Y yo tengo entendido que depende en cierto modo.
Las redes telefonicas (cableado central->casa) las pagamos los españolitos, y por lo tanto son del estado. Cada X años, sale a concurso la licencia para administración de estas, quien pague, las administra. O si no es así, pues por antonomasia lo lleva Telefonica.
El caso es que de la central hacia fuera, todo es de Jazztel.
Lo que dije venia a cuento de esto:
"No olvideis que toda la red, excepto las de cable como Ono es de telefonica"
Eso no es así. Jazztel depende de Telefonica para dar servicio en que este le tiene que ceder tu par, para conectarlo a ellos a sus equipos. Porque Telefonica es la encargada de mantener la red desde Central -> Casa. (Aunque tu pagues mantenimiento de linea a Jazztel con los 20Mb, factura única, parte por va de vueltas a Telefonica para pagar dicho mantenimiento).
Telefonica esta obligada a dar acceso a otros operadores al bucle a través de la OBA, como dice Wood. Si la red fuese 100% de ella, yo creo que no dejaria dar acceso, ¿no?
La interconexión de centrales, los nodos, y todas esas cosas es por dentro de la red de Jazztel, si no porque se iban a gastar tantos millones en fibra óptica para conectar entre sí las centrales? :s
Telefonica no da más velocidad porque no le da la gana, a mi me dejan de tonterias, pero una empresa así por "cojones" tiene mejor infraestructura que Jazztel, lo que ocurre es que no le es rentable, todos sabemos que si por ella fuese todavia estariamos con los 256kbps :/