Cpu portátil estancada en 0,40GHz

Zh3RoX

Buenas. Os cuento a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un portátil que utilizaba cuando estudiaba (Lenovo Yoga 530) y llevaba unos 3 años sin encenderlo. Cuando lo intento encender, como es normal, no tenía batería, así que le enchufo el cable de alimentación y procede a encender. Me doy cuenta que la batería no carga, con ningún cable de alimentación, no carga de ninguna manera, perfecto, pero también me doy cuenta de que va muy lento, así que analizando el rendimiento del portátil veo que la cpu está prácticamente dormida, va a 0,40GHZ y de ahí no se mueve. Así que me dispongo a buscar en internet alguna solución. Os dejo una captura con los números de la cpu a ver si alguien ve algo extraño.

Intentos de soluciones que he aplicado:

  • Opciones de energía: He puesto todas las opciones de energía que te permite windows al máximo rendimiento. No ocurre nada.

  • Actualizar: He actualizado todo lo que me pedía Windows Update. Sigue igual.

  • Desconectar la batería: He abierto el portátil y he desconectado la batería. Cuando hago esto ocurre lo siguiente, el ordenador se inicia y de repente la cpu comienza a funcionar a velocidades altas 2,5 GHz, 3,5GHz y funciona bien... pero al cabo de unos minutos baja el rendimiento y vuelve a quedarse estancado en 0,40GHz y vuelve a ir realmente lento.

  • Reconectar el ventilador: Probé a reconectar el ventilador de la cpu a ver si estaba habiendo algún conflicto de temperaturas, pero nada, el ventilador funciona pero muy poco tiempo porque la cpu está durmiendo.

  • Actualizar BIOS: No me deja, el software de actualización me pide que conecte la batería y cuando la conecto no me deja actualizar porque dice que tiene que tener un mínimo de 30% de batería :/

Ideas?

Kike_Knoxvil

Yo tuve para currar un HP que si te ponías a cargarlo sin tener el 100% de batería, la CPU empezaba poco a poco a saturarse hasta que llegaba un punto que pasaba del 100% de ocupación en idle a 0.3 GHz de continuo

Nunca supe si era cosa de la placa y algun tipo de derivación, si la CPU era una mierda o qué

1 respuesta
Zh3RoX

#2 Precisamente cuando he estado buscando soluciones a esto me salían muchos resultados de foros de HP. Algo así le pasa a este cuando lo arranco con la batería desconectada, se pone al 100% con la cpu volando y de repente baja el rendimiento a 0,40GHz y parece que está dormido.

2 respuestas
dvneil

#3 lo de la bateria no se,

lo otro posiblemente es que se te ha secado la pasta de la cpu, sube a 100 grados demasiado rapido, y entra en modo seguridad, bajando a 400mhz, y ya no se recupera aunque lo tengas a 40 grados por bajar al minimo la frecuencia.

por lo menos eso es lo que hace un pc de sobremesa.
un portatil tengo mis dudas. ya que muchos llega ya 90 o 95 grados

2 respuestas
Zh3RoX

#4 Pues no había pensado lo de la pasta térmica. Voy a probar a cambiársela ya que estoy.

mxz239

A mí me pasa cuando se me apaga porque se me acabó la batería.

Cuando lo pongo a cargar y reinicio ya sube velocidad de reloj bien.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#4 Lo de entrar en modo seguridad cuando me pasó era una de las teorías que manejaba, lo que sucede es que por lo que yo sé para salir de ese estado requiere al menos un reinicio en condiciones normales mientras que el HP simplemente por quitar el cable de corriente volvía a funcionar sin problemas
También volvía a funcionar sin problemas si el nivel de carga sobrepasaba el 97%

Raruno

#6 Eso es lo lógico en verdad. Lo raro es que entre cuando tiene un 60% de batería y lo pones a cargar, parece como si alguien se hubiese olvidado un NOT por ahí en las lineas de firmware

No sé por qué con esto me estoy acordando del meme del ordenador hipocondríaco

#3 Es que al parecer pasaba mucho con un modelo en particular, nosotros eramos dos en la oficina con ese modelo y a ambos nos pasaba lo mismo; lo peor era que en la tienda no aceptaban el cambio porque si le pasabas la herramienta de HP te daba resultados buenos

Zh3RoX

Pasta térmica recién cambiada. Hace lo mismo, inicia, se pone a tope, el ventilador comienza a funcionar al máximo y al cabo de 5 minutos bajonazo a 0,40GHz y se apaga el ventilador.

Aunque veo una cosa extraña, uno de los sensores de temperatura del ssd se pone como a 90 grados.

1 respuesta
dvneil
#8Zh3RoX:

el ventilador comienza a funcionar al máximo

#8 pero el ventilador va al maximo durante esos 5 min o solor al encender?
vale si, que no te habia leido lo ultimo.

si el fan va al max, es por las temps, vuelve a revisarlas, reinicia y miralas en el programa ese.

#8 como dices, el sistema de seguridad puede entrar por uno de los sensores alternativos, ya sea chipset, o incluso ssd. Eso depende de la bios.

a mi me pasaba por un sensor fallido del chipset, reportaba mal la temp, y me forzaba las frecuencias al minimo.

1 respuesta
Zh3RoX

#9 Pues tiene pinta que es el sensor ese del SSD, reporta que se ha puesto 86 grados de máxima, tampoco es que me parezca una temperatura excesiva aunque imagino que para un ssd si lo es.

Zh3RoX

He quitado la protección y he desconectado al ssd a ver si sonaba la flauta, pero nada, hace lo mismo. Seguiré probando otras opciones.

Nailu

Le paso lo mismo al lenovo de mi mujer hace 1 mes. Bateria en mal estado el portátil entra en modo seguridad. Ha sido cambiarla y vuelve a ir perfecto.

Para comprobar que era esto me baje el ThrottleStop y puse bd_prochot que quita el "seguro" y el portátil supero 400mhz otra vez. Pero ya te digo ha sido batería nueva y ya vuelve a ir todo normal.
Pd; sin bateria a los 3 min se ponía igual a 400mhz

1 1 respuesta
Zh3RoX

#12 Pues me parece que voy a tener que comprar una batería nueva, gracias.