Bajón rendimiento ocasional después de formatear

elf3nix

Buenas tardes de reyes,

no suelo abrir posts la verdad pero después de probar 1000 cosas y llegar un punto de desesperación, os cuento a ver si alguien puede ayudarme antes de liarme a tiros con mi PC.

Bueno el problema ha ocurrido justo después de formatear el PC, ya que le tocaba una limpieza. Simplemente cuando me pongo a jugar mete unos perchazos a razón de cada 10/15 segundos que se hace totalmente injugable (8-12 fps), donde hasta petardea el sonido durante 4-5 segundos hasta volver a la normalidad.

Primeramente creía que era algo interno del PUBG ya que como se conoce es un juego muy exigente, aunque antes de formatear me fuera correctamente (lo correcto que puede ir el PUBG con su configuración mid/low). Debo aclarar que ocurre indiferentemente con una configuración High como una Very low, solo que entre perchazo y perchazo o voy a 130 fps o voy a 60 fps.

Después de liarme a probar cosas con ese juego, probé el CS:GO donde antes me iba sobrado, y exactamente lo mismo, perchazos más o menos con la misma frecuencia de tiempo y de la misma tipología (aclarar que los drivers Nvidia están actualizados a los últimos).

Formateo 4 veces más poniéndole distintas versiones de windows 10 instaladas en el SSD, hasta pruebo una a instalarlo en el HDD por si acaso, y nada.

Le paso el Unigine Benchmark para ver si me ha explotado la gráfica y parece algo normal. Le paso el Bottlenecker por si existe algún cuello de botella, y nada.

Ya no se que hacer o probar para ir descartando cosas, pero solo me falta cambiar el ratón y el teclado. ¿Podría ser falta de energía cada X tiempo?

Acudo aquí a ver si hay algún enterado del tema y me puede ayudar, porque pienso que la única solución con un PC decente como el que tengo no puede ser gastarse 400/700 € para mejorar componentes... Sorry por el tocho cry.

PC:
AMD FX-9370 4400 MHz 8X
Nvidia Geforce GTX 1060 6GB PALIT DUAL
G. Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 16GB 4x4GB CL9
Corsair VS550 550W
Cooler Master Hype TX3 EVO CPU Cooler
Asrock 970 Extreme3 R2.0

Bombsight

Has visto en el administrador de tareas si habia algun proceso que te estuviese comiendo mucho?

Revisa que no tengas puesto en ahorro de energia el PC desde el panel de control, es algo raro en un sobremesa pero por revisarlo...

1 respuesta
elf3nix

#2 no tengo lo de ahorro de energía. De hecho suelo tener "Alto rendimiento", aunque también he probado en "Equilibrado".

Si he comprobado el administrador de tareas y nada consume algo significante porque no hay nada abierto y además esta recién formateado. Vamos que tengo Steam y el Chrome xD

2 respuestas
B

#3 revisa que tengas todos los drivers bien actualizados y sin conflictos. puede ser desde un hdd mal conectado, hasta una tarjeta de red que da problemas.

Bombsight

#3

No importa que este reciente formateado, te puede estar jodiendo mismamente el Windows Update

Haz Windows+R
services.msc
Deten y deshabilita Windows Update

Cuando te esta pasando el petazo has ido al escritorio y ver si el PC responde bien?

1 respuesta
perche

echale un ojillo a las temperaturas jugando y a los voltajes de la fuente, esos fx9370 son estufas come vatios.

elf3nix

Le echo principalmente la culpa al formateo porque ha sido el antes y después del problema. Ya estaba al tanto de lo que recalienta esos AMD y tampoco es que tenga una refrigeración muy buena, ¿pero sucede solo ahora al haber formateado? Extraño cuanto menos

Voy a probar lo de #5 a ver como responde.

Muchas gracias por el brainstorming :wink:

raul_ct

Pasale el script de @AikonCWD ante la duda...

Yekale7

Mi duda es cómo dicha placa que puede alimentar un procesador de hasta 140W, lo esté haciendo para uno de 220W.

2 respuestas
Bombsight

#9

Buen apunte no me habia fijado la verdad

1 respuesta
elf3nix

#9 #10 No me había fijado ni yo si te soy sincero.

De todas formas, puede que no "exprimiera" el CPU a todo su rendimiento, pero este problema que ocurre ahora ¿pasa solo después de formatear?
No le veo ningún sentido :f5:

1 respuesta
Yekale7

#11 No sé, cambiaste la CPU en algún momento por esta y no hiciste reset a nada de la BIOS / SO? No digo que este relacionado pero me sorprende que no te haya dado ni pantallazo azul, ni aviso al arrancar etc...

1 respuesta
elf3nix

#12 Esta MB no ha tenido ningún procesador a parte del FX-9370.

De todas formas respecto al FX-9370 indica "TDP = 220W", que entiendo será como el consumo máximo. Hablo sin saber todo hay que decirlo xd

1 respuesta
Yekale7

#13 Sí y no, obviamente en el escritorio de windows no va a generar 220W. Pues la verdad que ni idea cuál puede ser el fallo.

