Tienes 2 opciones, la mas clara es la temperatura, en verdad lo dudo por que la temperatura, dejaria el PC pillado posiblemente lo apaga, pero quizas lo mas probable es que lo dejara pillado.
En segundo lugar podria ser la grafica, no los drivers como dicen por aqui, cosa que con perdon y mucho respeto dudo mucho que pudiera ser, puede ser la grafica como digo, pero por el hecho de que la fuente de alimentación no pudiese con ella y al entrar a un juego pidiera mas rendimiento de la fuente, no pudiera darselo y eso llevara a una bajada de tensión.
Por otra parte dices que no crees que sea la temperatura por que no hay nada caliente..., a ver mm... ponte el Everest, es un programa de informacion sobre el pc, tanto hardware como software, hay un apagartado que se llama "Sensor", ahi te dirá las temperaturas.
Mirate en google o algo lo normal en temperaturas para tu procesador y comparalas, creo que si pasa de 60º~ deberias preocuparte y si me equivoco que alguien me corrija en temperatura, no conozco mucho los sempron.
Sobre la velocidad del micro... has pensado que en vez de un sempron puede que tengas un Duron? el duron 2600 va a 1200ghz, mientras que el sempron tiraria a 1.8Ghz, mirate eso tambien en el everest, si ves que tienes el sempron pues seria problema de los multiplicadores, deberias ir a la BIOS y ponerlo bien, o quizas la BIOS de tu placa madre esta antigua y por tanto no reconoce bien ese procesador.