Ayuda RAM

gongonni

Hola, alguien me podria poner la "mente" un poco de orden ???

tengo dudas, de todos los componentes del ordenador, la RAM es la 2a que más no entiendo (la primera es la refrigeración likida), a ver, por favor ke alguien me ayude...:

La RAM (sé lo ke es), pero tengo mezlados muchas cosas ke no entiendo: DDR, GDDR3, SDRAM, DIMM, PC100, PC133 PC333, PC2700=DDR333, PC3200 = DDR400, CL2, CL2.5, CL3 .... ya veis estoy echo un caos...

tengo entendido, ke todas las RANURAS de RAM se llaman DIMM (#1) ¿no?

gracias x avanzado
entonces, sé que hay 2 tipos de tarjetas (e trabajado con ellos excepto la GDDR3 ke seguramente sera diferente) las antiguas, que tienen... digamos 3 pestañas por donde se conectan, (#2)

y las actuales, que tienen 2 pestañas(#3)

y tambien lo ke no entiendo es lo ke ponen CL 2, o 2.5 o 3

EDITADO 2: ¿Qué MARCA es mejor para la RAM, la CRUCIAL o la KINGSTON o OTRA?

KveR

Actualmente solo hay 3 tipos de ram de sistema (no de tarjetas gráficas) , estas son SDRAM, DDR y DDR2, Gddr3 solo se utiliza en la acualidad en tarjetas gráficas.

La mas extendida y usada es la DDR, sdram ya queda algo anticuada y DDR2 aun esta algo verde, solo se puede usar en determinados sistemas intel , y por ahora amd no ha diseñado controladores de memoria para trabajar con DDR2.

Las distintivas pc3200, pc4000 , indican la velocidad(frecuencia) de las mismas, siendo por ejemplo pc3200=ddr400 , pc4000)ddr500, etc...

En cuanto a CL, es el cas (latencia) principal . Debes saber que a menor cl, mayor rendimiento, aunque no solo debes fijarte en el cas, sino que hay otros timmins igual de importantes, normalmente las marcan con 4 digitos , ejem= 2-2-2-8.

Y en cuanto a marcas, todo dependera del uso que des y el tipo de memorias que busques, (tccd, utt-bh...etc).

gongonni

#2:
[...]Las distintivas pc3200, pc4000 , indican la velocidad(frecuencia) de las mismas, siendo por ejemplo pc3200=ddr400 , pc4000)ddr500, etc...

En cuanto a CL, es el cas (latencia) principal . Debes saber que a menor cl, mayor rendimiento, aunque no solo debes fijarte en el cas, sino que hay otros timmins igual de importantes, normalmente las marcan con 4 digitos , ejem= 2-2-2-8.

Y en cuanto a marcas, todo dependera del uso que des y el tipo de memorias que busques, (tccd, utt-bh...etc).


#4 kver, muxisimas gracias, pero DDR400 kiere decir ke trabaja a 400 MHz ??? DDR500 a 500 MHz??? etc...

tambien has dicho timmins, ke significa ???

en kuanto al CL, los 5 digitos, sabes por casualidad ke kiere decir? (me sale en EVEREST, aki abajo está mi memoria RAM kingston... otra kosa más, como és (doy por entendido ke ddr400 trabaja a 400 MHz) ke pone PC3200 (200Mhz)???

y lo ultimo ke dijiste "tipo de memorias ke buskes, (tccd, utt-bh...etc." ke es todo esto ???


Nombre del módulo Kingston K
Tamaño del módulo 1024 MB (2 rows, 4 banks)
Tipo de módulo Unbuffered
Tipo de memoria DDR SDRAM
Velocidad de memoria PC3200 (200 MHz)
Voltage del módulo SSTL 2.5
Tasa de actualización/refresco Reducido (7.8 us), Self-Refresh

Tiempos de Memoria
@ 200 MHz 3-3-3-8 (CL-RCD-RP-RAS)
@ 166 MHz 2.5-3-3-7 (CL-RCD-RP-RAS)
@ 133 MHz 2-2-2-6 (CL-RCD-RP-RAS)

G4BO

ami me pasa lo mismo tengo un lio ahora parece ke voy entendiendo

J0d3r

Hoy he escrito un post en otro foro que igual te viene bien, échale un vistazo:

