Cedega + Beryl

E

Pues eso, hace tiempo que tengo instalado cedega, y lo tengo actualizado. La verdad es que al principio me daba problemas y eso pero ya consegui que fuera bien. El caso es que ahora me he instalado beryl, y cedega deja de funcionar. Si reinicio sesion y entro con la sesion normal de gnome, cedega funciona. He intentado actualizar beryl, por si lo habian correguido en otra version o algo, y ahora mismo tengo la version de beryl 0.2.0 beta 2 (lo que le he visto la recomiendo aunque sea version beta; mas estable + facil de configurar + efectos), y cedega sigue sin funcionar cuando beryl esta funcionando.

 He mirado algo por interenet y hay gente que esta en la misma situacion que yo, y todos dicen que la unica solucion que han encontrado es salirse de la sesion que esta funcionando con beryl, para entrar en la sesion normal de gnome a jugar con cedega, pero esta solucion la verdad es que la veo un poco drastica, por eso queria preguntar si alguien del foro ha conseguido jugar a juegos con cedega teniendo beryl instalado, porque la verdad es que si hay que sacrificar uno de los dos programas beryl va a ir a la calle... y nome molaria quitarlo.
RaCe

beryl tira de grafica, y cedega logicamente tambien, por eso no son compatibles, porke te iria todo muy petao.. la solucion es cuando kieras jugar entrar en la sesion normal y punto

Sandevil

#2 No.

Que usas, beryl con aixgl o beryl con xgl?

E

La verdad es que soy muy nuevo en linux y no se muy bien como funciona beryl, si es por algo de la grafica... uso beryl con xgl, por que es como se me instalo por defecto, no se ni que significa eso ni nada, asi que si tiene algo que ver eso por favor decidme como solucionarlo. Mi tarjeta grafica es una nvidia geforce fx 5600, por si sirve de ayuda.

Edit: Por si sirve de algo, al arrancar el cedega por consola, para ver si me salia algun mensaje del error, despues de que el uego falle me sale esto en la consola:

mmtime pid=8492 tid=8498
wine: Unhandled exception, starting debugger...
X Error of failed request: GLXBadCurrentWindow
Major opcode of failed request: 148 (GLX)
Minor opcode of failed request: 5 (X_GLXMakeCurrent)
Serial number of failed request: 384
Current serial number in output stream: 384

  • El juego en cuestion es el "Star wars knights of the old republic II", antes de instalar beryl me iba perfecto, ahora hay que decir que el menu antes de entrar al juego donde sale lo de configurar, actualizar jugar...etc, si que me sale bien, incluso si le doy por ejemplo a configurar, se me abre bien una ventana nueva donde configurar, pero si le doy al boton de jugar peta. No creo que sea lo de la grafica que la usan a la vez cedega y beryl, ya que he probado a poner el quake 3 version linux que tengo y se ejecuta a la vez que beryl sin ningun problema. Espero ansioso vuestra ayuda gracias.
Sandevil

Mmm hay dos modos de usar los escritorios en 3D, AIGLX que funciona como extensión al servidor X original, y solo es usado cuando es requerido, y XGL, que corre sobre el servidor gráfico de continuo.

La mayor diferencia es que mientras XGL no es capaz de funcionar con aplicaciones que hagan uso de OpenGL, AIGLX si. De hecho puedes desactivarlo en un momento dado a través del icono del beryl-manager, mientras que con XGL no te queda otra que iniciar sesión.

El problema? Que AIGLX necesita una modificación en los drivers para funcionar. En el caso de nvidia con usar unos drivers de la serie 9xxx todo arreglado:

Drivers para 32-bits
http://www.nvidia.com/object/linux_display_ia32_1.0-9746.html

En el caso de ATI.. mmm.. no hay solución, dado que son unos mierdas(se nota que les amo :D) que no son capaces de hacer esa puñetera modificación, y eso que hace meses que se les pide.

Una vez uses beryl con aiglx, no tendrás problema para usar cedega o cualquier aplicación que tire de OpenGL, a la vez que el escritorio en 3D.

P.D.: Si nos dices la distro, igual te podemos indicar donde tienes ya paquetes con los drivers, para que no tengas que hacer la instalación manual (no es complicada, pero habiendo formas mas sencillas...)

E

Gracias tio por la aclaracion, intente hacer yo cosas por mi cuenta y creo que me he cargao algo, por que ahora ni funciona beryl ni nada... ademas como tenia ya mucha mierda metida en el ordenador, he salvado algunas y voy a formatear. Cuando lo tengo otra vez todo instalado y limpito lo voy a probar, que es verdad q en el beryl manager sale una opcion de forzar aiglx. Ya te contare como me ha ido y muchas gracias otra vez, creo q esa va a ser la solucion.

P.D.: Pues ahora mismo estoy con la version beta "ubuntu feisty 7.04", que me le he instalado hace poco (me la instale despues de que me dejara de funcionar beryl, solo lo digo para aclarar que tener la version no fue la causa de casrgarme el ordenador :p ).Pero vamos ahora cuando formatee me pondre "ubuntu edgy 6.10" otra vez, ya que la beta fallan algunas cosas y me he arrepentido de ponermela. Si me pudierais decir los repositorios para esta version, y los archivos que me tengo que bajar e instalar... pos mejor que mejor ^^

Sandevil

Te dejo el siguiente link, esta en ingles pero solo es seguir las instrucciones:

http://wiki.beryl-project.org/wiki/Install_Beryl_on_Ubuntu_Edgy_with_nVidia

En la primera parte, tienes un mini-script que se encarga de hacer automáticamente todos los cambios para usar los drivers de nvidia, y la ultima versión de beryl.

Sobre las betas.. yo prefiero no usarlas hasta por lo menos 2 meses antes del lanzamiento, ya que suelen estar cambiando continuamene, y dando problemas.

E

Si !!! Se ha solucionado mi problema, muchas gracias tio me has salvado. La guia esa que me pusistes es la caña te creas un script en un momento y se te instalan los drivers ultimos de nvidia + beryl actualizao en un momento. He probado cedega con el age of empires II, y efectivamente si usaba xgl, como venia por defecto petaba el ordenador y tenia q reiniciar, probe despues aixgl, y el escritorio se petaba un poco, se ralentizaba, pero cedega iba bien, despues probe la ultima opcion que era un que ponia "forzar nvidia" y...
voliá !!! el escritorio muy fluido con beryl con todos efectos puestos y calidad maxima y el cedega funciona sin problemas, todo perfecto, una vez mas muchas gracias tio.

Sandevil

Na tio, ni las merecen.

Es lógico que si acabas de empezar a usar linux, siempre haya algún problema.
Pero vamos, ya ves que la gente se curra soluciones muy elegantes xDD

Lo bueno es que para la siguiente version, la instalacion de los drivers de nvidia y beryl, va a ser de lo mas sencillita.

A ver si los de ati se ponen las pilas...

Usuarios habituales

  • Sandevil
  • Er_jumper
  • RaCe