Tematica SAIS domesticos en casa, interesante:
Yo tengo la duda de si pillarme uno para un ordeandor que es el que tengo siempre encendido, de muy poco potencia en cosumo y es el que siempre esta descargando o haciendo otrtas tareas el solito.
Es un universo muy interesante, pero creo que estais mezclando conceptos o yo no capto muy bien alguno de los comentarios.
Consideraciones a tener en cuenta.
Algunos comentais que os saltan los fusibles (limitador de potencia icp) al enchufar muchos aparatos. Este producue una sobrecarga
1º No es lo mismo sobrecarga que sobretension.
2º Sobretension va asociado a los voltios osea a los V, la tension de funcionamiento de nuestros aparatos es la de 230 volvtios y sus variables en tanto por ciento, pa entendernos entre 220 y 240 voltios aprox son los valores en los que funcionan los aparatos.
En princio nosotro en nuestra casa no controlamos la tension, es como viene por la puerta por decirlo a lo bruto.
3º Sobreintensidad( o tambien llamado sobrecarga) va asociado a los watios(para la plebe o el pueblo llano) osea a los W, es la carga electrica que demandamos. Si en una regleta enchufamos muchos aparatos se consumiran muchos watios. Si esos watios que demandamos superan al limitador en el cuadro electrico de la casa, este salta y entocnes saltan los fusibles de proteccion o como se decia antiguamente los plomos.
4ªLos limitadores no te traen los watios que pueden aguantar, sino los AMPERIOS, otra medida a tener en cuenta. Que de hecho es el valor importante en las sobreintensidades. Por decirlo de forma facil los amperios es el "caudal de intensidad/electricidad" que circula por los cables. Cables muy finos o de casas antiguas ( 1/1Ž5 milimetros) pueden transportar pocos amperios/watios, poque se calentarian o quemarian con el peligro de cortocircuitos o incendios de los que salen en las noticias muy amenudo en invierno. Y cables gordos actuales ( 2Ž5 milimetros o mas) pueden llevar intensidad decente para ordenadores y perifericos.
Ejemplo si tu tienes un limitador de por ejemplo 10 amperios, multiuplica esa cifra por la tension 230, y sabras cuantos watios de potencia puedes enchufar a ese circuito. 10x230= 2300 watios
Si es de 15 amperios, Son 3540 watios que puedes enchufar.
No tengo actualizada la normativa, hacre tiempo que deje el mundillo electrico, pero la tarifica minima para consumo domestico debe de andar por los 4.400 watios en obra nueva, que si los divides entre 230 te sale que tienes 20 amperios en tu casa.
Si tienes tarifas antiguas ya sabes la cuanta: 3300/230 y 2200x/30 para sabes tus amperios.
Tendras un limitador general de 20 amperios, que madara sobre los otros -sublimitadores- que tengas de 15,10... amperios para circuitore de fuerza, iluminacion o otros menesteres. Que los sublimitadores la suma de ellos superer al limitador general no importa, si tu te pasas el general te corta. Estos sublimitadores siempre tienen un valor menor que el general
Es importante conocer la instalacion electrica de tu casa( tiene importancia a la hora de elegir un SAI), saber los tipos y grosores de cables que tienes, y saber tambien los watios de potencia que necesitan tus aparatos.
Como reglas simples y por encima: cada milimetro de grosor de cables equivale a 1000 watios que puedes enchufar a el.
En las casas mas modernas el circuito de la luz/tomas de pared debe de estar estandarizado a 2Ž5 milimetros, asi que se le podrian enchufar 2500 watios a ese enchufe sin problema.
Si la casa es antigua y con cables rigidos la luz suele ser de 1/1.5/o hilo telefonico incluso, aqui nunca recomiendo meterne mas de 750 watios enchufados por seguridad.
Las sobretensiones se producen por rayos, tormentas, red electrica (Trafos/centreles/subestaciones) hecha una mierda, por talleres cercanos dando candela a maquinaria gorda. Es decir en tu casa si te llega una sobretension (voltios) te llega por que te toco. Si es culpa de las electricas a pagar el seguro, si es un rayo tendras que demostrarlo al seguro. Que hay mucho picaro abrasando al seguro.
Estas pueden llegar por la linea electrica, el cable de telofono, la antena de TV. Si en casq tienes 230 voltios una sobretension que se ponga de 300voltios para arriba o mas ya te jode bien jodido, y si llegan a mas voltios, jojojojo poltergresit de la chamusquina y aparatos reventando.
Las sobreintensidades las produces tu enchufando muchos apratos a la vez, por exceso de demanda de amperios y watios.
Ahora retomamos el tema SAI:
SI lo que se quiere es protegerse de sobretensiones, normalmente es lo que pasa a un colega cuando esta es su habitacion y le estallana todos los aparatos enchufados se le chamusca el video/dvd, se va a tomar por saco la tele, hay dispositivos mas baratos que un SAI. Son las regletas que protegen contra sobretensiones y de paso estas tambien protegen contra sobreintesidades de lo que enchufes en ella actuando como limitadores tambien. En casa modernas es dificil que se produzcan sobretensiones, pero nunca se sabe.... cuando pasa jode un huevo.
