A ver...tenéis razón en el tema de los monitores, pero es que es una cosa muy delicada puesto que los monitores varían mucho más que cualquier otro componente (si te compras dos placas base Asus P5Q pro sabes que serán iguales...bueno, igual cambia la bios pero nada más), igual que las memorias. Diferentes revisiones montan diferentes paneles y debido a que el montaje afecta al resultado final del monitor (el backlight, por ejemplo), los monitores son seguramente el componente que más se devuelve por fallos en el ensamblaje y/o defectos en el panel (píxels muertos o vagos).
Si tuviera aquí el otro monitor que tengo, un LG 226 WA WN (panel TN), os podría enseñar claramente las diferencias entre éste y el Dell 2005FPW que tengo ahora mismo. Es cierto que lo podría hacer con el portátil, pero no sería una buena comparación porque a) los portátiles siempre montan malos paneles TN y b) tiene 2 años y no es precisamente gama alta, así que más aún.
Pese a todo, intentaré explicar qué es lo que hay que mirar realmente:
a) Brillo: indica la luminosidad del monitor. Cuanto más alto, mejor, aunque muchas veces los fabricantes se sacan brillos de la manga, que luego en las reviews nunca consiguen medir.
b) Contraste: este valor indica el ratio entre el negro más oscuro y el blanco más brillante. Este es el valor en el que siempre nos engañan los fabricantes. Ahora mismo hay monitores TFT con más de 5000:1 en cuanto a contraste, pero es dinámico, así que el real es muchísimo menos.
c) Tiempo de respuesta: nos indica cuánto tarda en cambiar de un color a otro. El fabricante únicamente nos suele dar dos (y a veces sólo uno) el GtG (grey to grey) y B/N. El primero suele ser bastante bajo y el segundo algo más elevado. Es un valor al que todo el mundo le da mucha importancia, pero en la que hay que saber diferenciar un par de cosas:
---->Tipo de panel:
->En un TN de 2ms (gtg) no significa que tarde 2ms en mostrar cualquier color, no, ni mucho menos. Significa que para pasar de gris a otro gris tarda esos 2ms (en el mejor caso posible, claro), en alguna combinación seguro que tarda muchísimo más. Estos monitores tienen una gama de colores rápida y otra no tanto, así que realmente no son tan rápidos como nos indican. Más aún: muchos paneles TN usan "overdrive", una tecnología para acelerar el tiempo de respuesta, aunque por contra a veces se encuentran estelas molestas en ciertas transiciones de color. Buscad un poco por google y veréis exactamente de qué hablo.
->Un panel IPS, por ejemplo, a pesar de que nos da unos valores más altos que un TN, no tiene porque tener más ghosting ni nada: los 8/16 que suelen dar la mayoría de los IPS (8 en gtg y 16 en B/N) no tienen nada que envidiar a los TN, puesto que los tiempos de respuesta son mucho más constantes (mientras que en los TN se disparan en ciertas transiciones).
->Los paneles VA son los más lentos. Son constantes como los IPS en muchas transiciones pero en otras, sobre todo si hay negros de por medio, los tiempos de respuesta se pueden disparar.
d) Inpug lag: bien, este valor es SUPER importante y es un valor que los fabricantes no dan jamás. ¿Cómo averiguarlo? Mirando reviews, no hay otra. El input lag es el tiempo que pasa desde que el monitor recibe la información hasta que la muestra en pantalla. Siendo gamers es algo que nos molesta de una forma inimaginable, sobre todo cuando hablamos de valores muy altos: el Dell 2408, si no recuerdo mal, tiene unos 50ms de input lag, una burrada.
Después de toda esta parrafada, en la que seguro que seguis igual de perdidos que antes (puesto que sólo he hablado de datos), viene la pregunta fundamental:
-¿Entonces qué mierda monitor es el más indicado para mí, qué debo esperar de los diferentes monitores y diferentes paneles montan?
Pues bien, depende. Los VA tienen los mejores negros, los IPS los mejores ángulos de visión y los TN, realmente, no tienen nada xD. Bueno, sí, que cuestan la mitad que monitores de igual tamaño y panel no-TN. Las diferencias entre un TN y un no-TN no las vais a notar salvo que podáis probar ambos... eso sí, es jodido acostumbrarse a un TN si tienes un panel diferente al lado.
La única forma de saber si un monitor es o no es bueno es mirando reviews. Los datos que nos dan los fabricantes no indican nada, no nos podemos basar en ellos para ver si un monitor es o no es bueno. Lo mejor es buscar gente que haya comprado el monitor y que opine sobre su compra, no hay otra. En base a esto, tenemos ciertos monitores recomendados, porque la gente que los ha probado está contentos con ellos. Una muy buena de monitores es ww.prad.de (puedes elegir idioma). Ahí te lo indican casi todo.
Pd: el problemón es que, en 20.1", únicamente hay un panel no-TN que no se salga en cuanto a precio, el Asus PW201, que monta VA. Antes estaba el dell 2007WFP, pero lo descatalogaron... en fin.
Pdd: por dios, pedazo de parrafada :S