El efecto 3D en juegos dicen que está de puta madre, aunque la verdad es que requiere de una potencia muy bestia para que funcione de manera decente.
Para que me entendáis, todo el sistema se basa en controlar que cada ojo reciba unos frames diferentes al otro y, de esta manera, crear un efecto de profundidad. Simplemente las gafas van sincronizadas con la gráfica para que los frames pares los vea sólo un ojo (cerrando el otro) y los impares el otro.
En la práctica, esto significa que la apariencia de framerate se rebaja a la mitad: si tienes 60fps tendrás la sensación de tener 30 y si tenías 40fps tendrás 20. Es por que se requiere de MUCHA potencia gráfica para poder hacerlo correr de manera decente y sí, hace falta una tarjeta NVIDIA para poder hacerlo y comprar el kit 3D de NVIDIA: pero ojo, que kits hay dos, uno que sólo trae las gafas y otro que trae gafas + receptor por lo que hay que comprar este último).
PD: en tema películas yo do diría que es mucho más complicado todavía porque el catálogo debe ser muy MUY pequeño, pero no creo que tenga mucho más misterio que lo comentado.