Bajo mi humilde opinión, las diferenciasentre GNOME y KDE son varias desde varios puntos.
Desde el desarrollo:
Bueno, a mi humilde opinión, el desarrollo en qt es bastánte más potente a la hora de trabajar con objetos que con gtk, no es porque gtk no se pueda, mi impresión más bien es que qt desde un principio se ha trabajado con oop y gtk ha sido a base de herencia. Igualmente es una impresión mia y puede (seguro) que estaré equivocado.
Si es verdad que las apis para kde son más potentes que en gnome, pero bueno, todo depende de gustos.
Desde rendimiento:
KDE consume muuucha más memoria que gnome, un simple hecho es probar con un pentium 4 a 512 un juego en flash con el plugin 7 (no el 9, que el bug del sonido está resuelto). En kde se retrasa más el sonido que en gnome. Pero con máquinas potentes de hoy en día, cuya memoria mínima está al giga, ya no se debe de considerar un problema grave, aunque realmente no sea la solución
Desde desktop:
Para mi, KDE será el escritorio por escelencia para todos esos usuarios acabantes de iniciar. Aunque gnome es buenísimo y completo como Desktop, la filosofía de KDE de integrar las aplicaciones unas con otras facilitan mucho la vida del usuario.
Tonterías como, nada más enchufar un dispositivo te de la opción en el menú contextual de que el digikam te clasifique las fotos que encuentre, o que el smb4k te permita acceder a dispositivos como si te encontraras en un windows hace que la migración sea más fácil.
A mi, en usabilidad, me gusta gnome, me parece más limpio y claro, pero en comodidad KDE se lo lleva por delante. el KDE-PIM me resulta más cómodo que el evolution, simplenente por la filosofía del divide y vencerás. La integración del amarok con kde es mucho más potente al utilizar los kioslave, con la misma puedes grabar un album con k3b, como clasificar toda tu música en tu ipod y/o reproductor de mp3 portátil y un largo etc.
Herramientas como el cdaudio:/ facilita mucho al usuario el pasar cds de audio a otro formato (solo arrastrar y soltar).
No se, para mi KDE para el usuario que migra de Windows me parece mucho mejor. Quizás lo que he dicho sean tonterías, pero son esas tonterías lo que le hace el uso de los sistemas más sencillos para los usuarios.
Pero para una coorporación montaría gnome, por qué? por eso mismo, para montar las 4 aplicaciones que necesite y tira leches.
Todo tiene su utilidad según las necesidades.
Pero como dije antes, es mi criterio, puede que esté (y seguro que está) equivocado, pero es lo que pienso.