Ayuda creación servidor PACS

TheFire

Antes de nada he de aclarar que soy completamente inexperto en muchos campos, aun estoy formándome y he conseguido trabajo de Soporte Técnico en una empresa nueva que se dedica a dar servicios médicos. La cuestión es que quieren abrir una clínica en la que va a estar currando un radiólogo y me han encargado el proyecto de hacer un servidor PACS que pueda ser accesible para el radiólogo desde casa con un editor de informe incorporado.

Tengo varios problemas:
Uno es que la empresa quiere evitar gastos, por lo que todo lo que estoy mirando es Open-Source y ahí justamente está el problema. La documentación/herramientas que encuentro suelen estar desactualizadas o centradas para expertos en Cloud. Todo esto se suma a que según he leído estas herramientas suelen ser para uso educativo ya que legalmente no se pueden usar en el ámbito laboral (no sé como será aquí en España).
Otro problema es que estoy completamente solo en mi departamento (soy el primero que ha entrado de IT en la empresa) y no tengo a nadie que me monitorice o me corrija las barbaridades que probablemente estaré haciendo, por lo que he pensado pedir ayuda por aquí por si hay alguien entendido en este tema.

Ahora mismo estoy intentando configurar Orthweb, que es un deploy basado en Terraform de un servidor PACS Orthanc en AWS. He hecho el deploy pero no sé como seguir ya que la documentación es nula después de la instalación y soy completamente noob con AWS.

Qué puedo hacer? También he encontrado esto, que igual es lo mejor para alguien como yo que puede cagarla con el setup. Gracias anticipadamente

Soltrac

Respecto a las barbaridades q puedas hacer, no es problema tuyo, cuando la empresa te paga tres pesetas para hacer algo que no deberías saber hacer. Típica empresa de mierda que se gasta 2 duros en IT y contrata a un junior para que haga un trabajo que no le corresponde.

Haz lo q puedas y salta cuando puedas de ahí, siento no poder ayudarte porque desconozco completamente el tema.

1 respuesta
TheFire

#2 Tienes parte de razón pero no lo comparto, la empresa es relativamente nueva y ha buscado para empezar todos sus departamentos (marketing, rrhh y demás) gente joven con poca experiencia a la que pedirle muchas cosas. Según como lo mires es entendible.
En mi caso concreto estoy súper agradecido, no he terminado ni mi formación profesional y estoy haciendo/poniendo en práctica cosas que creo que no haría en otras empresas más establecidas. El único problema que he tenido ha sido con este proyecto y la verdad es que me vendría bien algo de dirección o ayuda

3 respuestas
itonny

#3 La verdad es que no he tocado nunca ese nicho, he encontrado alguna cosilla por ahi pero me imagino que ya habras pasado por este articulo: https://medium.com/@mejavsh/deploy-an-opensource-pacs-picture-archiving-communication-system-solution-on-linode-6bd24f70f5cc

Tienes un servidor local donde montarlo o por narices tiene que ser en cloud? Te lo comento porque es mucho mas sencillo que montes una VM guarra en local, instales Orthand o whatever y chatarrees con todo lo que te pidan.

1 respuesta
TheFire

#4 Justamente lo estuve leyendo el otro día, realmente no hice ese deploy porque nunca he tocado Linode y Dicoogle no me convencía. De todas formas voy a probarlo, porque con los problemas que me está dando AWS igual veo algo de luz tirando por otro lado...

1 respuesta
itonny

#5 Tambien he encontrado otro con demo online para que veas si se ajusta mas o menos a lo que necesitas: https://image-systems.biz/products/free-dicom-pacs-tools/conquest/

Demo: https://iqdicom.com/pacs/easyWeb.php

Dicoogle lo puedes instalar a lo bruto en linux si lo quioeres simplificar, tambien lo tienes en docker

1 respuesta
crb2222

Solo puedo recomendarte cambiar de empleo. Es el único consejo valido

1 respuesta
itonny

#7 bueno, a veces viene bien que te metan en estos marrones cuando eres junior xd

Total, en caso de que salga mal ya te digo que 0 responsabilidad va a tener el del desastre

Soltrac

#3 Eres joven, con el paso del tiempo me darás la razón. Muchos ánimos.