Los timmings son parámetros que miden las latencias de la memoria, por ejemplo cuando ves que una memoria es ddr400@2-2-2-5 te estan diciendo varias cosas:

·Trabaja de forma default a 200mhz de bus (200x2=400)
·Su Cas Latency (Cl) vale "2" (es el primer número al que se refiere 2-2-2-5)
·Su TRP vale "2" (el segundo número al que se refiere 2-2-2-5)
·Su TRC vale "2" (el tercer número al que se refiere 2-2-2-5)
·su TRAS vale "5" (el último número al que se refiere 2-2-2-5)

Las latencias, al tratarse de "clocks", de tiempo que tarda la memoria en hacer "algo" como comprenderás al ser más bajos mejor, en general 2-2-2-5 son de los mejores valores para unas memorias, aunque se suelen ver también 1.5-2-2-5 y en algunas ocasiones TRAS o TRC iguales a cero.

Los divisores vienen dados por la placa, y se aplican a las memorias cuando NO se quiere que vayan síncronas con el bus del sistema, por ejemplo tu quieres tener tu bus a 300, pero las memorias sólo aguantan hasta 270mhz, pues buscaras el divisor que mejor se acople a tu sistema, en este caso y en placas DFI el 180:200 que dejará la memoria a 300 (bus) x 180/200= 270mhz, que es lo que nosotros queremos.

Generalmente las memorias como los procesadores aguantan mejor con mayor voltaje, en la actualidad las memorias más utilizadas en el overclock son:

·memorias con chips samsung (tccd y derivados), aguantan grandes buses, a latencias medianas y poco voltaje
·memorias con chips winbond (UTT-ch, bh-5 y derivados) aguantan menores buses, a latencias realmente bajas y altos voltajes.

Espero no caer en la generalización, ni explicar las cosas de forma vaga, pero espero que así, sin entrar mucho en detalle comprendas mejor los conceptos.

sl2 y suerte con tu overclock

puro copy&paste de forospc

sl2

gongonni

gracias, pero solo una cosa, por que 180/270 ?

EDITADO: perdon 180/200?

aaa una muestra, pero sigo sin entenderlo, porke esos numeros ?? para ke te sirven ?

J0d3r

era un ejemplo de como usar los divisores

sl2

gongonni

porqué las memorias (de la muestra del everest) ponen que menos frekuencia, más rápida será la memoria ???

J0d3r

porque a menos frecuencia, mejores timmings tendrá, pero eso realmente no significa que sea más rapida, depende mucho de la config pero en general a mas frecuencia mas velocidad

gongonni

ultima cosa, porke kuando venden modulos de memoria, ponen DDR SDRAM ???? si es DDR ??

KveR

Porque es DDR SDRAM, aunque tendamos a decir solamente DDR.

J0d3r

DDR SDRAM = double data rate - synchronous random acces memory

pd: 180/200 como dice el post eso son los divisores de memoria, sirven para ir asíncronos, es decir para no llevar la velocidad de la ram igual a la del bus, sino en un factor proporcional, esto sirve cuando tenemos una memoria ram mas lenta que lo que el bus de nuestro procesador puede alcanzar.

El primer nº del divisor es por el que se multiplica el FSB y el segundo por el que se divide para obtener la velocidad final de memoria.

sl2

Ko3iGoN

Nos hemos dejado un par de cosas, la RAMBUS tipica de los primeros P4 con un bus de 800MHz (era asi ¿?) y en cuanto a la nomenglatura de la RAM seria DDR400 (freq. en MHz) o PC3200 (ancho de banda MB/s).

En cuanto a los timmings.. si, son los ciclos que tarda en mover los datos dentro de la RAM entre filas y columnas.
El CAS indica los ciclos entre columnas (Column Array) y el RAS entre filas (Row Array).
Hay una web donde explican muy bien cada timming a que hace referencia y es muy facil de entender.

J0d3r

La rambus es algo que esta totalmente desfasado ya, aunque era una gran idea en su principio, topo con los de "rambus" empresa que no se dedica a fabricar, pero que inventa y patenta sus inventos de forma que quién los quiera utilizar debe pagar bastante por ello, por lo que simplemente se opto por dejarlos de lado, una lástima lo de la rambus...

Usuarios habituales

  • J0d3r
  • Ko3iGoN
  • KveR
  • gongonni
  • G4BO