Consejos sobre Linux

jnypower

Pues llega el momento en el que me he decidido a instalar Linux en mi ordenador. Hace tiempo que quiero hacerlo pero por pereza/falta de tiempo/etc no lo habia hecho aun. Pero por temas de uni y demás me he decidido a hacerlo ya.

Queria que me aconsejarais un poquito sobre que versión es mejor instalar (bonita graficamente, rendimiento o cualquier otra razon que os haga decantaros por esa edición...) y así empezar mi andadura en Linux con la mejor impresión posible.

Después aver si me podeis decir donde puedo encontrar algunas guias para aprender a fondo, tengo los conocimientos basicos, pero poco mas.

No se si instalarlo en el pc viejo o tirar de particiones directamente...

Gracias por los consejos.

Edit: Habia pensado en la mas conocida, la última version de Ubuntu (8.0.4?).

erdanblo

www.guia-ubuntu.org

Ya tienes para un rato. Si el uso es ocasional y poco exigente (hacer cosas de bash, o compilar, pero poca cosa), virtualiza usando VirtualBox o VMWare.

B

Si es tu primer contacto, Ubuntu xD, luego segun vayas profundizando hay mil para escoger.

Yo me quedo con Debian.

jnypower

Gracias por la guia!

Lo de hay mil para escoger es lo que quiero saber. Se suponen que han de ser parecidos por lo que ya que me pongo si no supone un incremento de dificultad muy grande me gustaria poner el mas bonito/bueno.

Shalauras

Ubuntu si quieres el entorno Gnome ( barrita de "inicio" arriba ), Kubuntu si quieres entorno KDE ( barrita de "inicio" estilo windows ) ó Xubuntu , que tambien es bonito y a mi particularmente no me digusta. Mira fotos y caracteristicas de las tres, y la que mas te guste.

ZeNiT2

yo te aconsejo ahora para empezar el wubi ponlo en google y de las primeras paginas te lo podras bajar se instala sobre window y cuando reinincias el pc te da a elegir entre window o ubuntu 8.4 asi de facil

un saludo ;)

Loa

hay un subforo de software libre donde te ayudaran mejor que aqui ;);)

MaKi

dejate de virtualización, ya que por el hecho de arrancar un windows tas quedado sin media maquina(vista especialmente). Necesitas aceleración gráfica(virtualizando no tendrás), además de para jugar para ver un video sin tener que renderizarlo por software. Con el tiempo querrás probar el compiz.
De hecho es recomendable lo contrario virtualiza windows y tendras un sistema más estable.
Yo tengo ubuntu y virtualizo xp, vista(por probar esa mierda xD, lo borrare),fedora,msdos y un windows 98. Funcionan todos encendidos a la vez, eso si tengo 4 gb de ram, aunque raramente paso del 1gb ocupado

Gnos1s

Te puede ser útil, aunque usa Ubuntu si es la primera vez: Linux Distribution Chooser

ZeNiT2

#8 pero con lo que yo e dicho va bastante bien yo tengo un ordenador regularciyo y con algo de años y puedo poner el compic fusion y tal y me detecta automaticamente todos los drivers y pack

maRc

#10, tu lo que dices es utilizar un programa para Windows que te instala Ubuntu, pero luego inicias un sistema u otro. Eso va bien si ya tienes Windows instalado, si no sabes instalar Linux y tienes miedo de cargarte algo o eres un vago :P

Virtualizar es utilizar un sistema dentro de otro. Partiendo de un sistema ya instalado, el anfitrión, con alguna aplicación como VMWare o VirtualBox, puedes ejecutar otro sistema en una ventana, teniendo a ambos corriendo a la vez.

AcidNos

#8 no entiendo un par de cosas sobre tu comentario.

Dices que se deje de virtualizacion, pero no sabes que hay virtualizadores que llegan casi a la virtualizacion por Hardware. De hecho MAC ya lo hace si no me equivoco. Para alguien que va a probar Linux, que quiere trastear y que no necesite partiocionar un HD, es una ventaja el poder virtualizar, es mas Compiz, funciona perfectamente y yo , con mi "mierda" de vista virtualizando Linux, he estado jugando al Lineage 2 sin problema alguno. Veo que estas muy puesto en virtualizacion tu que tienes 4 GB de RAM.

Por otro lado virtualizas XP y dices que Vista es una mierda pero no das razones demostradas o demostrables del por que, y no me vale decir que tiene muchos agujeros, que no va nada, o lo que ya se ha leido en infinidad de sitios (siempre sin demostrarlo). Es cierto que consume mas recursos, pero eso siempre se puede personalizar evitando que se carguen opciones visuales y servicios que no vamos a usar (tambien XP lo hacia en sus comienzos y resulta que despues de imponerse en el mercado frente a 98 y ME, es el mejor SO de M$).

Vista es el mismo perro pero con diferente collar. Han cogido el XP, le han lavado un poco la cara y le han cambiado un par de cosas de sitio, el sistema sigue siendo el mismo al igual que el kernel.

En el caso de Linux, la memoria se trabaja de forma diferente a Windows y gestiona mejor los recursos ¿por eso deja de ser Windows un buen sistema tanto Vista como XP, porque mal que le pese a muchos lo son? Lo unico que, como "todo el mundo" lo dice, pues yo tambien y no es asi. Seguramente eres tambien de los que dices que Linux es mas seguro que Windows, pero si su administrador no sabe como ni por donde cogerlo es incluso mas vulnerable salvo por la gestion de usuarios, aunque con la llegada de Ubuntu, esto se ve un poco afectado.

