ayuda adaptador de red debian/ubutu 8.04

E

Hola, pues tengo un problema que ya viene de largo, y es que desde que instale la ultima version de ubuntu (8.10), el sistema no me detecta el adaptador de red.

Esto me pasó hace varios meses e instalando una version anterior de ubuntu (8.04) si que me funcionaba, al igual que me habia venido sucediendo con versiones anteriores de ubuntu.
Total, que hace unos meses me conforme con eso, con poner una version anterior, pero ahora me he instalado debian y me pasa tres cuartos de lo mismo, no me detecta la tarjeta de red inalambrica.

el adaptador en cuestion, segun me dice windows es:

WL382f wireless LAN 11Mbps Adapter
Gemtek Technology Co., Ltd

El chipset que lleva no se como mirarlo, he mirado en la pagina del fabricante y en la de telefonica, y no viene absolutamente nada. He googleado bastante y no he encontrado la solucion, y es que me parece un sinsentido que en versiones anteriores de ubuntu me detecte sin problemas el adaptador de red, y ahora ni en la nueva de ubuntu ni en la ultima de debian me lo coja :/

¿ Será que en el ultimo kernel le han quitado soporte o q? es que sino no me lo explico...

Edit: Se me colo ubutu en el titulo, si algun moderador lo ve (cosa que dudo, ya que esto es como un barrio de chabolas, los cuerpos de seguridad no patrullan por aqui), que lo cambie.

Get

ni falta q te hace, tira de ndiswrapper.

bajate el paquete ndiswrapper pa tu ubuntu, instalatelo

luego como root y con los drivers de windows del aparato,
sudo ndiswrapper -i tudriverwindows.inf
sudo ndiswrapper -m
pincha el adaptador al sistema
y haz:
sudo ndiswrapper -l

si esta bien te saldria algo asi:
root@darkness:/home/get# ndiswrapper -l
o4501u : driver installed
device (083A:E501) present

E

gracias por la respuesta ahora lo probare, pero es que tengo tb otro problema con la recien instalada debian (es la primera vez que la pruebo) y es que cuando intento acceder desde el navegador de carpetas nautilus a la particion de windows del disco duro me dice que no puede montar el volumen :S

A continuacion intenté entrar en la consola y poner sudo nautilus para intentarlo con privilegios de admin y me dice que nanai, que "jumper" (mi cuenta) no se encuentra en el archivo sudoers o algo asi :/

Al realizar la instalacion, me pregunto una contraseña para sudo, se la puse, y luego me pregunto un user y una contraseña, le puse el user y la misma contraseña que a sudo. ¿ Alguien sabe como puedo solucionar esto? por que luego para otros ajustes del escritorio y esas cosas que me pide la contraseña de admin, se la pongo y si rula :/

Voy a probar a pasarme el ndiswrapper en un usb y hacer lo que me has dicho, pero vamos, si no me deja hacer cosas como admin... :/

E

Vale ya he averiguao por que no me funcionaba sudo... era por una mal costumbre de ubuntu :p ya esta solucionado aunque he tenido que liarla un poco, ahora como siempre que se intentan hacer cosas nuevas en linux sales de guatemala y entras en guatepeor:

Ya me funciona el sudo, pero cuando hago el make para compilarlo; sorpresa!!! debian no me habia instalado el compilador.

Meto el cd de debian, pongo el aptitude y me instalo el build-essential, y cuando vuelvo a probar a hacer el make me da fallos en la instalacion y no se instala :( , ahora supongo q lo que necesito es un ndistwrapper precompilado, para ubuntu he encontrado paquetes.deb, pero nuse si sirven tb para debian... voy a probarlos y ahora seguire contando mi odisea para hacer funcionar internet en debian...

Get

mientras sea el mismo kernel te vale.
pero de todas formas mirate el manual de como instalar ndiswrapper en debian q no esta nada dificil.

E

demasiado tarde xD me canse de pelearme con debian para instalarme el programa, e instale ubuntu 8.10 -> doble click en el archivo .deb y se instalo todo solo, despues de llevar la ostia de rato intentandolo con debian...

Weno el caso es que ya me he instalao el programa en ubuntu, he instalado los drivers de windows, y al hacer un "iwconfig" en la consola me lo detecta ^^

Ahora viene el enesimo problema: como configuro la tarjeta de red? En el programa que trae ubuntu no veo mi tarjeta por ningun lao pa seleccionarla, solo veo las conexiones por cable. Aparte si le doy a agregar conexion inalambrica veo que sale un configurador con chococientas opciones :S de las que no tengo ni zorra de lo que son.