Si lo que quieres es que cuando se te vaya la luz, guardar con lo que estes trabjando en el PC, entoncers necesitas un SAI, pero su diferencia con la regleta es que tiene la bateria para aguantar unos minutos encendido el PC y pueda darte tiempo a guardar lo que estes haciendo. Sobre 20 minutos de tiempo extra.
A grandes rasgos:
Regleta buena: Protege contra sobretensionesy sobreintensidades (sobrecargas) .
SAI: Protege contra sobretensiones y sobreintensidades y tiene bateria para tiempo extra de guardar los trabajos.
No me extiendo con los tipos de SAIS, son recomedables los de tipo regleta que puedes enchufar muchas cosas a ellos, hay alguno que solo enchufas la CPU y gracias, con cables de cpu.
Las regletas son mas baratas. Las que son caras son muy buenas y mas utiles que un SAI de de gama baja si lo que haces es dejar el ordenata encendido cuando no estas en casa y no eres de los que hace trabajos laboriosos en el ordenador y estas simpre delante de el, pues si fueses un supercientifico/superperiodistas o lo que sea pero impoortante igual si necesitabas el SAI.
Repito, el SAI no te solucionara el problema de las sobreintensiades, si enchufas muchas cosas y tu casa no tiene la potencia que demandas, no hay nada que hacer. Te soluciona el problema de la sobreintensidad con respecto al enchufe que tengas enchufado al SAI. DEcir enchufe se extiende tambien a los cables de ese circuito electrico del cableado de tu casa.
Pero cual es la ventaja del SAI si es bueno, y que es lo que a mi me interesa para comprar uno:
Son esos pequeños bajones de la "luz" de milesimas de segundo o medio segundo, cuando hace un vayven la luz , que baja de luminosidad, que no dura nada, pero es suficiente para apagar el ordenador o que se reinicie, y que todo lo que el estaba haciendo solito se paralice si se reinicia y queda encendio a lo tonto o que se quede apagado.
Para esto si necesitas un SAI con la bateria.
PAra elegir el SAI, debes de saber el consumo total de tu CPU y Monitor en watios o por lo menos la media aproximada
Mi Pc con monitor gasta sobre 70/90 watios, entonces con un Sai sencillito de 300 va ( voltyamperios)me vale
Pero si tu PC gasta sobre 250/300 watios, necesitaras un SAI de 500 va( lso de 400 va irian justos). Es lo que tienen los PCs potente, que necesitan SAI mas poderosos y mas caros.
Importante: Para que las protecciones contra sobretensiones sean efectivas tanto en regletas como SAIS es importante que en tu instalcion electrica dispongas de toma de tierra
Las protecciones contra sobreintensidades se hacen con un fusible o artilugio similar y no es importante la toma de tierra.
Para regletas, lo mas facil de encontrar y a precios asequibles son las de la marca Belkin, muy intersantes, tienen tres gamas, basic, advanced y extreme. La regleta extreme con 8 tomas ronda los 25 euros, las advenced sobre 20 euros y las basicas de 20 euros para abajo.
No lo dudaria la de 25 euros, Aparte dentro de cada gama hay alguna mas mas compleja con mas conectores. PAra antenas modens y lineas telefonicas convencionales.
Todas estas las encuentras sin problema en los Carrefoures en la secciond e informatica o en la de bombillas y electricidad.
Mirando en APP:
Una de las diversas regletas Belkin:
Protege sobretensiones y sobrecargas.
http://www.appinformatica.com/sais-belkin-regleta-6-tomas-+-audio-+-video-+-tlf.php
Regleta basica:
http://www.appinformatica.com/sais-regleta-trust-surge-guard.php
Esta protege contra los dos dos casos tambien, pero no se sabe cuanto aguantaria de watios.
El que yo me comprare posiblemente:
http://www.appinformatica.com/sais-soyntec--sekury-a600-sai-ups.php
Menudo tocho, seguro que habra muchos fallos de escritura, pero espero que sirva de ayuda en algo, seguro que en algun sitio donde queria decir sobreintensidasd o sobrecarga lo puse al reves, habra fallos de ortogrfia o cosas raras e incongruencias, pero no toy ahora para corregirlo. SI hay cualquier duda y puedo resolverla estoy por aqui por MV danzando.
Todo esto es de hace algunos años, liandonos entre compañeros con los Sais, terminos de sobrecarga, sobreinbtensidad, sobretension, la jodia toma de tieera si era importante o no, corriente electrica, intensidad de corriente electrica, vatios, voltios, watios ( pa liarlo mas) los jodios Amperios A o Ah y pijaditas mil que no habia forma de aclararlo.
Saludos, yo en breve tendre varias de esas regletas belkin y el Sai comprados para mi nueva habitacion. ya contare.