Nada de lo escrito en este post tiene otra intención que no sea la de enseñar y plantear los riesgos existentes. Este post puede dar alergia a todos los que creen en la seguridad por oscurida.d
Se dice que en cualquier momento del día, hay al menos 10.000 aviones en el aire. Estos, no estan distribuidos regularmente a lo largo de todo el espacio aereo del planeta, si no que hay zonas que tienen mayores concentraciones que otras. Así, en países como Estados Unidos, la concentración es muy grande si lo comparamos con otros lugares como Europa, o cualquier país de Asía (esto se debe a que el modelo europeo es grandes hubs y aeropuertos pequeños, y el americano en muchos aeropuertos muy pequeños, y un par grandes e internacionales). Es por lo tanto necesario mantener siempre unas increibles normas de seguridad, y mucho control sobre todo el tráfico aéreo a cualquier hora del día. No se puede dejar absolutamente nada al azar.
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Para mantener este incesante fluir de idas y venidas, y que como las abejas, los aviones puedan revolotear al rededor del panal sin chocarse unos con otros, historicamente, se han utilizado herramientas como los radares / transpondedores (SSR). Estos, unidos a una gran coordinación y buenas comunicaciones han permitido que los pilotos y las torres, sepan siempre quien tienen a su alrededor, para así calcular distancias. El transpondedor hace una consulta al avión y este responde con un código de 4 dígitos que lo identifica, y la altura a la que se encuentra; el radar clásico (el que vemos de la pantallita verde en las pelis) se encarga de coger las coordenadas X e Y, latitud y longitud. En un principio se empezó utilizando únicamente radar (la altitud se transmitía viva voz), más tarde se incorporó el transpondedor. Hay sin embargo, varios problemas asociados a este tipo de comunicación: es muy caro, la tasa de refreso es muy larga (varios segundos a las velocidades que se manejan en aviación puede suponer una distancia vital), requiere mucho trabajo manual (en las torres de control) y era necesario dejar mucha distancia de seguridad entre aviones.
Y es aquí cuando empieza nuestra historia de amor. En un intento por automatizar, abaratar costes, mejorar la información y reducir las distancias de seguridad: con más resolución e información también en los aviones (antes los pilotos no tenian un mapa con los aviones de alrededor, iban a ciegas) han desarrollado un nuevo sistema llamado ADS-B (Automatic dependen surveillance-broadcast).
¿Como funciona entonces este nuevo sistema? Hay dos sub-sistemas que forman parte de este sistema de comunicación, ADS-B Out y ADS-B In. El primero se encarga de transmitir información, y el segundo se encarga de recoger información. ADS-B Out periodicamente transmite información sobre el vuelo (identificación, posición actual, altitud y velocidad). Esta información es recogida por las torres de control. ADS-B In (instalado también en la aeronave) recoge información de dos tipos, TIS-B (Traffic Information Services-Broadcast) y FIS-B (Flight Information Services-Broadcast); TIS-B es información bien emitida desde la torre de control (de otros aviones más pequeños que no emiten pero son detectados por el radar) e información de los aviones emitiendo alrededor suyo, y FIS-B que son todos los demás servicios (metereológicos, geográficos, etc...).
Hasta aquí todo bien, el problema llega cuando analizamos la forma en la que se transmiten los mensajes. Sin autentificación, sin cifrado, tan solo un pequeño checksum, que más que por seguridad parece puesto para aclarar más las comunicaciones. La frecuencia de transmisión es 1090 mhz para la aviación comercial y aviones grandes dispuestos con este tipo de sistemas, y 978 mhz para las avionetas y toda clase de aviones pequeños dispuestos con otros sistemas aún más simples y arcaicos. Hacer antenas para sintonizar estos canales es bastante simple, como ya ha descubierto bastante gente a lo largo del mundo, dando lugar a páginas como flightfinder.
Como hacer antenas: http://www.rtl-sdr.com/adsb-aircraft-radar-with-rtl-sdr/ Os sorprenderá saber que solo hace falta un alambre, un corcho y soldarlo a un cable de antena de televisión de toda la vida.
Aunque hay varias versiones que varian los mensajes enviados, podemos decir que en general, hay dos tipos, los mensajes cortos, y los largos.
El mensaje a través de la antena se recibe en forma de bits, en hex es el siguiente:
8D75805B9944F033C0045DA67C63
donde en general (pueden existir diferentes versiones):
Tipo de mensaje: 0 simple, 1 extendido
Cualificador de dirección
ID del avión
Latitud
Longitud
Tipo de altitud: feet o metros
Altitud
NIC
En aire / en tierra
Bit reservado
Velocidad norte o velocidad de tierra
Velocidad este o cabecera
Velocidad vertical
UTC
[image]http://www.radiohobbyist.org/blog/mypics/Cocoa1090.png[/image]
Hay más tipos dependiendo de la versión, y de si son simples o no. En esta página teneis programas que tratan la información automáticamente: http://www.lll.lu/edward/edward/adsb/VerySimpleADSBreceiver.html
Por supuesto, cualquiera capaz de emitir en esa frecuencia (super simple, cualquiera un poco entendido en electrónica puede) es capaz de "crear" un avión en el cielo, llenar el cielo de aviones, saturar el canal (algo no muy dificil), o incluso crear réplicas de aviones alrededor del mismo, de tal manera que sea imposible distinguir el original. La consecuencia general es que cualquiera con una antena y un poco de conocimiento puede cerrar el espacio aereo en bastante espacio a la redonda. Pero aquí no acaba la cosa, además, en europa, el pilóto automático, para tomar sus decisiones, se nutre en parte de la información obtenida por este sistema. De tal manera que si alguna mente perversa pusiera un avión virtual 500 metros delante de una aeronave con piloto automático activo, probablemente haría cambiar de rumbo a este avión.
Existen aplicaciones para el movil capaces de hacer esto, un español que sabe bastante del tema (Hugo Teso , www.commandercat.com ), desarrolló hace no mucho una aplicación con este propósito.
Si quereis ahondar un poco en el tema, os aconsejo una charla (en inglés) de la defcon 20:
Implantar este sistema con seguridad de chiste, ha costado muchos millones y se espera pueda ahorrar mucho más. Se llevan muchos años avisando de que algo puede ocurrir, desde que empezó a ser implantado, y las autoridades, siempre se han querido quitar el muerto de encima, esperemos que no lleguen a tener que quitarse muertos de verdad de encima.
Otros enlaces de interés:
http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/adsb/adsb_en.html
http://adsb.tc.faa.gov/WG5_Meetings/Changes/UAT-App_C.pdf
http://dcaa.trafikstyrelsen.dk:8000/icaodocs/Annex%2010%20-%20Aeronautical%20Telecommunications/Volume%20IV-%20Surveillance%20Radar%20and%20Collision%20Avoidance%20Systems/Vol%20IV%20-%204yh%20ed,%20July%202007.pdf