Como hackear las comunicaciones de un avión

allmy

Nada de lo escrito en este post tiene otra intención que no sea la de enseñar y plantear los riesgos existentes. Este post puede dar alergia a todos los que creen en la seguridad por oscurida.d

Se dice que en cualquier momento del día, hay al menos 10.000 aviones en el aire. Estos, no estan distribuidos regularmente a lo largo de todo el espacio aereo del planeta, si no que hay zonas que tienen mayores concentraciones que otras. Así, en países como Estados Unidos, la concentración es muy grande si lo comparamos con otros lugares como Europa, o cualquier país de Asía (esto se debe a que el modelo europeo es grandes hubs y aeropuertos pequeños, y el americano en muchos aeropuertos muy pequeños, y un par grandes e internacionales). Es por lo tanto necesario mantener siempre unas increibles normas de seguridad, y mucho control sobre todo el tráfico aéreo a cualquier hora del día. No se puede dejar absolutamente nada al azar.

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Para mantener este incesante fluir de idas y venidas, y que como las abejas, los aviones puedan revolotear al rededor del panal sin chocarse unos con otros, historicamente, se han utilizado herramientas como los radares / transpondedores (SSR). Estos, unidos a una gran coordinación y buenas comunicaciones han permitido que los pilotos y las torres, sepan siempre quien tienen a su alrededor, para así calcular distancias. El transpondedor hace una consulta al avión y este responde con un código de 4 dígitos que lo identifica, y la altura a la que se encuentra; el radar clásico (el que vemos de la pantallita verde en las pelis) se encarga de coger las coordenadas X e Y, latitud y longitud. En un principio se empezó utilizando únicamente radar (la altitud se transmitía viva voz), más tarde se incorporó el transpondedor. Hay sin embargo, varios problemas asociados a este tipo de comunicación: es muy caro, la tasa de refreso es muy larga (varios segundos a las velocidades que se manejan en aviación puede suponer una distancia vital), requiere mucho trabajo manual (en las torres de control) y era necesario dejar mucha distancia de seguridad entre aviones.

Y es aquí cuando empieza nuestra historia de amor. En un intento por automatizar, abaratar costes, mejorar la información y reducir las distancias de seguridad: con más resolución e información también en los aviones (antes los pilotos no tenian un mapa con los aviones de alrededor, iban a ciegas) han desarrollado un nuevo sistema llamado ADS-B (Automatic dependen surveillance-broadcast).

¿Como funciona entonces este nuevo sistema? Hay dos sub-sistemas que forman parte de este sistema de comunicación, ADS-B Out y ADS-B In. El primero se encarga de transmitir información, y el segundo se encarga de recoger información. ADS-B Out periodicamente transmite información sobre el vuelo (identificación, posición actual, altitud y velocidad). Esta información es recogida por las torres de control. ADS-B In (instalado también en la aeronave) recoge información de dos tipos, TIS-B (Traffic Information Services-Broadcast) y FIS-B (Flight Information Services-Broadcast); TIS-B es información bien emitida desde la torre de control (de otros aviones más pequeños que no emiten pero son detectados por el radar) e información de los aviones emitiendo alrededor suyo, y FIS-B que son todos los demás servicios (metereológicos, geográficos, etc...).

Hasta aquí todo bien, el problema llega cuando analizamos la forma en la que se transmiten los mensajes. Sin autentificación, sin cifrado, tan solo un pequeño checksum, que más que por seguridad parece puesto para aclarar más las comunicaciones. La frecuencia de transmisión es 1090 mhz para la aviación comercial y aviones grandes dispuestos con este tipo de sistemas, y 978 mhz para las avionetas y toda clase de aviones pequeños dispuestos con otros sistemas aún más simples y arcaicos. Hacer antenas para sintonizar estos canales es bastante simple, como ya ha descubierto bastante gente a lo largo del mundo, dando lugar a páginas como flightfinder.

Como hacer antenas: http://www.rtl-sdr.com/adsb-aircraft-radar-with-rtl-sdr/ Os sorprenderá saber que solo hace falta un alambre, un corcho y soldarlo a un cable de antena de televisión de toda la vida.

Aunque hay varias versiones que varian los mensajes enviados, podemos decir que en general, hay dos tipos, los mensajes cortos, y los largos.

El mensaje a través de la antena se recibe en forma de bits, en hex es el siguiente:

8D75805B9944F033C0045DA67C63

donde en general (pueden existir diferentes versiones):

Tipo de mensaje: 0 simple, 1 extendido
Cualificador de dirección
ID del avión
Latitud
Longitud
Tipo de altitud: feet o metros
Altitud
NIC
En aire / en tierra
Bit reservado
Velocidad norte o velocidad de tierra
Velocidad este o cabecera
Velocidad vertical
UTC

[image]http://www.radiohobbyist.org/blog/mypics/Cocoa1090.png[/image]

Hay más tipos dependiendo de la versión, y de si son simples o no. En esta página teneis programas que tratan la información automáticamente: http://www.lll.lu/edward/edward/adsb/VerySimpleADSBreceiver.html

Por supuesto, cualquiera capaz de emitir en esa frecuencia (super simple, cualquiera un poco entendido en electrónica puede) es capaz de "crear" un avión en el cielo, llenar el cielo de aviones, saturar el canal (algo no muy dificil), o incluso crear réplicas de aviones alrededor del mismo, de tal manera que sea imposible distinguir el original. La consecuencia general es que cualquiera con una antena y un poco de conocimiento puede cerrar el espacio aereo en bastante espacio a la redonda. Pero aquí no acaba la cosa, además, en europa, el pilóto automático, para tomar sus decisiones, se nutre en parte de la información obtenida por este sistema. De tal manera que si alguna mente perversa pusiera un avión virtual 500 metros delante de una aeronave con piloto automático activo, probablemente haría cambiar de rumbo a este avión.

