de 4 años se quiere comprar una 5090 pues el 13700k se le quedará corto. Pero para un usuario normal que no va buscando lo máximo del momento pues aguanta 4 y 5 también.

1 respuesta
Sust0

#783 No voy a decir que un 8700k de hace 5 años se mantenga en la cresta de la ola pero aguanta de sobra con las gpus que hay ahora, a falta de encontrar alguna web que haga tests de cuellos de botella y que compare con la 4090, pero yo diría que esa cpu sí ha aguantado 5 años bastante sobrada.
Vamos, que quien tenía un 8700k ha podido upgradear a una 2080ti y a una 3080ti sin miedo ni sentirse forzado a comprarse una nueva cpu y estoy seguro que a 4k sigue dando la talla osea que sí, yo creo que un 13700k va a durar 5 años salvo una revolución tipo que el v-cache se vuelva mainstream y las ganancias de fps de una gen a otra se disparen de manera absurda.

1 respuesta
B

#784 hombre quien pague una 3090 o 3080ti busca el máximo rendimiento, y sin contar las gens que acaban de salir, igual entre un Zen 3 y el 8700k hay un 20% fácil en 1440p.
Comprarse una GPU high end a día de hoy y seguir con un 8700k es estúpido.

Obviamente quien tenga una 1080ti, 2070, 2080 o algo así pues vale, lleva algo equilibrado. Pero a la mínima que pilles algo tocho ese 8700k no pinta nada.

ArThoiD

#778 Ostia 5 ya me parece mucho xDD

Pero sí, yo creo que 3 años por lo menos lo aguantaré, que es lo que me han durado tanto el 6600k como el Ryzen 3600. Normalmente no soy obsesivo con el hardware, una vez pillo PC, desaparezco por unos años hasta que me intereso otra vez XD Igual cambio de GPU si se da el caso pero vaya, también la pienso cambiar en los próximos meses y olvidarme unos años.

vene-nemesis

Yo le saqué 10 años a un 2500k, obviamente no jugando a triple As, pero en juegos de e-sports iba fino XD

2 2 respuestas
ArThoiD

#787 Gran CPU, yo creo que la hemos tenido el 90% del foro lol

5 1 respuesta
B

#787 yo al 4670k le saque también 6 años o 7. Pero un 4/4 en 2020 ya me tenía hasta la polla con los 1% lows y stutters, hasta jugando al csgo de aquella me pegaba petardazos. Y jugando al Tarkov que es "cpu: el videojuego" ya ni te cuento xD

Está claro que si no se es muy sibarita se pueden alargar las cosas bastantes años, pero también quien vaya con el focus en las GPUs high end debería de llevar una CPU acorde para no estar desperdiciando rendimiento. Dejarse 1000+€ a día de hoy en una GPU y seguir con un 8700k es de parguelas.

2 1 respuesta
LoTioN

Microcenter

1 respuesta
KullThran

#790 buena rebaja, pero estando Sould Out como que no tiene mucho sentido

Sust0

#789 Cualquiera que juegue a 4k será un parguela si suelta 500€ para subir de 65fps a 70fps. En la mayoría de juegos el uplift va a ser ridículo, de menos del 10% cuando esa persona ha podido ir pasando de una 1080ti a una 2080ti a una 3080ti y encontrarle un poco de cuello de botella ahora, a los 5 años como bien he dicho, así que el parguela es el que upgradea para subir un poco los lows y seguir con el mismo rendimiento prácticamente en vez de invertir en gpu. Incluso a 1440p vería difícil justificar el upgrade de cpu en vez de gpu, decir que hay que tener una cpu acorde para ganar una miseria de fps es la mejor receta para peder dinero.
Pero vamos, que el que estaba con un 8700k y no ha upgradeado todavía va suelto con su 3080 y ahora si quiere puede upgradear a un 13XXX y sí que sería un upgrade decente si juega a 1080 o 1440p. Incluso a 4k todavía el cuello de botella tan leve dudo que haga que el desembolso merezca la pena si es solo para gaming.

2 respuestas
B

#792 si, mejor pillarse una 3080ti que te da un +5% vs una 3080, que comprarse una 3080 y un 5600x que te da un 10 o 15% extra dependiendo del juego, por menos dinero. La mejor receta oiga.

Ademas que estamos hablando de comprarse una GPU de alta gama de +1000€. Quien se deja ese dinero no se va a regir por el rendimiento/€ de las charts y de como invertir mejor en cuanto a value.
El que se compre una GPU de ese tier lo hace para tener lo mejor y para tener la mejor experiencia necesitas una buena CPU acorde.

Y si. Tener una 3080ti, 3090 o cualquiera de las 4000 high end con un 8700k es de parguelas.

1
ArThoiD

#792 Hombre.... habría que ve low 1% y 0,1% de un 8700k con una 3080 hoy en día eh... En comparación con CPUs modernas, tiene que haber un mundo de diferencia.

En avg que es lo que suelen poner en reviews, pues seguramente poco.

Sust0

Nada, es perder el tiempo xD. Osea que en vez de comprarte una 3080, te vas a comprar una cpu que rinde casi igual y una 3070 para no ser un parguela que no tiene una cpu acorde. Está claro que el 8700k no puede con una gpu tocha y sufre en gaming, no como un 5600x que rinde prácticamente igual en todo.

alblanesjr

#788 posiblemente la mejor cpu que he tenido junto con un Amd64

guillauME

#776 Siempre se dice lo mismo y luego se sacan la polla con la siguiente generación. Mira como deja a la altura del betún al 12600K en los gráficos del video de #775 y eso que hasta hace poco decían que para jugar ya era de lo máximo necesario.

