ClockTuner for Ryzen (CTR) - Postea tus resultados

W

#720 Eso ya lo comentaron y les suele pasar a gente k tiene de 2080ti para arriba, lo solucionan poniendo el pci express a 3.0.

WolfGuy

#720 No he tenido problemas de ningún tipo, los usb va como tiene que ir. La beta que dices es la 3603. La 3602 puedes ponerla.

Es extraño porque ni me entere. Eso si, el chipset lo actualizo de la pagina oficial de AMD porque avanzan antes.

1 respuesta
KsR

#722 cuanto te refieres ha actualizar chipset te refieres a la Bios no?

1 respuesta
WolfGuy

#723 No. Con chipset me refiero al chip de la placa madre, a veces una versión de drivers con fallos para el chiptset pues la placa madre hace cosas extrañas. Digo lo de AMD porque suelen ir por delante de las de marca. Por ejemplo las de la placa x570: https://www.amd.com/es/support/chipsets/amd-socket-am4/x570

Lo de la bios ya es otra cosa, yo esperaria a la version oficial del fabricante. El de asus x570 e-gaming salio una versión beta que parchea los problemas de usb que le pasa a la gente. Yo de momento espero porque no me ha pasado nada raro con los usb u otro problema de la placa.

Kirindae

Hola, se que pone solo ryzen 3000 pero no encuentro otro hilo.
Tengo el ryzen 5 5600x, con el mismo pc que un amigo. A él le da el procesador 3,7ghz de media, y a mi me da entre 4.2-5ghz, lo cual no entiendo si no he hecho OC al procesador. Esto influye en la temperatura, obviamente a él le da menos grados, y aparte, a veces tengo como cuelgues del PC, y según el informe de errores de windows, me da LiveKernelEvent 141, y no se si tiene algo que ver con el asunto. Tendría que pasarle la herramienta esa del CRT, o eso solo vale para serie 3000?
Gracias de antebrazo

1 respuesta
W

#725 Las placas base amigo, yo hace poco me di cuenta que al menos con los Zen3 da igual que sea un serie 3000 que un 5000 Depende de que placa tengas, y de como de caliente este la torre y se ventile, te va a ir alli o alla.. tema VRM, Mosfets y demas y sus calidades.

Solo en B550 es un mundo --> https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PuUWroxA0HvSSipsXlB8hnYkshxD8LdeO5EA6WLdOQw/edit#gid=0

1 respuesta
Kirindae

#726 es que tenemos literalmente el mismo PC xD una asus rog b550A-gaming
EDIT: Miento, nuestra gráfica es una 3080 pero distinto modelo/marca

1 respuesta
W

#727 misma torre, misma refrigeracion ? Buena placa, aparentemente.. pero los Vishay segun he ido bicheando son de los peores mosfets asi que supongo k habra complicaciones, sobre todo con un 5600x con OC, claro que todo estos son suposiciones y cabalas de internet blablabla...

...pero es que yo he pasado de una Asus prime b550m a una MSI MEG Tomahawk y va mas fresco, mas estable.. y necesita menos voltaje para mantener un OC limitado.

1 1 respuesta
Kirindae

#728 sí, aunque he de decir que voy a tener que mandar esta semana a garantía la refrigeración, porque la bomba de agua me hace un ruido que a él no es. Pero aparte, lo que me extraña es que a mi el procesador me de 4.2-5 y a él le de 3.7 estando ambos en el escritorio sin programas

1 respuesta
W

#729 leeme el edit, perdon.. xD

Eso aparte suena a que puede que tengas algun programa ahi latent, o algun virus.. pasate un adware o el antivirus tambien.. por que eso es raro tambien.

Has monitorizado tu CPU y en iddle me puedes confirmar que no pasa ni de un 3% ?

