Audio HiFi en las próximas placas base de Gigabyte

benitoll

Llevo un par de días en un bucle lógico intentando decidir si me voy a pillar unos auriculares inalámbricos G930 o por el contrario unos auriculares con mayor calidad de sonido+tarjeta de sonido dedicada con amplificador (lo que es incluso más caro :S). Y cuál es mi sorpresa al encontrarme hace un rato con esta noticia en CHW.

"Gigabyte anuncia su nueva tecnología AMP-UP Audio"

La serie de características que comprende AMP-UP, se basan en la potencia y calidad sonora del chip de sonido Creative Labs Sound Core3D (el mismo usado en las tarjetas de sonido Creative Labs Recon y Z Series), dotándolo de:

• Circuitería protegida contra el ruido eléctrico (Audio Noise Guard y Gold Plated Shielding).

• Amplificadores operacionales (OP AMPS) intercambiables.

• Amplificador de auriculares incorporado (sí, eso que hace tan suculentas a las Asus Xonar DG/DGX en la gama baja y Essence ST/STX/STU -esta última externa- en la gama alta).

• Aunque parezca redundante, capacidades de personalización y mejora debido a los ya mencionados "OP AMPS" intercambiables.

No soy un experto ni de cerca en las especificaciones electrónicas necesarias para saber si de verdad lo que anuncian valdrá la pena como sistema HiFi o no, pero por ahora tienen un cliente de la versión microATX, si no sale demasiado cara. Y creo que me he decidido por los Sennheiser PC350, tengo dos meses para conseguir unos de segunda mano :D

1
MegalomaniaC

Bueno las SBZ vienen con el DAC Cirrus Logic CS4398 el cual es bastante decente, el problema de las SBZ como siempre es lo mismo, los drivers que no son nada decentes, espero que Gigabyte tome cartas en el asunto y mejoren...

En la proxima generacion tenia pensado comprar una Gigabyte y esto es buena iniciativa, aunque me conformaria con que montaran un buen DAC y punto, el ampli no va a ser muy alla y por mucho OPAMP que monten seguramente la potencia de salida y la impedancia de salida sean normalitas (como una DG), no me espero una STX (que el DAC que monta ya es bastante superior al CS4398) o si no el precio de la placa sera altisimo.

Y PD: Para amplificar ciertos auriculares como los PC350 que mencionas, te hace falta algo con mas pelotas que lo que llevara esta placa o una STX. De hecho cada vez se ve mas y mas que los amplificadores con una impedancia de salida alta no son ideoneos, si no contra mas baja mejor...

1 respuesta
benitoll

#2 los OP-AMPs intercambiables son o tienen que ver con el amplificador de auriculares, ¿o no tiene nada que ver/no son lo mismo?

Lo de la impedancia más baja lo sobreentendí hace poco leyendo un hilo de headfi, pero si me pillo unos auriculares de 150Ω, y unos amplificadores con 8Ω de impedancia de salida, los auriculares se van a oír muy bajos... ¿No?

1 respuesta
MegalomaniaC

1º Los OP-AMPs son la parte del amplificador si, pero el amplificador en si no es solo el OP-AMP, el no hace las maravillas el solito logicamente. Puedes cambiarles los amps, pero eso no quiere decir que pase de tener X potencia a 10X. Cambiar OP-AMPs solo cambia el perfil sonoro del ampli y no mucho (tampoco te creas que es la noche y el dia).

2º La impedancia de salida creo que es a lo que te refieres, que sea baja, simplemente ayuda a controlar auriculares de impedancia baja tambien, ademas va por la regla del 8 que se llama. Es decir, si tu te compras unos auriculares de 150 ohmios, 150/8 = 18,75, con que tenga esos ohmios de impedancia de salida te vale para que, sumado a una potencia adecuada, el auricular suene como debe.

Si tu impedancia de salida es de mas ohmios pues el auricular suena peor de lo que deberia, no mas bajo, si no descontrolado, sin fuerza, etc. (sin amplificar bien).

La impedancia de salida es importante por que hay muchisimos auriculares que tienen unos ohmios bajos como unos Grado o unos Denon o Ultrasones, que pasa si los pinchamos a amplis con una impedancia de salida muy alta? Que suenan descontrolados, mal, etc. (por ejemplo unos Denon D2000 controlan peor el bajo, llegando a estorbar, unos Grado SR325is chirrian al oido un poco, unos Ultrasone suenan super fuertes y bajistas...)

El que suenen bajo o no es por falta de potencia de salida y ganancia, y en general todo ampli tiene suficiente, para auriculares de 600 ohmios por ejemplo suele venir bien subirle un poco la ganancia al ampli (normalmente tienen palanquitas con distintas opciones de Gain) ya que a veces escuchas grabaciones a - Xdb y pueden sonar bajo.

1 respuesta
benitoll

#4 pretendí que lo importante del hilo fuera la noticia, pero ya que me aconsejas de lo que me voy a pillar, ¿me sale rentable comprar un amplificador+DAC externo barato como los FiiO E5/E6/E7?. No busco la absolutamente mayor calidad posible, pero sí algo que pueda decir que es de mayor calidad que la media. Ahora me has hecho volver a dudar de si pillarme los G930 y simplificar/abaratar las cosas xD

Auriculares los pillo la semana que viene seguro, que vendo mi torre actual. Para Julio, me pillaré componentes para un PC nuevo microATX o miniITX, que me los envían a casa de un colega en Bilbao y vamos a la Euskal, lo que me ahorro en las aduanas de canarias, me da para medio viaje xD.

1 respuesta
MegalomaniaC

#5 Siempre merece la pena mirarse algo externo, como amplis competentes tienes el Topping D2 USB en ebay a buenos precios, tienes este tambien:

http://www.ebay.com/itm/HA-info-U2-Plus-V2-AD1852-USB-Sound-Card-DAC-Headphone-Amp-U2-/190785547272?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item2c6bb46c08

Que es parecido a una STX en papel, en noticias3d habra unar eview pronto por el usuario drivers66.

benitoll

Asrock se suma al audio integrado de alta fidelidad, con su tecnología Purity Sound.

Parece que la cosa se pone caliente, ojalá Asus vea acercarse el peligro y anuncie algo similar, aunque lo veo complicado ya que se harían competencia a sus propias tarjetas de sonido dedicadas. Pero si no lo hacen, pueden perder algunas ventas en placas base.

1 1 respuesta
MegalomaniaC

#7 A falta de ver reviews, ese DAC de Realtek no se yo si sera mejor que uno de Cirrus Logic como montan las Gigabyte. Pero es muy buena iniciativa, a ver si Asus monta en sus ROG los Texas Instrument PCM1792 que monta normalmente en las STX o D2 y ya seria la ostia XD

1

Usuarios habituales

• MegalomaniaC
  • benitoll