Aprender sobre informatica

Dod-Evers

Loa, no digo lo contrario xD
Los que he puesto ha sido por cosas que me acuerdo y cosas que hizo un colega para su PFC... que va en relacion con lo que pone TheV1russ, que lo de las cachés ya pasa de ser un hobby a una extraña enfermedad degenerativa.

B

#55: Estoy de acuerdo con eso, lo que pasa es que muchos fracasados se amparan en el autodidactismo para equipararse a los demás, ése es el problema. Gente que de verdad sepa ser autodidacta hay una entre cada 2000 que lo intentan. De hecho yo, además de estudiar la carrera intento aprender por mi cuenta, y aprender bien NO es fácil.

Un saludo, aunque parezca que no, recalco que estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho, un genio no necesita que le den las cosas machacadas en la uni, pero no te olvides que genios casi no hay.

EDIT: Y como has dicho, la informática abarca muchos campos. Por eso cuando erdanblo dice "es que conocí a un ingeniero que no sabía manejarse con la terminal de linux" para demostrar que la ingeniería no vale para nada, me quedo a cuadros. Hay gente que sabe mucho más de informática que todos nosotros juntos, y a lo mejor no ha arreglado un pc en su vida. De hecho me molesta mucho la gente que solo asocia la informática a cambiar gráficas, y luego te dicen que las matemáticas en la informática no sirven para nada, supongo que ni siquiera sabrán nada de bases de datos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional ), por ejemplo.

Hay campos interesantísimos dentro de la informática que distan mucho de cambiar gráficas, arreglar pcs, o desarrollar webs. Por ejemplo la IA, la programación a muy bajo nivel, etc...

Yo soy el primero en decir que todo es igual de digno, otra cosa es que yo valore más a alguien que desarrolla a nivel de SO que a alguien que cambia gráficas. Porque gráficas las cambiaba yo con 14 años o menos (no digo que tenga ningún mérito, es que cualquiera lo puede hacer), de hecho de aquella sabía el triple de HW que ahora, que no tengo ni puta idea. Así que lo primero para aceptar estas cosas es darse cuenta de que la ingeniería no es un FP a lo bestia, ni el FP una mini ingeniería. La misma risa me da alguien de FP que se ríe de un ingeniero por no saber usar linux o montar un pc, que alguien de ingeniería que se ríe de un FP porque no sabe ni lo que es una puerta AND.

Yo, por suerte, sé las dos cosas. Pero no tendría por qué, y eso no significa que se tenga que reír nadie de mí. Creo que no he dicho ninguna tontería pero mv siempre me sorprende, a ver qué decís xD

S

#62

OFFTOPIC

EDIT: Incluso en algo "tan facil" aparentemente como jugar a un videojuego, ser un profesional es durísimo. Si no que se lo digan a LostCauze xD

#64 Yo respondí en #56, no en #55 xD

B

#63: No pretendía sobrarme con el ejemplo, simplemente digo que es algo que casi todo el mundo sabe hacer. Tanto tú como yo (y como todos, seguro) sabemos hacerlo, y también sabemos detectar lo que tú dices. Sin embargo está claro que un buen técnico nos da mil vueltas en algo tan nimio, no te digo en cosas mayores. Yo lo que te digo de los autodidactas me refiero a que así como tú, muy acertadamente, dices lo que has dicho en #55 (si no me equivoco), los hay que dicen que la ingeniería no sirve para nada, que ellos le dan mil vueltas a cualquiera leyéndose cualquier libro y bla, bla, bla... mentiras y gordas (perdón SGAE).

Por supuesto cualquier curro es igual de respetable, pero joder, qué quieres que te diga, a un ingeniero que está investigando sobre IA le tengo mucho más respeto y admiración (a nivel profesional, que no personal) que a una empleada del hogar. Eso es lo que quería decir. De la misma forma que puedo disfrutar hablando con un técnico (me acuerdo cuando me pasé una tarde entera hablando un técnico majísimo que vino a casa de un colega cuando yo era pequeño), como comprenderás, más voy a disfrutar con un ingeniero jefe, es lógico. No sé si me pillas por dónde voy.