1 respuesta
Kirindae

#730 ok pues lo dicho, no he tocado OC a priori. Lo único que hice es activar el modo DOCP para que la ram de 3200 me fuera a esa velocidad y no a 2400, pero no se si eso cambia el CPU también y por eso me da más

1 respuesta
W

#731 Tambien aunque en su justa medida tu amigo a lo mejor tenga menos ram o a menos Mhz y asi tambien fuerze menos la CPU, al no requerirle tanto.

1 respuesta
Kirindae

#732 con solo chrome abierto y viendo twitch en 2 pantallas rondo los 5-11% de carga, si minimizo la pestaña de twitch, me da de 1 a 4%
Y me suena que él no tiene el perfil DOCP, sí

Nailu

Seguro que no tienes el modo PBO activado y tu amigo no?

1 respuesta
Kirindae

#734 Pues yo lo tengo en automático en la bios (no lo toqué, y por lo que he leído en automático se supone que no está activado). Es más, en la BIOS me pone que el procesador va a 3.7ghz, pero en cuanto inicio windows, en el monitor de recursos de windows me dice que voy a 4.2-5 según. No le veo mucho sentido. Confirmo que él no tiene el DOCP activado, su ram va a 2400 o así en vez de a los 3200 que se supone que va la ram (y que me va a mi con el DOCP). Si me confirmáis que es eso, pues supongo que lo mío es normal. No se si merece la pena quitar el DOCP y quedarme de stock a lo que de y ya, no me mola a mi el OC si repercute en temperaturas y por tanto, vida útil.

2 respuestas
Nailu

#735 pero que temperaturas tienes? Las cpu son mucho mas resistentes de lo que pensais me parece.

Bajate el ryzen master y alli mira el voltaje y la frecuencia que es el programa mas fiable.

1 respuesta
W

#735 A ver es normal que suba a 4.2 algunos cores.. es su boost, no va a ir siempre a 3.7.

Desconozco si hay alguna forma de fijarlo a 3.7 pero seria un atraso.
Segun comentastes tenias fallas en la ventilacion, danos tus temperaturas en iddle y en full con ( prime95, cpuZ ) y a ver que podemos sacar.

1 respuesta
Kirindae

#736 #737

En CPUz me pega picos cada poco rato como de 4600mhz en el core speed:

Si pongo el procesador en full, sin nada más, me sube a unos 60º, aunque de normal si estoy jugando a algo potente, me ronda los 65-70º.
Lo de la refrigeración líquida seguramente tenga que ver con las temperaturas, tengo que mandarla a garantía por el ruido que me hace la bomba, pero aqui lo que quería saber sobre todo es por qué a mi me da en el monitor de recursos de windows (por ir a algo básico) unos 4.2ghz mientras que a mi amigo le da 3.7, estando ambos en idle.

PD: El Ryzen Master después de la captura, se me ha quedado como pillado, y ahora cada vez que intento abrirlo, se me queda donete el programa, no se abre. No entiendo nada xD

2 respuestas
Dek0

#738 Ese problema con el RM suele pasar cuando actualizas BIOS o drivers del chipset, a veces se queda tupi el programa y hay que reinstalarlo.

Tus temperaturas están más o menos bien, pero tiene pinta a que tienes algo instalado que te está tirando mucho de CPU en idle, el qué ya ni idea, más que el monitor de recursos deberías echar un vistazo al visor de eventos de Windows, a ver si pasa algo raro en el sistema. Si de verdad quieres comparar tu equipo con el de tu colega realmente deberíais hacerlo con toda la configuración exactamente igual: Misma configuración de BIOS, mismos controladores, misma instalación fresca de Windows y mismos programas instalados, etc.

Sobre tu RL, si hace ruido la bomba deberías revisar la instalación del radiador. Si lo tienes en posición superior la bomba siempre hace más ruido que en horizontal. Es normal que en esa posición hagan algo de ruido y no tiene por qué afectar al rendimiento, si te es posible instalarlo en vertical en el frontal y con los tubos mirando hacia abajo, mejor.