Pero lueo te sacan los monstruos de Nvidia y lo que vendrá de AMD y puff ya nada de eso es cierto.

1 respuesta
ArThoiD

#797 Los XX700k por lo menos duran algo más en el tiempo sí, eso es como siempre, los XX600 duran lo que duran.

Y parece que el liderazgo del 5800X3D se ha perdido en parte porque no había GPU que necesitase de más CPU que eso, el 5800X3D era la única que maxeaba con la 3090 Ti.... Pero con la 4090 da casi los mismos frames en muchos casos y ahí se nota que con las nuevas CPUs hay bastante diferencia, es curioso.

Esta es demoledora:

Aunque supongo que no pasará con todos los juegos pero ostias.... Imagino la peña que se compra una 4090 sin actualizar PC completo a algo mega top, y me da un poco la risa.

Pero vaya.... Eso también es a 1080p, a resoluciones superiores el bottleneck de la CPU se notará muchísimo menos.

Al final hay tantas variables que es un follón macho.

1
Cryoned

este tío es un crack

Para que se vean más o menos los precios que se manejan y los márgenes tan brutales que meten

3 respuestas
vene-nemesis

Ahí faltan los costes serios, los de los procesos de ensamblaje, en general, los costes de materiales no suelen ser lo más determinantes en casi ningún producto.

También falta repercutirle la amortización de R&D, amortizaciones varias de maquinaria de fabricación, costes de marketing, mano de obra y otros costes indirectos.

Y con eso sí sabríamos mejor cuanto le ganan a cada CPU.

1 2 respuestas
Sust0

#799 Pues imagina lo que les costaría si la fábrica fuese suya xD. Está clarísimo que están inflando los precios demasiado y aún teniendo que pagar transporte y mierdas varias.

B

#799 pppero la inflasión.... pppero TSMC subió el coste de los 5nm..

Seria interesante hacer una estimación también con la serie 4000 de Nvidia. No he encontrado el tamaño exacto de los dies buscando por encicma, pero por ej una 4080 de 16gb que se supone que son 379mm2, si pongo en la calculadora esa 17,2x22mm = 374mm2 por poner un ejemplo salen 108 good dies, y 17k/108 = 157$ xDD

#800 también. Pero aun asi es una barbaridad.

Y que el tema de ensamblaje, mano de obra y otros costes en las GPUs por poner un ejemplo, supongo que lo llevarán los AIB. Y si de cuando se fué EVGA decían que Nvidia les dejaba márgenes muy pequeños del rollo del 5% o así.. nos podemos imaginar a qué precios les deja Nvidia los dies y los margenes brutales que siguen teniendo.

B

#799 Sin haber visto el vídeo, ¿Tiene en cuenta los gastos de I + D? ¿Trámites financieros?

1 respuesta
Cryoned

#800 la mitad de esos costes no existen como el de maquinaria porque amd ni tiene fábricas. El empaquetado y demás ya está metido.

lo gordo es el I+D y marketing, pero es que aunque dupliques el precio, o aunque le hagas un 4x (que no, porque a 150 siguen teniendo beneficios como se ha demostrado porque los venden a esos precios xd), los márgenes son absolutamente salvajes y se les han ido de las manos estos 2 años. Y no hablamos ya de gpu's sino de cpu's que se les suponía no estar infladas, pero luego vimos cosas como el 5600x saliendo a 300 y los absurdos de los 7000 por un lado junto a sus placas a 350 por el otro

Los márgenes tras sumar toda la operativa comercial siguen teniendo mínimos del 60% en los productos que menos ganan, cosa que no tiene ninguna industria xD

#803 no, solo se cuenta el coste de fabricar la cpu y empaquetado, desde que le llega la orden a tsmc hasta que está empaquetado en su caja listo para vender



La gracia de todo esto, es más por el cómo te venden que a ellos les han subido los costes de tsmc y demás y que por eso suben los productos cientos de euros, cuando incluso una subida del 50% a ellos en el BOM (cosa que ni por asomo les ha ocurrido, es por decir una barbaridad para que se vea que incluso así la excusa es absurda) supondría 35€ extra al precio del producto

1 respuesta
vene-nemesis

#804 Pero TSMC les hace el proceso entero desde la oblea hasta el empaquetado final pasando por el binning y el esamblaje de la CPU?

1 respuesta
LoTioN

Y lo peor es que hay gente por reddit diciendo que AMD casi no saca beneficios con un 6 cores a +300€.

Es obvio que la inversión que se hace en I+D para llegar a eso es incalculable, pero siempre nos venden que la subida de precios es por que la materia sube y la realidad es otra.

Cryoned

#805 qué más da lo que les haga si te está dando el coste final total al final del vídeo, te lo explica y te da el coste final de la cpu con sus partes y suma el package que es la unión de las partes de la cpu con el socket y todo lo que se necesita. El total son 70 dólares.

1 respuesta
vene-nemesis

#807 importa porque eso son los costes de la materia, no te dice ni lo que vale el ensamblaje, como análisis de costes no es realista.

Que no dudo que AMD hace un pastizal, pero para decir si es mucho o muchísimo hacen falta más datos.

ArThoiD

Hombre ese análisis es muy básico y poco realista xD

Como dice vene, ahí entran costes de ensamblaje, de uso de máquinas, de parte del R&D, etc, etc.

Yo diría que puede llegar a costarles el doble.

Pero sí, obviamente los márgenes siguen siendo absurdos.

eondev

yo voy ultra sobradisimo con la 3600 la verdad xD

1 respuesta