Me vas a hacer arrancar el VMware
Es una cosa así...
Ping
C:\Documents and Settings[usuario]>ping www.google.com
Haciendo ping a www.google.akadns.net [216.239.59.104] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 216.239.59.104: bytes=32 tiempo=104ms TTL=244
Respuesta desde 216.239.59.104: bytes=32 tiempo=106ms TTL=244
Respuesta desde 216.239.59.104: bytes=32 tiempo=104ms TTL=244
Respuesta desde 216.239.59.104: bytes=32 tiempo=106ms TTL=244
Estadísticas de ping para 216.239.59.104:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 104ms, Máximo = 106ms, Media = 105ms
C:\Documents and Settings[usuario]>
Bien, los campos tiempo es el retraso en milisegundos que tienes respecto al servidor (el ping, vamos).
Tracert
C:\Documents and Settings[usuario]>tracert www.google.com
Traza a la dirección www.google.akadns.net [216.239.59.99]
sobre un máximo de 30 saltos:
1 72 ms 72 ms 99 ms 10.6.31.1
2 77 ms 75 ms 72 ms 212.Red-80-58-0.pooles.rima-tde.net [80.58.0.212]
3 78 ms 74 ms 73 ms 254.Red-80-58-73.pooles.rima-tde.net [80.58.73.254]
4 74 ms 72 ms 70 ms 18.Red-80-58-74.pooles.rima-tde.net [80.58.74.18]
5 75 ms 69 ms 70 ms GE4-1-0-0-grtmadrr1.red.telefonica-wholesale.net [213.140.50.125]
6 96 ms 95 ms 95 ms So7-1-3-0-grtlontl1.red.telefonica-wholesale.net [213.140.36.37]
7 98 ms 99 ms 102 ms 195.66.224.125
8 107 ms 109 ms 106 ms 216.239.49.254
9 109 ms 107 ms 110 ms 216.239.49.114
10 111 ms 107 ms 110 ms 216.239.59.99
Traza completa.
C:\Documents and Settings[usuario]>
Puedes ver que los paquetes pasan primero por los routers y proxys de telefónica (mi ISP) y luego se van enrutando a servidores externos a telefónica (a partir del séptimo).
Es aquí donde podemos empezar a observar siempre más problemas, y de hecho es donde se dispara el tiempo de respuesta.
Todo esto que te he contado lo he hecho con google por poner un ejemplo, y de hecho si te fijas al poner un nombre de dominio lo primero que hace es resolverlo (DNS) para obtener su IP, pero puedes hacerlo perfectamente con la IP del servidor de juego que uses. Te dará menos ping que en el juego (no es lo mismo mandar paquetes ICMP echo que mandar tráfico TCP).
Un saludo!