De todas maneras estáis desviando bastante el hilo, ya que el tema del que habláis no tiene mucho que ver con el CTR en sí, deberíais abrir un hilo para ello.

1 respuesta
W

#738 Debes tener en el tray cosas iniciadas, o algun virus por ahi por medio.. si quieres cortar por lo sano y no quebrarte tanto la cabeza, formatea y reinstala el SO

1 respuesta
Kirindae

#739 el caso es que tenemos la configuración y montaje igual, pero él no tiene ese ruido. En ese sentido, yo voy a mandar la RL a garantía porque me han dicho en la tienda que no es normal.
Aparte, lo del CTR es que pregunté por aquí por si era un tema de que he OC el cpu de alguna forma sin querer y por eso pregunté por aquí, perdón.

#740 miraré a ver si es algún virus, pero no me cuadra, llevo poco con el PC, pero le echaré un ojo, gracias.

1 2 respuestas
Dek0

#741 a parte de por el derail, si abres otro hilo nuevo seguramente lo vaya a ver más gente que los 6 o 7 que pasamos por este hilo xd

1
WolfGuy

Es extraño. Tras actualizar la bios la cpu sube 10 grados de lo normal con las turbinas y bomba a tope. Algo esta pasando

2 respuestas
W

#743 Habras vuelto a unos valores de fabrica o ajustes que quizan le estan metiendo mas voltaje a la CPU, aunque no lo necesite.. muy ryzen vaya.

1 respuesta
Dek0

#743 #741 Lo que voy a decir es aplicable a los dos, y es algo que me acaba de pasar.

Revisad la config de vuestros gestores de RPM de ventiladores, en especial que la bomba de la RL esté funcionando siempre a las máximas RPM, y no con una curva gestionada de los ventiladores. Contrastad los valores del programa de la placa, o el que sea que uséis, con los de Aida 64 para comprobar los valores correctamente.

Me ha pasado que he updateado BIOS y he notado como la bomba me hacía más ruido del normal, y es porque el Smart Fan 5 de Gigabyte le había calzado una curva a la cabecera de la bomba como si fuera un ventilador, y se aceleraba y desaceleraba según la temperatura, cuando es algo que no debería hacer ya que debe estar siempre a RPM fijas para que el caudal sea constante.

No sólo eso sino que no me detecta las RPM de la cabecera donde tengo puestos los 4 ventiladores de la caja, me toca hacer pruebas y probar en otra cabecera a ver qué coño pasa.

2 respuestas
Kirindae

#745 wait what? puede ser eso? En el Ai Suite tengo el Fan xpert 4 que está la bomba como al 100% pero en el NZXT Cam que es el que controla la propia bomba, lo tenía con una curva sí, pero lo he puesto al 100% constante como en el fan xpert y ahora me hace más ruido xDD

PD: En el AIDA 64 no consigo ver lo de los ventiladores. (EDIT: Lo encontré, falsa alarma)

1 respuesta
Dek0

#746 lo normal es que las bombas de agua estén funcionando siempre a las mismas rpm. A bajas rpm al menos la mía hace más ruido de lo normal. Si ya la tienes instalada en posición correcta y funcionando al 100% de rpm constantemente, entonces sí es posible que te haya tocado una mala.

Antes que usar software, si tu BIOS te permite gestionar curva de ventiladores, deja hecha la no-curva dentro (y comprueba que ahí también esté puesta siempre a full) y así te olvidas de depender de otros programas.

1 respuesta
WolfGuy

#745 #744 El problema es que no tengo forma de saber como tenia las curvas por defecto o como estaban

verseker

No estoy muy puesto. Qué rl es buena bonita y barata para ponerle a un 5600x? vengo de un 4690k con un h110 y me gustaría algo similar, pero no sé yo si los precios de aqule entonces...

1 respuesta
turbonegro

#749 Nose que caja tienes y si te admite de 360mm, igualmente te pongo tambien de 240mm.

1 1 respuesta