Los pelos como escarpias.
Entre junio y noviembre de 2018, gracias a una falsificación de certificado, se han colado en los servidores de Asus que distribuyen actualizaciones a sus componentes de hardware. Asus no se enteró hasta que les informaron desde Kaspersky Lab el 31 de enero de este 2019. El hecho de que haya sido mediante una falsificación de certificado tan gorda es lo que ha provocado que las alarmas saltaran tan tarde.
El caso recuerda mucho al hackeo sufrido por CCleaner en septiembre de 2017. La voz de alarma fue dada por Kaspersky Lab, que ha contabilizado al menos 57.000 usuarios infectados y confirmado por Symantec con una cifra de 13.000 máquinas.
Aun no se conocen las cifras oficiales, pero la estimación teórica ronda al menos el millón de usuarios. Los países más afectados (por ahora) han sido Rusia, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Inicialmente Asus negó que la infección hubiera salido de sus servidores, pero el tiempo y las investigaciones avanzan y parece que Asus no se ha pronunciado pública ni oficialmente (si encontrais algo tipo comunicado oficial sería muy útil para cualquier interesado).
A pesar de la gravedad del incidente parece ser que los hackers buscaban infectar direcciones MAC específicas. Todavía falta mucha información y datos, pero por el momento no es algo ligero.
https://thehackernews.com/2019/03/asus-computer-hacking.html
Si algún moderador o usuario tiene más información que contrastar, bienvenido sea.