maxmalkav

Vaya cuadro flamenco tienes entre manos :sweat_smile:

Tienes que aclarar un par de cosas con los de la clínica. Por un lado un experto en el tema tiene que elegir el software, y si hay licencias de por medio, te las tienen que proporcionar. No creo que tú seas la persona adecuada para tomar esta decisión. Por otro lado alguien tiene que conocer BIEN las implicaciones legales: qué tipo de software es compatible con la legislación vigente, si puedes almacenar imágenes médicas así como así en una cloud pública, etc. Trabajo con algunos proyectos que usan información médica y muchos tienen prohibido usar AWS o Azure.

Sobre el despliegue, a menos que necesites escalado de recursos dinámico, levantar clusters y manejo avanzado de recursos, no creo que sea necesario empezar directamente con Terraform + AWS. Haz una estimación de recursos para un prototipo y cual son los requisitos hardware requeridos. Si todo puede funcionar en una o dos máquinas, no hace falta que te empecines con IaC de entrada. Yo probaría a empezar con un prototipo en local para hacer el despliegue de la aplicación que elijas, si puede ser a mano incluso mejor. A partir de ahí puedes considerar opciones de automatización. Usar Terraform estaría al final de mi lista de prioridades a la hora de automatizar, por detrás de usar Ansible o algo basado en contenedores.

Sobre el acceso, creo que esto pide montar una VPN que incluya el servidor y a la máquina cliente, para no exponer nada a Internet.

A modo de despedida repito: aclara quien es responsable de qué, no eres la persona adecuada para elegir el software ni evaluar las implicaciones legales. Creo que montar un prototipo estaría dentro de tu "pay level", pero montar un servicio en producción en algo tan delicado como esto no. No te cortes en hablar con ellos y comentar los pros y los contras, tu responsabilidad es asesorarlos lo mejor que puedas, no decir sí a todo lo que pidan.

1 respuesta
TheFire

#6 Muchísimas gracias por el aporte, lo he estado mirando y puede ser buena opción. Durante este fin de semana lo probaré todo tranquilamente.

#10 Hablaré con ellos para aclarar cosas, sobre todo del tema legal que es lo que más me preocupa. En cuanto a la estimación, ya está hecha y varias veces de hecho pero he tenido que cambiarla mil veces por justamente lo que digo en #1: la documentación nula, poco accesible y herramientas desactualizadas complican muchísimo el trabajo. Terraform ha entrado en juego simplemente por el deploy que encontré en github ya que parecía sencillo y funcional (todo lo contrario).
El hecho de tener otras responsabilidades en la empresa que consumen mucho tiempo tampoco deja que le haya podido dedicar las horas necesarias al estudio/trasteo de estas estimaciones previas, por ello he intentado tirar por este deploy, pero no sabía donde me metía xD.
Lo del VPN ya lo tenía en cuenta, todos los centros médicos con los que trabaja la empresa funcionan así y es lo mejor, solamente quiero tener el workflow listo antes de hacer la implementación.

Muchas gracias por vuestros consejos, os iré diciendo como avanza la cosa

PiPePiTo

#3 sí y no.

Ahora mismo se están ahorrando el salario de la persona que te tiene que mentorizar porque en tu tiempo libre estás mirando y preguntando a gente.

En este caso, si no quieren contratar a un experto full time, tendrían que, al menos, rascarse los bolsillos y pagar a un consultor con experiencia que lo haga mientras te mentoriza (esto no es nada fuera de lo común en nuestro mundo).

Y recuerda, el favor va en los 2 sentidos, no son almas de la caridad, lo hacen por sacar el mayor beneficio al menor costo, a sabiendas de que un junior motivado se buscará la vida pero igual no te trae la mejor solución

Y no te lo tomes como un: no lo hagas, si no como te han dicho otros un "sal de ahí en cuanto puedas" si esa va a ser la tónica habitual

1 respuesta
itonny
#12PiPePiTo:

En este caso, si no quieren contratar a un experto full time, tendrían que, al menos, rascarse los bolsillos y pagar a un consultor

Eso ocurre en la segunda fase, en la primera se ratea al máximo, se lía parda y entienden que tienen que rascarse los bolsillos.