Ayuda con excel

ertuti

Hola a todos, a ver si me podéis echar una mano porque gogleando me estoy volviendo un poco loco.

Me gustaría crear una hoja de cálculo en la que se agrupen los datos por tipo y que se pueda operar con ellos sin necesidad de consultar la fuente, es decir, que se opere en función del tipo de dato. Me explico, me gustaría que fuese, por ejemplo:

Una ferretería que quiere hacer inventario de sus productos, que tenga un base de datos con todos ellos, donde aparece nombre, tipo, precio, descuento y cantidad. En otra hoja de cálculo, usar una columna para nombre, otra columna para tipo (aquí viene mi problema) en la que automáticamente tras poner en la celda anterior el nombre aparezca el tipo (sin necesidad de escribir nada), precio final; el cual es calculado a partir de precio x cantidad x descuento (este último es diferente en función del tipo y, una vez más, debe ser buscado automáticamente).
Decir que ya se la incongruencia con el cálculo del precio final con la variable "cantidad", pero no se me ocurría mejor forma de ejemplificar y aunque en este ejemplo no tenga sentido, yo busco que cumpla con lo anteriormente dicho (precio x cantidad x descuento).

Gracias de antemano, un saludo.

Nacle

No se si te entiendo bien, pero creo que Vlookup es la funcion que buscas.

1 respuesta
3eat1e

Si te entiendo bien, Te creas una BDD en una pestaña con tu inventario por NOMBRE, TIPO, NOMBRE, PRECIO, ... lo que quieras. Importante, la columna A tiene que ser NOMBRE para buscar por ese criterio usando VLOOKUP.

En otra pestaña creas las llamadas a la BDD y te creas una columna Nombre (puedes crearte esta columna para que sea un listado que "beba" de la pestaña BDD) para que incluso puedas seleccionar de ahí sin necesitar de meter el producto a mano. Luego es tan sencillo como en la columna TIPO hacer =VLOOKUP(CELDANOMBRE;RANGOENBDD;NUMEROCOLUMNATIPO;FALSE) (busca como funciona esta funcion, en español buscarv), e incluso puedes buscar todo el resto de valores que tengas en la pestaña copiando formula y eligiendo otra columna.

Luego ya si quieres puedes meter formulas condicionales, etc.

Si quieres pega aqui como quieres que te quede la pestaña donde vas a formular y te digo.

Te paso unos links:

https://support.microsoft.com/en-us/office/create-a-drop-down-list-7693307a-59ef-400a-b769-c5402dce407b
https://exceljet.net/excel-functions/excel-vlookup-function
https://www.timeatlas.com/vlookup-tutorial/

1 respuesta
ertuti

#2 #3 Gracias, ya lo he conseguido con esa función.

1
2 años después
Youmadbrah

Buenos dias! Aprovecho el hilo para ver si hay alguien que domine excel y me pueda echar una mano. Llevo un rato ya dandole vueltas y no encuentro una solución.
Tengo dos celdas : A1 y B1

A1 = 2
B1 = 2
¿Sabéis algún modo de hacer que la multiplicación de las 2 muestre en la celda C1 como máximo 3? Así mismo si la multiplicación fuera 2,que mostrara 2. Pero la multiplicación de las 2 celdas tiene que mostrar como máximo un numero que yo indique aunque el resultado sea superior.

No sé si me estoy explicando bien, si no queda claro intento explicarlo mejor.

darkange

Así a lo bruto, no se si habrá alguna función que haga exactamente eso, pero a base de IF: si los números los tienes en A1, B1 y el tope en C1, la fórmula sería:

IF(A1 * B1 > C1; C1; A1 * B1)

1 1 respuesta
Youmadbrah

#6 Manita para ustéd! Muchas gracias!! Me estaba complicando la vida con condicionales y valores de datos para nada xDD

Usuarios habituales

  • Youmadbrah
  • darkange
  • ertuti
  • 3eat1e
  • Nacle