EDIT: Pero vamos, que sí, que tienes razón.

Gnos1s

#63 Los autodidactas resuelven problemas. Los ingenieros resuelven problemas, de forma eficiente.

Hay una sutil diferencia.

Si no lo entiendes, tradúcelo a dinero, y supón que un autodidacta resuelve un problema siendo 40% de eficiente y el ingeniero al 90 % de eficiente. Haz las cuentas y saca conclusiones.

#64 Hay campos interesantísimos dentro de la informática que distan mucho de cambiar gráficas, arreglar pcs

Es que ese no es el trabajo de un Ingeniero Informático. Un taxista puede saber de motores y de mecánica porque es parte de las herramientas con las que trabaja, pero su tarea es llevarte de un sitio a otro.

TheV1ruSS

#65, tambien hay diferencia entre un autodidacta que practica informatica en general como hobby (no importa eficiencia, tiempo etc.) y un inginerio que si, debe dar rendimiento, porque esta pagado exactamente para eso, para ser eficiente, xdd.
en cuanto la segunda parte de tu post, no se, un camionero da examen de mecanica auto, aunque su trabajo es transportar mercancia de un sitio pa otro.

S

#65 Ser autodidacta no es sinónimo de saber poco o mal. Tienes una idea preconcebida erronea o distinta a la mia sobre el autodidactismo. Es tonteria discutirlo. Además, juraría que te has leido #63 con los ojos vendados porque no entiendo tu respuesta despues de leer eso xD

Todas las grandes mentes han destacado gracias a su autodidactismo; es decir, han triunfado gracias a ser los arquitectos de sus propias mentes y conocimientos.

Dod-Evers

#66 a mí no me pagan (lo suficiente) como para ser eficiente, y aun así lo hago... xD

Y, como oip sabe, yo también soy autodidacta en muchas cosas, más que nada porque creo que poca gente me ha enseñado a hacer las cosas diciendome "esto se hace así o asá", creo que poca es 1...

Get

#65
Esta claro que no sabes lo q dices, almenos en este caso.
hay una GRAN diferencia entre un ingeniero de carrera y un informatico por devocion y autodidacta.
lo q un ingeniero, de ahora en adelante teorico, soluciona en X tiempo; lo hace el autodidacta, de ahora en adelante friki; en X - 50%.
Verdad como una casa. En ningun libro ni curso, master o pollas vienen los problemas cotidianos mas absurdos, los cuales solo aprendes "sobre la marcha". De ahi q metes un friki en un curso avanzado de informatica, y sabes lo q hara el 80% de las clases? estar sentado en la ultima fila de la aula, jugando al quake, descapando el puesto informatico pa tener internet* con su compañero q tiene el mismo nivel mas o menos, y tambien se tirara corrigiendo al/la profe q estan dando el toston. luego a la hora de las pruebas finales, y en momentos desos en el que el/la profe quiera dejarlo en evidencia, con 4 ejemplos y una explicacion mas q satisfactoria, deja claro su postura y sigue jugando al quake.

yo he sido uno de esos. ;)

*Descripcion
Dod-Evers

Claro, es que los problemas cotidianos no son "nuestro" campo, sino los problemas gordos xDDD

Trabajo con gente que no sabe diferenciar cuándo se ejecuta algo en local (javascript) y cuándo en remoto, o viene compilado del servidor... y no, no son ingenieros... xD

Tampoco lo diferenciaba una ingeniera de telecomunicaciones... que eso es algo más grave, aunque entendible xD

Get

en fin, el nivel se nota dia a dia currando.
ami ahora mismo solo me pagan por seguir procedimientos.
los cuales se pueden automatizar perfectamente, pero como no me pagn para hacerlo ...

