[ C.Basico ] Estructura de directorios en Linux

Get


Es vital conocer las estructura interna del sistema que utilicemos para poder tener absoluto control sobre las operaciones que realizamos sobre él. Además de familiarizarnos mejor con el entorno, resulta tremendamente útil a la hora de buscar un archivo especifico.

En Linux existen diversos directorios y subdirectorios que cumplen esta labor. Librerías, binarios, programas instalados, archivos temporales, etc., se encuentran contenidos en sitios específicos donde podemos ubicarlos si precisamos en algún momento de ellos.

/
Directorio raíz donde se encuentran todos los directorios y archivos de una manera lógica.

/bin
En este directorio podemos encontrar todos los archivos ejecutables del sistema. En el están muchos de los comandos que usamos habitualmente como por ejemplo ls, cat, more, cp, tar … además de los de tus programas.

/home
Aquí se encuentran todos los archivos de los usuarios del sistema. Si mi nombre de usuario es kiefer seria /home/kiefer

/media
Generalmente aquí es donde se montan los Cds y Dvds además de los SticksUSB y discos duros externos.

/sbin
Contiene archivos ejecutables que por lo general son comandos usados para la administración del sistema. Los comandos mount, halt, umount y shutdown son algunos de ellos.

/usr
Contiene varios archivos y subdirectorio importantes como pueden ser las configuraciones del entorno grafico X, fuentes del kernel, librerias, juegos y un largo etc.

/boot
Todos los archivos necesarios para el arranque incluidos el cargador Grub y los kernels disponibles.

/mnt
Directorio vacío, normalmente se suele usar para montajes de unidades temporales que deseamos cargar en ese momento.

/var
Contiene varios archivos que definen el sistema así como archivos log que almacenan cada movimiento del sistema como por ejemplo el fichero /var/log/messages.

/cdrom
Normalmente es un enlace simbólico hacia /media/cdrom o hacia /mnt/cdrom

EDIT

/dev
Aquí es donde están todos los drivers y los dispositivos, estos se identifican en forma de archivo.

/lib
Contiene librarias para C y otros lenguajes de programación.

/proc
Directorio que contiene información sobre diferentes partes del sistema, cpu, discos, tiempo uptime, irqs, memoria, etc …

/opt
En este directorio se suelen almacenar todos los archivos de una instalación fuera de los repositorios como puede ser cuando instalamos un .deb

/etc
Contiene prácticamente todos los archivos de configuración del equipo y los demonios de inicio en /etc/init.d entre otras cosas.

/lost+found
Directorio especifico para archivos perdidos. Cada partición tiene el suyo propio independientemente.

EDIT

/root
Directorio particular del superusuario del sistema ( root )

/tmp
Directorio temporal que pueden usar todos los usuarios para archivos temporales y del sistema.

spoiler
B

me vendra bien para el examen del dia 29 de Sistemas operativos. Es informacion adicional que siempre ayuda.

B

#2: Te mandan chaparte el sistema de ficheros de linux? Que suerte, ojalá me tocase a mí eso xD

Añadiendo a #1, los que queráis aprender desde prácticamente 0, os recomiendo que os leáis el curso de linux desde 0, de Matados2k.

#4: Putos profesores pirados de operativos xDD

B

#3 k va, es algo adicional para mí, ojala fuera eso una respuesta del examen final xD

mTh

#1

Te falta añadir que en /dev vive el archivo más util del mundo entero

All hail the mighty /dev/null!!!

0buS

me hubiera venido bien hace unos meses. Son apuntes tuyos o son copiados de algun lado? Porque yo tengo los de mi profesor que son muy similares xDD.

sacker

para los que empiezan (empezamos) con linux, muy útil ^^

/srv/www/htdocs, cuantas veces accederé ahí cada día en el curro... xDD

#8 --> #9 esasto

ahí están las webs que gestiono

D

#7 q hay en ese fichero? xD

Chispas-Elek

Edito:

Document Root de apache.

Usuarios habituales