Siempre hay que partir de la base de que son sistemas diferentes y trabajan de forma diferente, pero claro, esto no se tiene en cuenta y la comparacion aparece cada por tres. El que quiere Linux es porque busca algo diferente, si quieres un Windows con otro nombre, quedate con el sistema de M$ y cambiale el tema de escritorio.

En cuanto a #1, lo mejor es que vayas probando por tu cuenta, ojees y te quedes con lo que mas te guste o mas facil te resulte. Esto muchas veces se ve copado por que es el sistema mismo el que nos elige la distribucion por cuestion de drivers. Hay distros que por mucho que quieras no terminan de instalar/configurar el driver necesario en condiciones y fallan mas que una escopeta de feria.

Personalmente prefiero Debian. Si buscas algo vistoso graficamente, prueba Elive que es live CD y asi trasteas sin necesidad de instalar si no quieres.

#6 como bien dice maRc, Wubi es un instalador, online si mal no recuerdo, de Ubuntu bajo Windows para vagos, inexpertos o como quieras verlo.

ZeNiT2

#11 y #12

os doy la razon a los dos yo soy un vago paso de hacer particion por que lo hago en un portatil de 60gb y hacerla pues ... como que paso que no habria mucho problema.

A ver me deciis que es pa inexpertos , vagos y eso y el #1 es eso que mas quiere para familiarizarse bueno lo mio era un consejo na mas.

maRc

#13, si no pasa nada por ser un vago. Yo mismo lo soy, que en lugar de instalarme Ubuntu en el VMWare, me bajo una imagen ya creada xD.

erdanblo

#8 Virtualizar es una mierda, por eso hoy en dia esta tan de moda.

De todos modos, el compi dice que es para noseque de la universidad... Yo he estado haciendo las práficas del ciclo con Suse y siempre virtualizado.

MaKi

#15

En ningun momento he dicho que virtualizar sea una mierda. He dicho todo lo contrario, de hecho dije que tengo 5 sistemas simultaneos.
Parece ser que me habeis tomado por un taliban o algo xD yo solo digo que la virtualización debe avanzar hacia el siguiente paso, que sería la aceleración 3D FULL (acceso al hardware total).

AcidNos

#16 ese es el proximo paso de todos los virtualizadores. Si mal no recuerdo, es la maquina virtual de MAC la que lo hace a nivel de Hardware, y VMware y Virtualbox estaban desarrollando algo parecido.

MaKi

por supuesto que virtualbox y vmware tienen acceso al hardware total, sino hablaríamos de emulación. Evidentemente el sistema de archivos hay que emularlo, pero poco más. Ambos aprovechan las extensiones por hardware para virtualización como VT-x (intel ) y AMD-V.
VMWare es la ostia, puedes administrar las maquinas virtuales hasta por web. Pero aun así me sigue pareciendo más rápido y liviano virtualbox.

http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Si os lo bajais, bajar la versión PUEL, la open source no tiene soporte usb entre otras cosas (que es la versión que viene en los repos de ubuntu)

erdanblo

Pero esa virtualizacion es bajo kernels modificados. Con Windows parece que hay una version modificada pero que tire, y pero no parece que sea igual que Parallels. (que no es de Apple acid)

jnypower

No he podido responder estos dias... gracias por las respuestas.

En cuanto tenga un rato libre me instalaré la ultima version de ubuntu. Partición y listo. Una vez que me familiarice un poco mas ya investigaré mas. Supongo que ubuntu es ir sobre seguro.

Lo dicho, gracias!

jnypower

Desde el cd de ubuntu viene alguna utilidad para crear particiones en espacio ya particionado? Tendré algun problema con lo que ya tengo instalado?

Edit: De todas formas ya tengo algunas cosas para hacerlo...

MaKi

Con el instalador viene un particionador que no esta mal, con el live tambien tiene el gparted, es más gráfico, tipo partition magic.

erdanblo

Si no tienes espacio sin particionar yo de ti no tocaria.

Gnos1s

Antes de particionar pásale el desfragmentador de Windows. Ubuntu al instalar compacta todo lo la partición, aunque yo suelo instalar ambos a la vez, para que las particiones sean vírgenes y no haya ningún problema.

En sí particionar es decirle a un S.O. qué sectores del disco puede coger y cuales no, pero bueno.

Shalauras

#24 totalmente de acuerdo.
Un dia, en mis inicios se me ocurrio la idea de instalar Fedora teniendo 2 windows instalados, al final, no funcionaba nada, daba mil y un problemas con archivos de arranque al "cepillarse" las paredes de las paticiones.

Moraleja: Si quieres hacerlo bien y no tener problemas, borra todo e instalate tu linux y tu windows, o como dicen arriba, Linux y virtualiza Windows.

Gnos1s

Si lo que quiere es trastear, que virtualice y punto. No hay que darle más vueltas.

Si le gusta, le toca formatear e instalar primero Windows y después Ubuntu, para que no se machaque el GRUB.

Usuarios habituales

  • Gnos1s
  • Shalauras
  • erdanblo
  • MaKi
  • jnypower
  • AcidNos
  • ZeNiT2