#6 a ver, creo que tienes un poco cacao mental. Arduino no es la placa, es la plataforma que hay alrededor.
La clave de Arduino no son los componentes, ni su montaje, que al fin y al cabo los puedes comprar por tu cuenta y montarlos tú mismo, sino la plataforma que hay alrededor, tanto por la programación (que es software libre si no me equivoco) como por la estandirazión de la forma y conexiones de la placa, con lo que se le pueden montar encima los 'shields' y van a ser compatibles.
Aquí el estándar: http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardSerialSingleSided3
El hecho de que se vendan placas de Arduino ya montadas no es más que para facilitar el empezar, pero vamos, que te la puedes montar tú por tu cuenta EXACTAMENTE IGUAL sin más coste que el de los componentes y el estaño. ¿El problema? Que probablemente te salga más caro (o poco más o menos) que comprar las placas ya hechas, ya que ellos las compran y montan al por mayor. Si le sumas que el tiempo es dinero y que montar una placa así si no lo has hecho nunca, no es tarea baladí, estoy SEGURO de que Arduino es más barato.
El software de Arduino no es más que un traductor de un lenguaje fácil (basado en Processing de hecho, hasta el GUI es IGUAL) al lenguaje concreto del uC que usa Arduino (si no me equivoco un ATMega328 en las últimas versiones.) Con el software de Arduino y ese mismo micro, puedes programar igual que si fuese un Arduino.
Arduino es una plataforma iniciada por unos profesores para hacer la iniciación a la electrónica con uCs más fácil, no para sacar pasta. El dinero se lo llevan los distribuidores en todo caso, y ese dinero se lo van a llevar lo pilles en placa o en componentes sueltos.
Si decides no usar Arduino, aparte de tener que montarlo tú y tener un coste en piezas mayor probablemente, no vas a poder reutilizar los componentes, porque me imagino que los acabarás soldando. Con Arduino, separas la base de los 'shields', y fin, ¡vuelta a empezar!
Las ventajas de no usar Arduino: aprendes más al pelearte a mano con el hardware y no tener "intermediarios" como el software de Arduino, tienes más potencia, y seleccionas exactamente los componentes que necesitas y los sueldas exactamente como necesitas.
Si lo que quieres es cacharrear y fin, ni te lo plantées, Arduino (o cualquiera de sus clones) es tu opción. Hacerlo por componentes sólo tiene sentido si es por hobby o pretendes hacerlo al por mayor, que es donde puedes sacar ahorro.
Si te parece caro 20€ por una placa así, echa cuentas de cuánto valen los componentes por separado. Solo el uC son uno 5€ si no me equivoco.
PD: Echa cuenta de que los 'shields' no tienen nada que ver con Arduino, no son oficiales, por lo tanto ahí sí que se te van a subir a la parra con los precios (lógicamente, ahí sí que necesitan margen de beneficio.)