Loa

que discursion mas estupida... la uni no es un centro donde te enchufan a una maquina y aprendes... es un sitio donde saben lo que enseñarte, te marcan el ritmo y te ponen los medios.

si tu puedes aprender sin ayuda y consigues los medios pues puedes aprender lo mismo que un universitario

Gnos1s

#69 Después de una carrera, la gente suele trabajar, ¿eh?. Lo dices como si el ingeniero acabase los estudios y ya está. Luego viene lo de trabajar y coger experiencia, como lo hace un autodidacta pero con una base teórica más potente, y no sólo eso, un "adoctrinamiento" y una mente mejor estructurada para resolver problemas.

Lo que quiero decir que aprender sólo de experiencia no es suficiente, y resolver muchos problemas pequeños no implica ser capaz de resolver problemas de mayor envergadura.

Estáis confundiendo el "ser" con el "parecer".

Por cierto, no estoy criticando a los autodidactas ni diciendo que sean mancos, que valoro mucho la faceta autodidacta de las personas.

Y para el de las grandes mentes: el ingenio siempre está ahí, pero tiene que estar respaldado por algo más que cosas empíricas.

Get

juas, porque pensais q son problemillas simples, o pequeños? :|
en fin, q no, no teneis razon.

para mas ejemplo hay gente con 14 años que escriben y compilan algoritmos, y no han ido a la uni.o leen codigo binario como si fuera un periodico.

Kartalon

A mi lo que más me ha molado de este hilo es S1L3nCe comparándose con John Carmack como quien no quiere la cosa (además Carmack sí que fue a la universidad, otra cosa es que no acabara la carrera y se pusiera a currar antes de terminarla).

Pero en fin, que sí, se puede ser autodidacta en la informática. Eso sí, necesitarás más dedicación (ya que, como ha dicho Loa, no sólo deberás estudiar lo que te dan, sino que deberás buscar y planificarte lo que estudiar) y seguramente te limites a estudiar lo que te gusta o lo que te interesa dejando de lado otra parte que también será importante.

En una ingeniería informática no sólo enseñan a programar y poco más, uno puede programar perfectamente sin tener ni puta idea de lenguajes formales (por ejemplo), eso sí, no conocerá las bases matemáticas de lo que está utilizando. Obviamente para currar de determinadas cosas con saber programar vas que chutas y no necesitas conocer las bases matemáticas de nada.

#74 ¿Leen binario como si fuera un periódico? ¿Y para qué procesador? :\
En serio, aunque lo que hubieras dicho tuviera sentido (ya que no se para qué alguien de 14 años se va a aprender todas las instrucciones de todos los procesadores en binario), esos "genios" a los que os comparáis no sois vosotros (o quizás sí, pero entonces no estaríais perdiendo el tiempo MV), ni yo, ni nadie que esté leyendo esto probablemente. Son un pequeñísimo porcentaje de la población, al final del todo de la campana de Gauss, que se empapan de todo con apenas leerlo.

Eso no significa que todos seamos así y que no nos haga falta cierto soporte para estudiar. Soporte que te ofrecen en los centro de enseñanza (ya sea una universidad, una academia o lo que sea, según lo que quieras aprender).

S

#75 Yo lo que flipo es con tus dotes interpretativas...

Esto fue lo que dije en #44:

"John Carmack: probablemente el mejor programador de la historia en lo que a 3D se refiere. Autodidacta en su campo" (y si, fue a la uni pero eso no quita que sea autodidacta en programación orientada al 3D)

Ese comentario surgió por querer defender la validez de la autoenseñanza que al parecer esta mal vista por algunos de los aquí presentes xD

Referente a mi persona lo único que he dicho es que yo soy autodidacta y universitario (en campos distintos). No me estoy comparando a J. Carmack. Para empezar el es programador y yo lo mas que he programado ha sido un trivial, y de eso hace tanto tiempo que ni me acuerdo xD

De todas maneras no se ni porque salgo en mi defensa si en el fondo se que lo dices por tocarme los cojones nada mas...

