Muy buenas a todos.
Debido a que estos ultimos dias he estado entrando mucho por aqui a preguntar sobre varios aspectos de la personalizacion de mi Ubuntu Linux, y se me ha respondido fantasticamente, resolviendo mis dudas, he decidido contribuir con lo aprendido para ayudar a solventar los problemas o dudas de quien se encuentre en la misma situacion en la que yo estuve, que era esta:
Linux ofrece una capacidad gigantesca de personalizacion, tanto de fondos de pantalla y salvapantallas, como de temas de escritorio, como de gestores de arranque, formas de loguearse al sistema operativo, fondos de las ventanas... todo es ajustable al gusto de cada uno, y cuando uno persigue una tematica o quiere mantener una estetica generalizada en su ordenador se encuentra como pez en el agua dentro de su Ubuntu, pero ¿que se puede hacer cuando tambien se quiere personalizar el GRUB (gestor de arranque), el propio arranque del sistema... (esa pantalla en la que sale si todo va OK o si algo FAIL mientras se inicia Ubuntu) o el splash que en el que aparecen rebotando las aplicaciones que se estan iniciando al entrar en tu sesion?
Para todas esas preguntas hay unas respuestas, que son estas...
¿COMO PONER UNA IMAGEN DE FONDO EN EL GRUB?
Vayamos por orden, lo primero que vamos a utilizar es el Imagemagick, por lo tanto abrid una consola y escribid:
sudo apt-get install imagemagick
con esto lo instalaremos, y una vez instalado podemos usar el comando convert, que nos va a valer para convertir la imagen que queramos a las caracteristicas que GRUB necesita, que son 640x480 de resolucion y 14 colores, para eso, supongamos que queremos convertir esta imagen, yo la he llamado seta.jpg
http://img496.imageshack.us/my.php?image=seta9id.jpg
Esta a 1600x1200 de resolucion, a 24 bits de color y en formato JPEG por tanto lo primero que vamos a hacer es convertirla a PNG utilizando el comando convert de Imagemagick (Johnah, maldito cabezota XD). Abre una consola y escribe esto (se supone que situado en la carpeta en la que esta la imagen)
convert -resize 640x480 -colors 14 seta.png seta.xpm && gzip seta.xpm
con esto ya tenemos la imagen en PNG a 640x480 y 14 colores y tambien comprimida en xpm.gz
Ahora escribe esto otro
sudo cp seta.xpm.gz /boot/grub/
y ahora pon
sudo gedit /boot/grub/menu.lst
y añade esta linea al principio del documento
splashimage=(hd0,1)/grub/seta.xpm.gz
lo de (hd0,1) es lo unico que no puedo ayudaros porque eso depende cada ordenador, lo que hay que indicar es la particion en la que esta el directorio /grub, en mi caso como tengo dos discos duros NTFS y un tercero para Linux me queda de esta forma hd(2,0) pero el esquema a seguir es el siguiente
Disco primario maestro equivale a hd(0
Disco primario esclavo equivale a hd(1
Disco secundario maestro equivale a hd(2
Disco secundario esclavo equivale a hd(3
La primera particion del disco 0 seria hd(0,0)
La segunda particion del disco 0 seria hd(0,1)
La quinta particion del tercer disco seria hd(2,4)
Espero que entendais como va esto, para poder seguir con lo siguiente que es reiniciar el ordenador y disfrutar de un GRUB con una imagen de fondo personalizada que va a ser el furor entre tu, tu y algun colega tran friki como tu. porque mi novia no ve bonito un grub con fondo de setita cosmica
COMO PONER UNA IMAGEN DE FONDO EN EL ARRANQUE DEL SISTEMA
Bueno bueno bueno ¿os ha gustado el grub tuneado?
Vamos un pasito mas adelante, vamos a hacer que logo de Ubuntu marron brillante que sale al inicio se cambie por la imagen que nos de la gana, para no romper estetica con el grub vamos a seguir con la seta psicotropica...
Debo advertiros que la version 5.10 de Ubuntu, la Breezy Badger ya incluye el programa Usplash que es que muestra imagenes en el arranque del sistema, si tu aun tienes la version 5.04 Hoary vas a tener que bajarlo e instalarlo... y lamento comunicarte que explicarte eso ya me daria un huevo de pereza, asi que sobreentiendo que estas en la 5.10 y proseguimos con el tutorial, lo primero que vas a hacer es bajarte el BOGL que te va a hacer falta
sudo apt-get install libbogl-dev
y ahora vamos a convertir nuestra querida seta.png en algo que entienda el Usplash para poder mostrarlo... haced lo siguiente
cp seta.png usplash-artwork.png
pngtobogl usplash-artwork.png > usplash-artwork.c
gcc -Os -g -I/usr/include/bogl -fPIC -c usplash-artwork.c -o usplash-artwork.o
gcc -shared -Wl,-soname,usplash-artwork.so usplash-artwork.o -o seta-splash.so
ahora haced esto otro
cp seta-splash.so /usr/lib/usplash/seta-splash.so
ln -sf /usr/lib/usplash/seta-splash.so /usr/lib/usplash/usplash-artwork.so
y terminamos...
dpkg-reconfigure linux-image-$(uname -r)
una vez hecho esto reiniciad el equipo y ya tendreis vuestro maravilloso arranque con la seta de fondo (o lo que querais, que cojones, yo pongo la seta pero vosotros cambiad seta por lo que os salga las pelotas y por la imagen que querais
CAMBIAR LA IMAGEN DEL SPLASH DE INICIO
Y por ultimo ya solo si os poneis en modo quisquilloso os dire como colocar una mini imagen de la seta en el splash de carga de usuario, esa imagen chiquitita que sale con los iconos de los programas que se cargan al inicio botando
cojeis la imagen original JPG, la grandota de 1600x1200 y la abris con el GIMP, una vez ahi haceis una seleccion de la imagen que os guste, que sea alargada y que coja bien a la seta y parte de lo oscuro de abajo y luego la redimensionais a un tamaño pequeño, como de 400 de ancho... a mi me quedo algo asi
http://img99.imageshack.us/my.php?image=seta1vn.png
una vez haceis esto guardais la imagen como un archivo PNG, y supongamos que por ejemplo ha quedado guardada en /home/usuario/Desktop/setasplash.png para entonces hacer lo siguiente
gconftool-2 -s -t string /apps/gnome-session/options/splash_image /home/usuario/Desktop/setasplash.png
y con esto tenemos ya el GRUB, el arranque y el splash de inicio a nuestro gusto exacto... y si ahora nos vamos a www.gnomelook.org y nos bajamos el siguiente GDM
http://www.gnome-look.org/content/show.php?content=21011
ya lo tenemos todo con una cojonuda tematica de seta psicotropica, o de lo que no salga de los cojones
Saludos