Antes de instalar Kubuntu [2 Dudas]

Namaris

Hola,

tengo instalado en mi portatil dos S.O ahora mismo, Windows XP y Vista. Y lo que quiero es instalar en otra particion el Kubuntu pero antes de empezar queria saber si ya dentro de la pantalla de instalacion em ofrecera particionar y instalar sobre la marcha o tengo que hacer la antes manualmente yo desde Windows.

y otra cosa MUY IMPORTANTE es si uan vez finalizada la instalacion cuando reinicie tendre una lista donde elegir comoa hora que S.O quiero arrancar (Vista, XP o Kubuntu)

:)

aNuBiS

En primer lugar, tenemos un bonito subforo llamado "Software libre" donde esto iria que bi pintado.

Ahora respondiendo a las dudas:

Kubuntu, como ubuntu, como...¿todos? los SO incluye su propia herramienta para particionar los discos duros, tanto de manera automatica (busca el hueco, asigna los espacios y lo instala) como de forma manual.

Y si, Kubuntu utiliza por defecto el gestor grub de arranque, se instala automaticamente y al reiniciar, normalmente, te saldran los SO que tuvieras instalados....Si no tendrias que agregarlos tu manualmente (hay muchas guias por internet).

Para editar el menu de arranque (So que arranca por defecto, tiempo que tarda, ocultar menu, cambiar los nombres...) en consola escribe:
sudo kate /boot/grub/menu.lst

mTh

#2

El problema es que ya tiene XP y Vista instalado y no es cuestión de particionar... sino de redimensionar las particiones de windows y hacer hueco a una tercera de ubuntu...

Yo hace muuuucho que no lo hago (Años) pero la última vez que redimensione una partición de windows hizo pum xD. No se como de listo será el wizard de instalación de ubuntu para este tipo de "operaciones".... (Creo que las únicas opciones no manuales son instalar en todo o instalar en todo el espacio libre).

No se ni que coño estaba intentando instalar por aquel entonces... xD. Debio de ser un mandrake o algo así....

Desde entonces cuando he instalado algun doble (windows y linux) en algun ordenador ha sido desde cero... dejando un espacio sin particionar desde el principio e instalando linux el último en dicha partición.

#1 Suponemos que no quieres tocar tus instalaciones existentes de windows no?.

W

yo la ultima vez que me toco reinstalar todo, pude hacerlo perfectamente con el programa de ubuntu (el mismo que llva kubuntu).

Sin problemas.

Namaris

Joder #2 y #3 esque me dejais en ascuas porque no quiero cagarla y perder mis particiones de Windows que ya tng hechas.

Solo quiero instalar en una particion aparte esta distro de linux para probar un poco, pero ni de coña me puedo permitir perder ni un dia windows por tema de trabajo.

Con lo cual necesito saber con certeza si hay o no peligro instalarlo.

Gnos1s

#7 Instalalo en un pendrive de varios gigas. Para probar, mejor que desde el Live CD.

Namaris

#6 No coño, tampoco eso, quiero tenerlo en el disco duro y con probar me referecia a aprender a usar este sistema, pero no quiero tener que guardarlo en un pendrive.

mTh

#7

Como te digo...yo hace muchos años que no redimensiono nada...

Si tuvieras espacio sin formatear es muy facil, de hecho, te lo haría el amigo ubuntu el solo sin ningun problema. El asunto es que no se que tal se le da redimensionar particiones......... ni si tiene un "automático".

Que te cuente alguien que haya redimensionado ultimamente :).

aNuBiS

#8 A ver, automatico, TIENE, pero yo NO me fio...No lo he probado ni creo que lo pruebe.

Mas alternativas, supongo que tienes dos particiones hechas, una para xp y otra para Vista, desde "herramientas administrativas > herramientas del sistema > gestor de discos duros" puedes redimensionar particiones directamente desde Windows PERO esto solo me ha funcionado aveces, y no se por que.

SEGURO que si esta en NTFS te deja "reducir volumen", le quita parte del espacio no utilizado y te lo deja sin formato, con lo que tu podrias formatearlo como quisieras, pero CREO que en FAT32 NO.

Tambien podrias utilizar para el mismo fin el "Parted Magic" (que no partition magic) este es GNU y funciona MUY bien (entorno linux/unix desde CD booteable) pero teniendo el particionador de Windows... Me quitaba de historias si no controlas.

Y poco mas se me ocurre, mucha suerte, jajaja

Namaris

Acabo de intentar instalarlo y me ha jodido la particion donde tenia Vista, ahora no me arranca :S

Puto Linux, le di a que cojiera 10Gb de ese espacio libre que tenia y lo hiciera ext3 y dio error de operacion y ahora toca comerse la cabeza y perder tiempo arreglandolo. :s

EDIT: Joder que hago :( Necesito acabar un trabajo hoy y ni la opcion de reparar el inicio con el disco de Vista sirve de nada, lo que ocurre esque esa particion ya no tiene sistema de archivos, es decir, antes era NTFS pero desde que el linux la toco ya no la reconoce ni como ext3 ni como ntfs ni nada, lo se pk ejecute el paragon disk manager desde XP que lo tng en otra particion y no quiero formatear :S

aNuBiS

#10 Err...No es por darte malas noticias, pero si TODA la particion aparece sin formato, mala solucion, vamos, mala, muy mala.
Al principio creia que simplemente se habria cargado el sistema de arranque, pero si dices que has ejecutado algo del disco duro y esa particion te la da sin formato...No puedes hacer nada.

