cuestion de particiones

F

Muy buenas, escribo esto después de dos días buscando en foros y demás, estoy cada vez un poco mas liado y confundido.

La cuestión es la siguiente:
Tengo un disco duro de 320gb y quería particionarlo para poner XP y vista.
No tengo hecha ninguna partición en el disco duro, esta entero.

Preguntas:

  • Que tengo que hacer, hago la partición y instalo el vista y ya esta?
  • O tengo que formatear, hacer la partición y después instalar los respectivos SO en las particiones que mas me gusten?
  • Como hago para que al iniciar el PC me deje seleccionar el sistema operativo?
  • Con que programa o utilidad me recomendáis para hacer las particiones?

Os dejo las características de mi PC:

spoiler

Cualquier cosa que necesitéis preguntar.

Muchas gracias.

mongui

El orden de Sistemas Operativos va del más viejo al más nuevo, con lo cual, primero XP, y luego Vista. Y te explico un poco como sería la cosa.

Arrancas el pc con el cd de Windows XP. Cuando llegues al paso de particionado, elimina todas las que tengas (quieres empezar de 0, no?), y crea, pongamos, una de 30 GB para XP. Instalas XP, y si quieres terminar de retocar el sistema (programas, drivers, etc etc...), terminas.

Después, arranca el pc con el cd de Windows Vista. Cuando llegues al paso de particionado, tendrás la de 30 GB en NTFS de Windows XP. Y el resto, en espacio libre, sin particionar. Coge ésa partición (que andará sobre los 180 GB), y create otra de unos 40 GB para Vista. Instalas el sistema, y terminas de retocarlo, instalando programas, drivers, etc etc... Cuando terminen las dos instalaciones de los sistemas, tendrás un gestor de arranque, que te mostrará los 2 sistemas operativos. Métete en cualquiera, y en Mi PC, botón derecho administrar, administración de discos. Ahí te saldrá el espacio sin particionar que te sobra. Simplemente botón derecho, crear nueva. Le dices el tamaño, el sistema de archivos, y si quieres, etiqueta.

Terminado todo éste proceso, tendrás 2 sistemas instalados, cada uno en una partición y una partición con el espacio restante para archivos y demás, que es lo que mejor viene, ya que si luego tienes que deshacerte de cualquier de las particiones de Sistema, no perderás documentos & cía.

Saludos !

F

Muchas gracias mongui, me has solucionado todas las confusiones que tenia.

Ahora otra, que se me ha olvidado ponerla, si no quisiera empezar de 0, se puede hacer??
Tengo el XP y ninguna partición en el disco duro.

Si no, pues a formatear se ha dicho. xD

Gracias de nuevo.

mongui

¿El XP que tienes, lo tienes en el disco de 320?

Si no, lo tienes algo más fácil, ya que te saltarías el paso de instalar XP. Mete el cd de Vista, y si todo va bien, en la parte de particionado, elige el espacio vacio, y crea ahí la partición para Vista.

Vaya, que si el XP no lo quieres tocar, puedes saltar directamente al punto 2.

Pero mucho me temo, de que si solo dispones de 1 HD, tienes ya instalado el XP, y no tienes particionado más espacio, tendrás que borrar todo. Sinceramente, para mí es la mejor solución. A la larga, te evitas mayores contratiempos.

Siguiendo los pasos, no deberías de tener problemas.

F

si tengo el xp en el hdd de 320, solo tengo ese disco duro y sin ninguna partición.

Supongo que formateare y así me ahorro problemas.

Muchas gracias por todo!

zoeshadow

Aprovecho el hilo para hacer una preguntita... xd
Tengo el vista instalado y quiero volverme al xp, pero al meter el disco del xp y reiniciar el pc no me da la opcion de arrancar desde CD, cual es el mejor metodo para poder formatear e instalar el xp?

mezod

cuando reinicies entra en la bios y ponle el orden de boot el CD antes que el HDD, entonces te bootara desde el cd de windows i ahi ya es otro tema xd

Usuarios habituales

  • mezod
  • zoeshadow
  • FranSquier
  • mongui