Existen aplicaciones para el movil capaces de hacer esto, un español que sabe bastante del tema (Hugo Teso , www.commandercat.com ), desarrolló hace no mucho una aplicación con este propósito.

Si quereis ahondar un poco en el tema, os aconsejo una charla (en inglés) de la defcon 20:

Implantar este sistema con seguridad de chiste, ha costado muchos millones y se espera pueda ahorrar mucho más. Se llevan muchos años avisando de que algo puede ocurrir, desde que empezó a ser implantado, y las autoridades, siempre se han querido quitar el muerto de encima, esperemos que no lleguen a tener que quitarse muertos de verdad de encima.

Otros enlaces de interés:

http://www.sprut.de/electronic/pic/projekte/adsb/adsb_en.html
http://adsb.tc.faa.gov/WG5_Meetings/Changes/UAT-App_C.pdf
http://dcaa.trafikstyrelsen.dk:8000/icaodocs/Annex%2010%20-%20Aeronautical%20Telecommunications/Volume%20IV-%20Surveillance%20Radar%20and%20Collision%20Avoidance%20Systems/Vol%20IV%20-%204yh%20ed,%20July%202007.pdf

2
iAtlas

Parece mentira que a estas alturas sigan existiendo este tipo de comunicaciones (críticas, bajo mi punto de vista) sin ningún tipo de cifrado.

Buen post.

glolg

Es vergonzoso todo junto, sabiendo esto ¿quien no piensa que se han saboteado ya las líneas aéreas?
Para fiarse de estos chapuceros.
Enorme el post.

BLZKZ

Esto es viejo, y no, no es tan fácil como se dice ahí, creo que ya se discutió en MV.

1 1 respuesta
allmy

#4 Hombre, están mejorando algo, las nuevas conexiones mandan más datos, y los canales son "más anchos", pero la seguridad sigue siendo la misma.

Emitir no es muy dificil, por menos de 100 euros, lo haces.

Kiroushi

#1 Perdona mi escepticismo, pero no me creo que cualquier imbécil pueda saturar la línea de comunicación aérea :)

2 respuestas
Kory

#6 Pues claro que no.

A ver si te crees que esto cualquier persona lo va a lograr hacer en 2 semanas.

allmy

#6 Un radioafiicionado con conocimientos de informática, un ingeniero electrónico. Cualquiera que anda por la calle no. Con un poco de investigación y conocimiento si, mira el vídeo xD.

1 respuesta
Kiroushi

#8 No tengo que mirar nada. Como no hay hackers hindúes, moros y demás con ganas de liarla... si esto fuese mínimamente veraz no se podría viajar en avión.

Que no, que no me lo creo.

1 1 respuesta
squ4r3

haces bien en no creertelo porque ya se dijo que era mentira eso de hackear un avion con una app de móvil xd

1 respuesta
muanhiaru

Hasta no hace mucho, las comunicaciones de "los cuerpos y fuerzas de seguridad" iban "a pelo", vamos, que con "equipamiento adecuadado" podias oir sus conversaciones (ya no es asi ya que se han entetrado).

El famoso POCSAG (sistema de mensajeria de buscapersonas, si, el famoso "busca", lo que había antes del SMS) era super-inseguro. Aunque la comunicación fuera encriptada, era muy fácil decodificarla con sólo un programa, una tarjeta de sonido y un walkie de 144 Mhz o una TV portatil con sintonizador analógico de ruleta y sin "audio-killer". (Telefónica paró el servicio de POCSAG hace casi un año aunque la portadora de los emisores locales siguió funcionando después).

allmy

#10 Con una antena lista para transmitir en esa frecuencia y un programa puedes en cualquier dispositivo, con un dispositivo a pelo no, obviamente.

#9 Pasa lo mismo con los canales para las comunicaciones marítimas por ejemplo. Hace poco un camionero se dejó un inhibidor de GPS encendido en el parking de un aeropuerto y no despegó un avión hasta que dieron con el. Y cuestan 30 pavos en dealextreme xD http://news.cnet.com/8301-17852_3-57597971-71/truck-driver-has-gps-jammer-accidentally-jams-newark-airport/

#13 Claro, no vas a joder un aeropuerto internacional xD Te haces una red propia y lo pruebas.

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squ4r3

#12 http://techland.time.com/2013/04/12/airplane-hacks-not-so-fast/

esto se hizo en un SIMULADOR, que como te imaginarás no es lo mismo que un avión

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Skorp1to

Uy, a mi novia le encantan todas estas mierdas de Ingeniería Aeroespacial. Quería haber estudiado la carrera y tenía nota de sobra para acceder pero es un cerebro en potencia y se ha metido a matemáticas. Le diré que hagamos esto en casa, vivo a 20Km del aeropuerto de Bilbao, igual podemos hacer algo :)

1 respuesta
muanhiaru

#14 ¿Quieres recibir las señales de datos de las aeronaves? Vives relativamente cerca.

Soltrac

Estoy seguro de que existen ya medidas tomadas. La teoría es totalmente cierta y teóricamente funciona, pero dudo que la seguridad aérea se base exclusivamente en la información que envía un solo punto.

Y luego están los radares, que eso si que no lo puedes hackear.

De todas formas, debe cambiarse.

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