Edit: como bien comentas el TDP es de 220W voy a ver el consumo he patinado y tome un valor totalmente incorrecto referido a generación de calor y no de consumo.

Yekale7

Doble post. No lo dejan claro pero esa placa se supone que no es compatible con dicho procesador. Mismamente donde el fabricante de la placa no incluye en procesador, revise otros modelos de placas y estos sacaron nuevas revisiones de las placas bases para poder soportarlos.

Así, ese procesador y placa base no son compatibles. ¿Por qué te ha dado el fallo ahora y no antes? Ni idea. Prueba reducir la velocidad de los núcleos si te permite.

1 respuesta
elf3nix

Según http://www.asrock.com/mb/AMD/970%20Extreme3%20R2.0/index.la.asp#CPU , el CPU que más se acerca al mío de la misma serie sería el FX-8370. ¿Puede ser que cuando saliera esa lista no hubiera salido a venta todavía el FX-9370? Ya que no veo ninguna fecha de creación de la misma.

De todas formas no se en que estaría pensando si cuando me compre los componentes recuerdo buscarlos con ciudado xD.

También es un poco raro que me haya ido estos 2 años el ordenador bien y ahora ocurra algún fallo (a lo largo de estos 2 años habré formateado 4 veces o así). Otra cosa es que si no lo utilizara para jugar jamás me daría cuenta porque no le veo ninguna falta de rendimiento a parte de los "perchazos" esos que he comentado.

#15 , una vez aquí, ¿por donde me saldría mejor tirar? ¿me cambio el CPU por el FX-8370?, ¿me cambio la placa base para que acepte el FX-9370?, ¿me meto un desembolso y me cambio CPU y placa base?

Un saludo y gracias por la ayuda! ;)

2 respuestas
Yekale7

#16 Primero prueba en la BIOS o reducir el multiplicador del procesador para bajarlo de 4.4 a 3.8 GHz por ejemplo. Pones un juego y pruebas si ocurre lo mismo, esto para descartar lo que hemos comentado.

Lo que veo es que posiblemente esa placa estuviera en el mercado antes que el procesador que compraste por eso no sale en la lista que lo soporte. Aún saliendo dicho procesador no han sacado ninguna update que diga que lo soporte ni una nueva revisión de la placa como si hicieron otras marcas.

Primero haz lo que te he comentado, te repito quizás no tenga que ver con tu fallo pero es un detalle bastante importante y que me asombra que te haya ido perfectamente durante 2 años y de repente te vaya mal, nada más formatear.

Otra cosa, como te comentaron anteriormente comprueba en el administrador de tareas en uso de tu disco duro, no vaya a ser que tengas el windows update o la indexación de windows o un servicio similar consumiendo la la velocidad del disco duro en lecturas o escrituras contínuas.

1 respuesta
B

#16 como tu bien dices, llevas 2 años sin problemas, y ahora al formatear boom! Todo apunta que ahi está el problema, si no has trasteado con el hardware, el problema viene en los drivers.

Deberias centrarte en eso.

testear la memoria, los hdds, monitorizar cpu y gpu mientras juegas.

1 respuesta
elf3nix

#17 te voy a dar las gracias más sinceras que te han dado en tu vida.

Como bien decías, le he bajado la potencia al CPU de 4400 MHz a 4000 MHz y el voltaje de 1,5375 V a 1,3750 V (esta relación no se si lleva alguna norma pero la he sacado a buen ojo, simplemente bajándolo un poco).

A falta de probarlo y monitorizarlo un par de días a ver si responde bien, parece que todo ha vuelto a la normalidad. No solo eso, si no que va mejor que antes.

#18 la verdad que el único hardware que he añadido ha sido el SSD y la 1060.

Muchas gracias a todo el que ha perdido su tiempo en ayudarme :)

3 respuestas
B

#19 la informatica es como el mecanismo de un chupete, si has tocado software y te sale un problema inmediatamente, ahi estará el problema en el 99% de los casos, si has tocado hardware ahi estará el problema en el 99% de los casos.

igualmente 1.5V ¿no era mucho para 4400mhz?, no se si es como viene de fabrica

Quizá el consumo excesivo de la cpu causaba problemas a la gtx o al ssd.

Trata de optimizar la configuración de la cpu, buscar el menor voltaje para los 4400mhz que sabes que hace.

1
perche

#19

joder 1,53v, yo estoy ahora con un fx 8300 a 4,2 ghz y el votaje lo tengo a 1,26v, con esos voltajes que disipador le tienes puesto por que tiene que calentarse muchisimo, a ver si vas a tener thermal throttling

Yekale7

#19 Me alegro que fuera eso. Ahora como te han comentado, yo buscaría review y en foros como overclock.net sobre tu procesador si hubiera una guía para reducir el voltaje y ajustarlo con la frecuencia.

elf3nix

Sí, lo haré estos días para ajustarlo perfectamente como toca.
Gracias! MV nunca defrauda :D

Usuarios habituales