Desactivar gráfica integrada

VipeR_CS

Buenas, os comento:

Tengo un Acer Aspire M3710, venía con una gráfica integrada (geforce 9200). El caso es que los primeros meses me iba bien, pero hace unas semanas, tras jugar 5-10 minutos a algo (Mass Effect, NFS: Most Wanted, Dragon Age Origins, PES2010...) los juegos empezaban a ir a tirones, practicamente injugable. Si dejaba el pc 10 minutos (aún con el juego maximizado), el problema desaparecía, se volvía de nuevo jugable durante otros 10 minutos y vuelta a empezar.

Miré las temperaturas con el SpeedFan y la GPU se ponía en 96ºC, así que supuse que sería cosa de la temperatura. Casualmente, a un amigo le sobraba una 8600GT, que además es mejor gráfica, así que me la dejó y la he instalado. La cosa es que el SpeedFan mostraba dos sensores GPU, uno a unos 65-70º jugando (la 8600GT) y otro a 95-96 (la 9200). El problema de las ralentizaciones con los juegos ya ha desaparecido pero, igualmente, hoy se me ha reiniciado el pc un par de veces tras estar 15-20 minutos jugando al NFS: Most Wanted.

No sé si estaré en lo cierto, pero creo que la integrada sigue dando por saco a pesar de no ser la que uso de principal. Su temperatura sigue aumentando al jugar y no entiendo porqué. Lo que he hecho de momento ha sido desactivarla en el Administrador de Dispositivos (en la BIOS dentro de la sección Integrated Periphericals no vi nada relacionado con la gráfica), y ha desaparecido el sensor del SpeedFan, pero no sé si con eso será suficiente o seguirá dando por saco calentándose.

Los drivers que uso son los 196.21, los últimos teóricamente en buen estado, no los que daban problemas de calentamiento, por si alguien lo comenta.

En resumen la pregunta es, ¿es necesario algo más aparte de desactivarla en el administrador de dispositivos para que deje de ser usada por el ordenador y por tanto deje de calentarse y darme por saco con los reinicios (doy por hecho que ese es el problema :)?

Gracias de antemano.

Get

para desactivar una grafica onboard o integrada en placa base, tal como pinches una en el slot agp, pciE, se desactiva de forma automatica.

B

Normalmente la integrada se desactiva automáticamente al instalar una PCI-E, al igual que las de sonido.

Si no, ve al apartado de la BIOS "Onboard Peripherals" y allí deberá haber alguna opción de VGA.

VipeR_CS

Como digo en la sección correspondiente de la BIOS no venía nada, y al pinchar la PCI-E tampoco se ha debido desactivar, ya que en el Administrador de Dispositivos aparecía habilitada y funcionando correctamente. También aparecía el sensor en el SpeedFan y se calentaba al jugar al igual que la otra. No tiene ningún sentido pero así es... xD.

Edit: ahora mismo se me ha apagado el pc estando simplemente con el chrome, msn y spotify T_T.

neo-ns

Como no estes haciendo un SLI Hybrid de NVIDIA de integrada + pci-e y cuando usas poca maquina tira de la integrada y cuando le metes caña de la pci-e.

Estoy seguro que en bios hay una opcion. Siempre la hay para indicar que si la grafica sera la del PCI-e / AGP , PCI o Integrada.

VipeR_CS

Más tarde hago una foto a la sección de Integrated Periphericals de la BIOS xD. La única opción que no sabía que era ponía "Onboard 1934" o algo así, y mirando en google decían que eran los puertos FireWire del lector de tarjetas. Yo también he pensado lo del SLI, porque es que no tiene sentido que se calienten las 2 al jugar xD.

Prava

#2 y #3 Wrong. Por lo menos en las placas base con grafica integrada con las que yo he trasteado tienes que activarla y desactivarla en la bios...por lo que si se te ocurre dejar la externa activada y la quitas, te toca hacer un clear-cmos para poder usar la integrada.

Con la tarjeta de sonido exactamente lo mismo, tienes que desactivarla a mano.

Respecto al tema...en la bios tiene que haber alguna opcion por ahi. De todos modos no seria mala idea que le pusieras algun disipador al chipset, que es donde se encuentra la IGP...

VipeR_CS

Aquí está la imagen de la BIOS como dije:

Decir que el PC se me sigue apagando especialmente al jugar, pese a que he deshabilitado la integrada en el administrador de despositivos. Y recalco apagando, que no reiniciando :\ Como ves en la BIOS no hay nada relacionado con la gráfica xD

Prava

Esta en alguna otra parte, puede que en las opciones de inicio (boot options o algo asi parecido).

VipeR_CS

Bueno he visto estos settings, yo creo que están bien, el SLI desactivado, primaria la PCI-E... en teoría está desactivada la integrada, no?

El caso es que el problema persiste, empiezo a pensar que puede ser otra cosa T_T

B

#7

Brong. La de audio, si pinchas cualquier tarjeta PCI/PCI-E, se desactiva automáticamente (AC97/HDAudio).