¿Por que quitaron el network manager antiguo con lo simple que era y lo bien que iba ? Son cosas que no entiendo y que me tocan mucho los webos... desde luego a alguien que quisiera pasarse desde windows a linux para ver como es y tal, todo esto le hubiera echao pa atras y no se hubiera sentido atraido en absoluto por linux... pero en fin, es lo que tiene.

en resumen, alguien me puede ayudar a configurar mi tarjeta de red una vez he conseguido que ubuntu me la detecte? (que me la detecte es un decir, por que yo solo la veo al escribir el "iwconfig" luego no aparece por ningun lao)

Get

pos nada, un poco de teorica no viene mal:

abre una terminal:

sudo su
iwconfig wlan0 essid TUWLAN_XX key s:TUCLAVEENASCII
iwconfig wlan0 ap LA:BS:SD:DE:TU:ROUTER
dhclient wlan0

E

A ver que esto no lo veo muy claro, soy muy torpe para estas cosas

Lo de tu WLAN_XX que es el nombre de la red no? osea si mi red se llamara pirri, tendria que poner pirri_XX?

luego lo que me pones de "LA:BS:SDE:TU:ROUTER" me pierdo, que seria la ip del router? osea 192:168:1:1 ?

Edit vale obviamente no era la ip del router... me estoy bajando el everest que he leido por ahi que sirve para ver la bssid del router por que no tengo ni zorra de cual es, aparte, cuando haga eso ya podre abrir el firefox y navegar por inet? y si es asi: tendre que hacer eso cada vez que habra linux para conectarme a inet? o se queda guardado para siempre?

Edit 2: Soy incapaz de encontrar en el everest lo de la bssid de mi router :( por favor que alguie me ayude, que empiezo a ver la luz al final del tunel

E

He sacado la bssid con un programa que se llama "network stumbler", he seguido creo que correctamente los pasos que me dijistes en linux, pero sigo sin inet :/ aqui dejo una screenshot de lo que he hecho y lo que me ha salido:

Get

para saber cual es tu wifi:

sudo su
iwlist wlan0 scan

ahi te saldran los datos q necesites, como el ESSID (nombre de la red) y el BSSID (la mac del router)

ejemplo de dhclient:

Imagen Completa

y con eso yasta

de lo contrario, instalate wicd
y acabas antes.

apt-cache search wicd

E

Nada, sigue sin funcionar :( el ultimo comando que me dijistes que probara para ver bien los datos me dice algo de que no hay conexion :S , sin embargo al hacer iwconfig, detecta que hay algo, mi no entender :/

Aqui dejo la screen de lo que me sale:

ç

P.D.: Empiezo a desesperarme, al final tendre que acabar tirando de versiones antiguas de ubuntu, donde me detectaba el adaptador de red sin problemas y lo configuraba graficamente sin problemas. Me jode muchisimo esta chapuza que han hecho con el ultimo ubuntu (y parece que dbian tb) de dejar de dar soporte a mi adaptador de red, y complicarnos la vida sin ningun sentido para configurar la conexion a internet...

Get

claro q no te da scan, haz primero: ifconfig wlan0 up y despues iwlist wlan0 scan, de todas formas instalate wicd, y te olvidas.

spoiler
E

Voy a probar lo que me has dicho, pero ya te digo, es que todo esto es nuevo para mi, nunca habia tenido que hacer nada en la consola para configurar mi red, me lo tienes que dar to mascaito ^^

erdanblo

El wicd o el network manager no detecta tu tarjeta?

E

He hecho lo que me dijistes, y ahora el scan si me lo hace bien, me detecta las redes que hay a su alcance y eso. El bssid que habia sacado desde windows era correcto, he vuelto ha hacer lo que me dijistes en el paso anterior, y sigue sin conectar :/ voy a probar ahora el wicd.

El network manager no me detecta nada :/ la version que traian los ubuntu antiguos no me daba ningun problema, me conectaba internet en un momento.

E

Vale, ahora si que estoy ya al final del camino xD con el programa este, el wicd, me lo reconoce todo, y me dice que se ha conectado, pero luego abror el firefox y nanai, se tira media hora intentando cargar la pagina de google, y al final no hace nada.

Los datos que le he puesto a la conexion son los que e pongo siempre tanto en windows como en el ubuntu antiguo. He probao a reiniciar el ordendor, a reiniciar el router, y nada, me sigue poniendo conectado pero no hace nada.

Aqui adjunto la imagen pa que veais como sale:

erdanblo

Comprueba ping a la puerta de enlace y ping a una ip de internet (80.58.0.33 por ejemplo)

Si ambas funcionan, tienes conectividad a internet, te debe de fallar las DNS, ponlas bien en el Wicd o donde sea, o

sudo nano /etc/resolv.conf
y modifica el nameserver por la dirección dns (por ejemplo 80.58.0.33)

Tb puedes hacer directamente sudo echo 'nameserver 80.58.0.33' > /etc/resolv.conf pero no se porque el ubuntu y el sudo no deja.

