Controlador ventiladores y temperatura

B

Este finde he estado echando un vistazo al PC de mi hermano, pq me preguntó como montar un aparatito que le regalaron para su cumple. Se trata de un regulador de revoluciones de los ventiladores y control de temperatura; es un Termaltake Hardcano 12.
Durante las últimas semanas ha ido ahorrando para comprar los componentes que teóricamente debería controlar el aparatito de marras: Un ventilador frontal que coje aire, un ventilador trasero que lo saca, y un tercero que va junto con un disipador monstruoso para el micro. El aparto que controla las revoluciones y las temperaturas pone como opción recomendada precisamente eso:

• Controlador FAN1: Ventilador y temperatura del micro
  • Controlador FAN2: Ventilador y temperatura de la grafica
  • Controlador FAN2: Ventilador frontal y temperatura interior de la torre
  • Controlador FAN3: Ventilador trasero y temperatura de la fuente de alimentación.

El aparato tiene un modo "auto" y otro "manual"; todo parece funcionar bien (solo ha conectado el FAN1 y el FAN3) En cualquiera de los dos casos si se pone en modo auto y se baja la temperatura para que salte la alarma, los ventiladores van más rápido. Pero por contra, las revoluciuones en modo manual NO se alteran. Las preguntas són:

• Los ventiladores deben ser específicos para que se puedan controlar las revoluciones o valen de cualquier tipo?
  • Los 4 termómetros, que son simples cables con una puntita "rara" donde se pegan? en que parte de cada componente? Porque el del micro lo ha pogado al disipador pero solo indica 30 grados ¿?
  • Como se puede controlar el ventilador de la gráfica, un 6600GT, si lleva un conector de corriente de 2 pines, cuando los cables del controlador són de o 3 ó son de 4 de molex normal?

Thxs anticipadas ;)

aLeX

Las sondas se colocan los más cerca del core de los chips, sin meterlas entre este y el disipador. En un Athlon XP es realmente fácil hacerlo puesto que el core va "elevado" sobre la pastilla que es el procesador, pero en un A64 o P4 -que llevan heat spreader- es algo más dificil (no hay espacio). Intenta colocarlas lo más cerca posible del chip. Prueba a ponerlas en el dispador, por la parte de arriba, entre el socket, o lugares cercanos, pero no entre el micro y el disipador. Hay quien incluso las coloca detrás en las gráficas.

Los ventiladores han de llevar 3 hilos para controlar sus rpm.

Las 6600GT no autoregulan sus ventiladores, siempre van a piñon, por lo que suelen ser de dos hilos. Puedes cambiar el disipador y ventilador por uno de 3 hilos y enchufarselo al hardcano.

B

He hablado con mi hermano sobre la respuesta; dice que la sonda del procesador la pondrá como tu dices, mas que nada para no tocar directamente el chip, que le da miedo (y a mi tb).

• Las otras sondas (1 para la grafica, 1 para fuente de alimentación y 1 para el interior de la torre) donde debe ponerlas?
  • Es posible que haya una opción en la BIOS que controle los ventiladores y que quede inutilizada la opción de controlar las revoluciones a través del Hardcano ? Si no como se explica que ninguno de los ventiladores puedan controlarse ?

Thxs again ;)

msT

por experiencia, aunque la sonda toque la cpu lo maximo que sucedera sera que se queme la sonda, nada mas. lo se pq la meti entre la cpu y el disipador en un A64 939 ^^

KveR

En 939 es mejor ponerlo en un borde.., en socked a por ejemplo o cualquier otro micro sin IHS lo mas cerca posible del core, y lo mismo para gráfica y/o chipset.

msT

en 939 ponlo en el borde del core (en la esquina entre disipador y cpu) y quemaras la sonda.

B

Bueno, para el caso sería en un socket 478. Lo usamos igual q en un AMD a riesgo de quemar la sonda o hay otro sitio igual de efectivo y que no se queme? Y para los otros componentes donde es mejor? grafica 6600GT, fuente de alimentación y 2el total" del interior de la torre. Ya se que parece obvio, pero cual es el mejor sitio para ponerlos? Supongo que no sera lo mismo sobre cualquier lugar que al lado de una rejilla de ventilación de la fuente ppor ejemplo.

Thxs

KveR

#6 Me refiero al borde del IHS..

B

Bueno, finalmente ha colocado las sondas, ahora el problema es otro, y es que el control manual de los ventiladores es como si no estuviera. Es una placa QDI P4I865PE, y el controlador es un Thermaltake Hardcano 12. Tenemos 2 ventiladores de 12 (que vienen con la torre, una Thermaltake Shark), un ventilador mas, al disipador, y el de la 6600GT me lo salto, ya que el conector es distinto y lo controlará la misma tarjeta hasta que se compre otro en condiciones. El caso es que los ventiladores estan bien conectados, pero no se pueden controlar las revoluciones . A que puede ser debido ?
Thxs ;)

Usuarios habituales