¿ESTEREO, 5.1 O 7.1?
Muchas marcas han optado por decir que sus auriculares tienen sonido 5.1 o incluso 7.1. Muchos de ellos solo tienen el 7.1 en los controladores, pero luego los auriculares son estereo. Otras veces se han llegado a ver varios altavoces dentro de los auriculares.
Es fácil que el consumidor sea engañado con esta propaganda, ya que todo el que haya probado un home cinema sabrá que es una experiencia bastante distinta a ver una pelicula en estereo, los efectos tienen mucho más protagonismo.
A esto hay que decir que tratandose de auriculares no tiene sentido. Con unos auriculares estereo (los de toda la vida) podemos tener una absoluta localización de cada sonido sin necesidad de aplicar efectos que nos de un vendedor y sin tener que poner dentro del auricular más altavoces.
A lo primero se puede responder facilmente con la tecnologia binaural, que es capaz de darnos un efecto envolvente increíble con unos simples auriculares. Como habras apreciado a la hora de configurar el audio en los juegos, podemos elegir que tipo de escucha tenemos. Si el desarrollador del juego quiere que el usuario tenga una experiencia envolvente increíble, no va a pedir al consumidor que compre cosas de dudosa funcionalidad, simplemente ofrecerá el sonido en binaural. Aún así la mayoría ofrecen el sonido en estereo y nadie tiene problemas a la hora de posicionar.
A lo segundo podemos responder que la efectividad en cuanto a localización aumentando el numero de altavoces en los auriculares, debido a la proximidad entre ellos, no se nota. Ningún sonido va a venir de atrás, todos vienen de un punto muy próximo a la oreja.
¿ENTONCES CUAL COMPRO?
Al fin y al cabo es lo que importa. Por triste que sea muchos solo quieren que les digan un modelo y adiós.
Lo primero es NO fiarse de productos con etiquetas gaming, 7.1, con conexión USB, etc.
Si tenías pensado esos Kraken o esos Ozone con tribales y 7.1, mal camino.