E

Nada, falla el ping tanto al router (192.168.1.1) como a la pagina web (80.58.00.33) :( y sin embargo el programa me dice que estoy conectado...

Aparte hay algunas cosas de configuracion que he tocado para que me conecte, si le doy a preferencias en el programa me salen unas opciones de conexion en la que puede eleguir, entre otras "ndiswrapper" o "atmel", probe esas dos, y con ninguna me conectaba, de las que vienen en la lista solo me conectaba con dos.

¿Puede tener esto algo que ver?, ¿ puede ser que con lo que estuve tocando del ndiswrapper, se me instalara mal el controlador, y el wicd si que me hubiera detectado sin necesidad del driver de windows el adaptador de red?

Get

no lo pongas por ip estatica
.....

asi seguro q "conecta"
pero ir no va bien
dejale todo en dinamico incluso las dns

si no te asigna ip, has puesto mal la clave.

E

efectivamente he puesto todo dinamico, y no me asigna ip, pero la clave estoy 100% seguro que es esa, la llevo usando años :/ , es la que me pusieron por defecto vamos. Eso si hay varios tipos de claves "wep" pero solo me hace algo con el tipo de clave que sale en los screenshots

p.d.: a ver... la clave es "abc12", puede ser que tenga que ponerla en hexadecimal, y pasarla yo a hexadecimal? es que otra cosa no se me ocurre :S

p.d.2: He vuelto a ir a linux y a probar todas las combinaciones y opciones que he podido, y eso no tira ni patras, he confirmando desconectandome y conectandome otra vez en windows que la clave es la correcta :( no se que hacer ya pa echar eso a andar...

erdanblo

Puede ser el tipo en encriptación.

¿usas WEP en el router? Si es así, cambia a longitud de la clave. (64/128bits)

E

he probado con todos los tipos que wep que me da a eleguir el programa ya... y nada

Get

El problema q tienes ahora esq se la pasas mal. por eso no te conecta.

si tu encriptacion es WEP y sabes cual es tu clave y red, para probar tira de terminal:

sudo su
iwconfig wlan0 essid MIRED key s:MICLAVEASCII
iwconfig wlan0 ap $BSSID (00:11:22:33:44:55)

ahora revisa el dmesg aver si linka.

hecho eso,
dhclient wlan0

et voilà, si funciona asi, sabes q el problema es q le pones mal el tipo de encriptado dentro del mismo wicd. q probablemente sea ese el problema.

otra solucion, vete a aquí y mete tu clave en ascii y convierte a hexadecimal, luego el paso 2 lo puedes repetir pero asi:

iwconfig wlan0 essid MIRED key LA:CL:AV:EE:EN:HE:XX

aver si asi pasa., si se soluciona, ya sabes : wicd -> avanzadas -> tipo de enc. -> hex

E

ahora lo probaré y comento como ha ido, espero que desde linux ^^

E

Nada, esto no tira pa atras :( he probado por consola metien dole la clave en ascii, la clave en hex, graficamente con el wicd tanto hex como ascii con todas las posibles opciones que da el programa y nada... ¿ Alguna idea de que mas puedo intentar ? :S

E

Al final despues de probarlo todo estos dias, me he vuelto a instalar la ubuntu 8.04, que he tardado menos de un minuto en echar a andar la conexion a internet... ahora mismo estoy posteando desde ubuntu.

¿Si algo es facil y funciona, por que lo vas cambiar y hacerlo mas complejo y liante? no debieron hacerse esta pregunta los desarrolladores pero en fin... que me joden mucho estas cosas, de que en vez de mejorar algo lo empeoren hasta el punto de que no lo pueda usar...

Como esta version es LTs podre aguantar con ella hasta que pueda tener intenet con una version mas reciente, o hasta que tenga un adaptador de red nuevo (que puede ser pronto, tengo timofonica y probablemente me cambie a orange pronto).

Gracias a los que me habeis intentado ayudar aunque al final no haya podido ser :(

Auque no ha terminado como yo hubiera querido:

Get

Realmente no se trata de poner ubuntu o poner debian, de hecho ese adaptador viene soportado con ndiswrapper, una vez lo tengas "instalado" con ndiswrapper lo demas ya se puede hacer a mano o a traves de gui.

que no hemos tenido suerte esta vez? bueno, otra vez sera.
Te invito a probar slackware, ahi seguro q te hartaras de configurar de todo a mano ^^
no obstante estoy terminando una iso no-oficial de slackware-current con el setup modificado para que instalar no sea un martirio, y una vez reinicies ya tengas un usuario basico, audio y video configurado. (de manera tristemente standart pero funcional)

Usuarios habituales

• Get
  • Er_jumper
  • erdanblo