TheV1ruSS

#75, ese pequeñísimo porcentaje de la población derrumba la regla que dice que debes pasar por la universidad para ser un buen profesional y aqui no hay nombres, puede ser cualquiera, siguiendo y/o adaptando el programa universitario y completando con lo que te da la gana en cualquier momento que sin embargo en la universidad no podras hacerlo a tu gusto(me pregunto porque no podras hacer eso en casa, con iguales o incluso mejores resultados?¿)

Gnos1s

Si los centros de formación no sirven de nada y ser autodidacta es suficiente, apaga y vámonos.

La Ingeniería Informática tiene el problema de que cualquiera que sepa hacer 4 cosas de programación y sepa diferenciar un disco duro de una memoria RAM se cree informático, y no duda en ponerse la medalla ante la ignorancia del resto que lo tomarán por gurú.

Por cierto, sin mirar en Google, ¿alguien sabría decir qué es la "Ingeniería del Software"? ... A ver si empezáis a entender ya de qué va el asunto, y empezamos a hablar con criterio.

Al final nos haremos de respetar, pero va a ser una dura tarea quitarse de encima los wannabes.

TheV1ruSS

#78 si me contestas a mi es que estas malinterpretando lo que digo: pregunto, porque no podras hacerlo en casa siguiendo un programa universitario, adaptado a tu gusto? O va a ser que los profesores de ahi son dios sabelotodo y solo ellos te pueden enseñar...porque no te puede ayudar/enseñar cuando lo necesitas, uno que ha pasado por dicha carrera?¿

PD: creo que tu pones de guru a los profesores de la universidad/ centro de formacion o como quieres que le diga...solo con ellos veras la verdadera luz, xDDD.

Gnos1s

No pongo de gurús a los profesores, de hechos muchos son lamentables como explican.

De lo que estamos hablando es, a fin de cuentas, si el plan de estudio de una universidad/centro de formación es mejor que el realizado por un autodidacta. La respuesta es SI.

Si las Universidades no sirvieran, muchas carreras ni existirían, y la gente estudiaría por su cuenta. ¿Es tan dificil de entender que eso no tiene sentido?

TheV1ruSS

#80, hombre hablamos de dos cosas distintas...las universidades son para todos y no hay que dudar de que son indispensables, pero hay gente que puede aprender sin necesidad de seguir una carrera...eso a ti te parece dificil de entender?¡

MaKi

Yo me considero un autentico apasionado de la informática y sobre todo autodidacta y también consideraba(y demostrado) estando en bachillerato que en algunos temas daba mil vueltas a ingenieros.

Por cosas de la vida empeze la carrera, ahora estoy en 3º.

En una misma carrera hay muchas formas de acabarla:

Como el 99% de la humanidad(a mis ojos) que solo quiere terminar, traficando con prácticas, etc ...

O como yo: me hago todas las prácticas, si considero que una asignatura no estoy bien preparado, prefiero dejarla para el año que viene, pero cuando apruebe, realmente quiero haber aprendido.

Este último año y especialmente por el agobio de la puta bolonia he hecho lo que hace el 99% de la gente en alguna asignatura.

Y creerme, no es lo mismo estudiar el temario, abstraerlo, dominarlo y hacerlo tuyo. Que ESTUDIAR PARA UN MODELO CONCRETO DE EXAMEN que aprobarás pero no tendrás ni puta idea.

En cuenta a la utilidad de la carrera, es relativa a la persona (por todo lo que he comentado antes). Para mí ha sido muy útil.

En la carrera lo que más me han inculcado y que no hacía, es preocuparse por la CALIDAD y robustez de lo que hagamos, no solo programar, CALIDAD en todo, informes, documentación o a cualquier cosa que nos dediquemos.

Realmente nose si la obsesión que tengo ultimamente por hacer las cosas bien me la han inculcado en la carrera(antes no lo hacía) o me lo he autoimpuesto yo.

Un saludo!

Get

#82 fan

Dod-Evers

me uno a #83, ya que es lo mismo que me han intentado inculcar a mí xD Lástima que en las empresas muchas veces no quieran calidad sino que lo quieren 'ya'...