En cuanto la intentes volver a asignar formato, la formateara y borrara todo lo que tienes, ahora a) lo ha borrado b) simplemente lo ha dejado como sin formato...Lo UNICO que se me ocurre es que consigas algun programa para recuperar datos perdidos/borrados y reces...

Mira que te recomendamos no hacerlo de forma automatica y sin saber... :S Lo siento.

mTh

#10

Pues te has metido en un buen berenjenal....yo de recuperar particiones ni idea.... que siempre que hago alguna guarreria con el disco lo tengo todo bien guardadito en externos por si peta, y si peta ,limpio y a empezar desde cero...

Y linux no tiene la culpa.... tu dile a windows que redimensione una partición "enemiga" (ext3) y que te instale en el hueco que deje y ya veras lo que te dice... la culpa la tienes tú cabra loca xDDD mira que te dije que no redimensionaras xD.

Namaris

Ya he reinstalado el Vista y ahora antes de avanzar a instalar los programas y drivers he pensado en particionar el disco y pillar 20gb para volver a probar instalar kubuntu.

el caso esque ya tengo la particion en ext3 con 20Gb limpios pero nose si aparte tb tng que crear otra particion "swap" que nose si es obligatoria o para que se usa, solo he oido el termino y en programa de particionamiento esta la opcion.

¿Debo crearla? de que tamaño?

mTh

#13

Si vas a reinstalar todo mi recomendación como primerizo es:

Haz dos particiones, una para vista, una para xp, nada más empezar y dejate 20 GB de espacio libre (Sin formatear).

Cuando termines de instalar los dos windows, instala linux, con la opción de instalar en ese espacio libre, el solo te creará las particiones necesarias. (Normalmente 1GB de swap es más que suficiente, que si no me equivoco es lo que crea ubuntu por defecto).

Y ya esta :).

Namaris

Bueno gente, al final despues de mil lios pase de Kubuntu y me instale Xubuntu que total, tb esta basado en Ubuntu.

Y bueno, soy un n00b en Linux asi que no consigo instalar o configurar los drivers de sonido pk no hay sonido.

Y no encuentro donde hay un administrador de dispositovos en esta distro, tmp consegui nada en la parte de "controladores de hardware" pk ahi solo me sale el de la grafica, nada mas, ni sonido, ni usb ni nada :s

¿como hago para tener sonido?

P.D: Es Gnome

mTh

#15

mmm.

Si es Xubuntu será Xfce no gnome (A menos que lo hayas cambiado).

De configurar drivers de sonido bajo linux no tengo ni guarra lo siento....Nunca jamas he tenido ningun problema con ellos, y cuando lo he tenido, que solo ha sido con debian, tenia alsaconf que tú no tienes si no me equivoco... así que no se donde estan las cosas....

De todas maneras, me sorprende que kubuntu te díera problemas y xubuntu no xD. Porque son exactamente la misma distribución solo que cambiando el entorno de escritorio.... a lo mejor el cd de kubuntu se fastidió al grabarlo o algo de eso, porque si no no me lo explico...

He encontrado una guia que trata de solucionar los problemas más comunes de sonido en ubuntu, espero que te sirva (Esta en ingles eso sí).

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=205449

De todas maneras, empecemos por el principio, vete a consola, mete "lspci" y copianos el output a ver si te detecta la tarjeta de sonido.....

Namaris

Gracias #16 y al resto. :)

Ya esta solucionado, tenia la barra de volumen bajada xDDD

Bueno, ahora k tng todas las cuerdas basicas atadas puedo empezar a curiosear LinuxWorld :D

Ya vendre a dar el coñazo en el foro de Software Libre, aunke no tiene mucho movimiento por lo que veo :P

Gnos1s

Recomendaciones:

  • Ponte Ubuntu como arranque principal.
  • No uses Windows salvo para lo imprescindible (o las primeras veces, hasta que te canses de usar Ubuntu).
  • Agrega unos cuantos blogs de Linux

El resto es trastear, instalar aplicaciones (con apt-get está tirado), etc... Mírate las guías de primeros pasos, puesta a punto, etc... Está bien para dejar las cosas bien configuradas desde el principio.

Actualmente uso xp/Ubuntu indistintamente, aunque para trabajar uso Ubuntu.

Get

#10
Puto linux no, es asi: mira q soy lerdo

como se te ocurre aplicar cambios, cuando ves q en la operacion te da error., tambien suele pasar por no buscarse un manual de como usar el Gparted en condiciones. y para ir sobre seguro, haber instalado partition magic y haber hecho la particion desde windows. antes de tocar nada.

en fin.

aNuBiS

#19 Mira, el paladin de Linux y el anti-Windows recomendando partition magic...Que no joder, que no, A ver si aprendemos que existe el parted magic y es GNU: http://partedmagic.com/

Get

jias, recomiendo el partition magic porque pueden usarlo desde win. en fin. era pa ahorrarle trabajo.

Gnos1s

Es mejor el partition manager que el partition magic.

Usuarios habituales

  • Gnos1s
  • Get
  • aNuBiS
  • Namaris
  • mTh
  • willy__chaos