En el tema de los 56 k, la cosa es complicada, simplemente porque no son modems reales. Un modem real debe de modular y desmodular la señal por si mismo, sin necesidad de drivers. Debe de actuar como una caja negra, por el teléfono recibe una cosa y al ordenador le envia otra y se acabó.
El problema es que, hoy en día se venden modems para pci (o winmodems, llamados así porque son específicos para windows, ya que se inventaron como elección más barata, pero vamos, que hoy en día no merece la pena), que dependen del sistema operativo para funcionar (entre otras cosas, hace que el cpu se sienta mucho más cargado).
Siempre que alguien usa una conexión de 56 kbps le aconsejo que cambien su pci modem y se compren un modem serial, son baratos, son sencillos y funcionan mucho mejor. El sistema no se siente pesado, no necesitan drivers para funcionar y encima, no superan los 20 € de precio uno bueno (y los hay más normalillos).
Con estos modems no hay ningún problema con conectar, usarlo como fax, servidor telefónico, etc etc. Y creo que merece la pena pagar menos de 20 € (o 10 incluso) a estar pendiente de buscar drivers que si hay que si no hay, etc etc (incluso, con los externos, la conexión no se cae, al menos no con tanta frecuencia, ya que no dependen del SO para funcionar).
Para lo del copperjet 800, mirate ésta web, viene información y links de donde descargar drivers (hechos por un apañol xD)
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1589
De todas formas, si no me equivoco, ubuntu ya trae soporte para ese modem. Ubuntu ahora mismo es la distribución con mayor base de datos de drivers de modems ADSL USB, así que no creo que te haga falta buscarte la vida para ese driver en concreto (Y la última de guadalinex lo trae seguro, ya que está basada en ubuntu y además, es Apañol también xD)