13 días después
Gnos1s

#82 Al final has tenido que acabar en una carrera para hacer las cosas como se deben ;).

B

#74:

para mas ejemplo hay gente con 14 años que escriben y compilan algoritmos

Uhm, creo que esto no lo has explicado bien. Escriben y compilan algoritmos? Qué algoritmos? El de cálculo del sentido de la vida o buscar en un array cualquier chorrada? xD Es que todo son algoritmos. En serio, no va a mal, es que no entiendo lo que dices.

A ver yo estoy de acuedo con TheViruss. Pero lo que tenéis que entender es que la mayoría de la gente, que no somos ni dioses, ni semidioses, prefiramos meternos en una carrera que te enseña mucho. Que hay mucha paja? Puede ser, pero eso pasa en informática, en industriales, y en TODAS las carreras. Hay que respetar todos los caminos que alguien puede tomar, y hay que ser consciente de que no es lo mismo que te enseñe alguien que (generalmente) sabe, que aprender por tu cuenta.

Evidentemente si eres capaz de hacerte un ordenador por tu cuenta no te hagas la carrera de informática si no quieres, ni la de ingeniería industrial esp. electrónica. Pero joder, hay que tener un poco de sentido.

No os olvidéis que ingenieros, técnicos, o no, todos somos personas, y por supuesto puede haber (y hay) gente sin ningún título con unos conocimientos dignos de admiración. Lo que hay que entender es que una persona va a aprender más en ingeniería informática que en un ciclo medio de informática. Es que creo que esto cae de cajón...

S

Reviviendo a los muertos....

-

No se que chorradas estais discutiendo comparando una especialización con título a el autodidactismo personal, si a una empresa si no vas con el título no se fian a no ser que cagues el código de la brecha temporal:

Que sí, que es un puto papel, pero hay tiempo para todo, yo me saqué título de FP Superior, me lo curré para ser el mejor de mi promoción y elegí prácticas en la mejor empresa de mi ciudad que me ofertaban. Luego amplías con cursos presenciales, a distancia, te tragas manuales, tutoriales, practicas, haces pruebas y te vas metiendo en cosas nuevas y especializando. Trabajo, más trabajo, la experiencia y el ensayo-error metiendo la pata es lo que te va haciendo endender las cosas.

Además, en casi todos los trabajos tienes que estar actualizándote. Un médico aunque esté trabajando tiene que seguir estudiando la nueva medicina que va saliendo y los avances. Esto es igual...

TheV1ruSS

#88 y una polla, si no sabes hacer nada te cagas en el papel...que por algo te piden experiencia o pasar pruebas practicas, es decir demostrar tus conocimientos. Claro, hablo de informatica, no de medicos, xdddd

-

Es un símil, tranquilo que ya se que tú lo tienes claro awelo xD

Pero un título de mayor grado también implica empezar con un sueldo base mejor simplemente por ley, un novato con ineniería o diplamatura siempre cobrará más que un técnico, pero encontramos trabajo antes y más fácil. Se compensa más o menos. Pero ahora con la crisis se nota más bien poco...

Por cierto, esta semana ya me tocó reparar un equipo con el Vundo en la primera semana de trabajo, vi la teoría en aquel hilo indagando y ya probé con uno que se resistió como una lapa el jodío. Encima he tenido que hacer horas extra por el puto bicho en la primera semana de trabajo, FFFFFUUUUUUUUUUUU xD

Curiosamente mi primer jefe tenía la carrera de magisterio, asique por mucho que supiera por experiencia él no entendía una mierda como funcionaba un equipo por dentro ni los programas. Ahora tenía unas manos con las tijeras y la cinta adesiva sublimes, oye xDDDDD Recuerdo el día que me dejaron el primer portátil con bichitos varios, y cuando le dije que tenían spyware/malware se quedo en plan "wat =S" . Y ni mencionar los flash Bios...

Eso es triste para alguien que supuestamente está de superior en un departamento microinformático o de sistemas distribuídos xd

Usuarios habituales