Yo estuve una temporada currando para telefonica y jazztel y el programa que usabamos para ver la informacion del cliente eral tal que;
metias el numero de telefono, esperabas y te daba localidad, distancia y velocidad max. min. y estimada real. Ahora vamos a un ejemplo de porque jazztel te ofrece tropecientos cuando telefonica te da 3 o 6
Si el cliente es de telefonica y veiamos que estaba a mucha distancia y jazztel solo ofertaba 12mb es probablemente porque el de telefonica tiene 3 o 6 ¡¡vale pero ya me ofrece mas!! si, segun la teoria que me enseño mi jefe es que en su dia, telefonica cuando metio adsl empezo con maquinas muy viejas etc.. 256.. 1m.. 3... tenia en su dia el monopolio y era estatal, en su dia cuando se privatizo dio paso a otras compañias pero telefonica fue obligada a dejar el par de cobre al servicio estatal, para uso comun. entro jazztel y el resto de compañias que sabemos, jazztel al entrar mas tarde ya metio maquinas mas potentes que telefonica y por eso pueden ofertar algo mas. OJO esto es lo que me dijeron, que sea 100% verdad o no ya no es cosa mia.
Basicamente cuando habia una gran diferencia que mereciese la pena cambiar, era cuando el cliente tenia 10mb a una buena distancia y era APTO para VDSL+ 30MB Fastpatch, que tu tengas 3MB en tu casa no significa que puedas optar a los 30 de jazztel, probablemente te den 6 o 12mn (esto de 12mb no es una oferta de jazztel que digamos, son los 20mb en los que debido a la distancia llegarian entorno a 9mb y para no sajar el precio de los 20mb se le facturan como 12mb.
asique al fin y al cabo, llama y que la operadora use el programita, que te diga la distancia de la central (se lo preguntas) velocidad max. min. y la estimada que al fin y al cabo es la que vas a usar.
suerte!
pd: si tienes opcion a otra cosa diferente al par de cobre mejor.