Al menos en placas actuales.

pepotekiller

quita el AUTO, ponlo en manual, configura que sólo sea la PCI y desactiva el Hybrid SLI a mano, por si acaso ;)

n4x0

#11 tengo una integrada, tengo otra tarjeta de sonido, y mi placa base apenas tiene 3 meses, y tienes que desactivarla manualmente

VipeR_CS

Bueno ya la he desactivado en la BIOS, poniéndolo en Manual y donde en la imagen superior pone "Both exist", seleccionando que si hay una AGP/PCI-E pinchada se vaya a tomar por saco la onboard. No me aparece en el administrador de despositivos por lo que imagino que más no puedo hacer, pero el pc se me sigue apagando tras estar 15 minutos jugando, así que estoy más perdido que antes si cabe. Voy a instalarme los nuevos drivers beta 197.xx a ver si suena la flauta...

PaChUn

todos mis problemas con mi tarjeta grafica se resolvieron actualizando ocmpletamente la placa base, no se si te lo habran dicho ya, no me he leido todo el post.

Pero si que me pasaba lo mismo con mi 9800gt, tirones, caidas, cuelgues y todo hasta que actualicé la BIOS a la ultiam version, actualice el contrlador de los SATA, los controladores especificos para las PCIE etc... una vez todo actualizado, se acabaron los problemasssss

neo-ns

Problemas de temperaturas?

Drivers PCI-e, Sata? aiaiaiai...... los sata solo se instalan cuando se monta un RAID o se usa como Sata y normalmente se usan como "enchanced ide"

Si el ordenador se apaga a los 15m de estar jugando estoy seguro que es por temperaturas o por que la fuente no tira...

VipeR_CS

Bueno definitivamente es la temperatura, no sé de dónde, pero la temperatura de algo. He abierto la caja, la temperatura de la gráfica ha bajado unos 7-8º y en 4 partidos seguidos que he jugado al PES10 no se me ha apagado (antes jugaba 1 y gracias).

Al abrir la tapa también me he dado cuenta de una cosa. Al pinchar la 8600GT tuve que desenchufar un cable de estos enanos tipo ventilador que me estorbaba, y creo que se me olvidó volver a enchufarlo porque anda por ahí suelto. La cosa es que ese cable no va a ningún sitio útil en principio, va de la PB a la parte trasera de la caja, pero no es un ventilador, es un bloque de plástico que no sé ni qué mierdas es. Probaré a enchufarlo de nuevo por si acaso pero bueno xD.

Edit: era una cable SPDIF, lo he conectado y todo parece ir igual que antes.

Prava

#11 Pues nunca me he encontrado un caso como este, y eso que siempre he usado tarjeta de sonido (y que llevo unas 4-5 placas en los últimos 2 años).

#17 Bájate el Everest y fíjate en las temperaturas de los diferentes componentes del ordenador...si alguno sube mucho de temperatura ya sabes por donde tienes el problema. Piensa que la integrada suele estar en el Northbridge (también suelen llamarlo MCH, sino recuerdo mal), con lo que mucha temperatura ahí, por mucho que el IGP esté desactivado = reinicios...

Además, la gráfica no es porque una gráfica que se sobrecalienta no suele dar reinicios, sino que te da artifacts y al final la pantalla se acaba congelando, para darte error de drivers y entonces reiniciar (en la inmensa mayoría de las ocasiones). Reinicios suele ser cosa de placa base o cpu, indaga por ahí y comenta a ver qué vas encontrando.

VipeR_CS

Estas son las temperaturas del Everest en idle (navegador, spotify, msn, lo típico). La que pone GPU es la 8600, y el MCP me da que es la integrada porque la temperatura más o menos coincide con la que tenía cuando la tenía conectada.

¿Será posible que la integrada me siga dando por saco aún desactivada por sobrecalentamiento al jugar, o qué coño es el MCP sino? xD

AeRoS

#19 puedes ponerme una foto de tu carcasaa solo por curiosidad.....

VipeR_CS

#20 aquí tienes, esta es de justo antes de pinchar la 8600GT pero bueno, puedes imaginarte como queda ahora. El ventilador apuntando hacia la parte baja de la caja, a escasos 10 cm.

pepotekiller

#21 que duro, por allí jamás pasó el aire... además parece que las temperaturas que te da el everest son un poco "dudosas" porque tener la CPU a 13ºC nos gustaría a todos, pero es una ilusión más que otra cosa. Supongo que al meter la 8400 todavía se ponen más calientes el chipset y la CPU, que es lo que probablemente lleve a los cuelgues y reinicios.
1) procura ordenar un poco los cables y crear algo de flujo de aire, con un par de ventiladores pequeños en la caja
2) tápala de nuevo si pones los ventiladores para que no se vaya al garete el flujo
pon los ventiladores en esos puntos:

VipeR_CS

Gracias por los consejos #22, tomo nota. El problema es que el ventilador 2 que tú dices, iría a dar al frontal de la caja, ahí no hay donde meterlo xD.

pepotekiller

suele haber un huequecillo donde ponerlo, en caso de no haberlo, con un ventilador en 1 (sacando aire de dentro hacia el exterior de la caja) creando presión negativa dentro de la caja debería bastar, cuanto mayor el flujo, mejor :)

Prava

Mira, el MCP creo que es lo que esta dentro del circulo amarillo. Es lo mas normal del mundo que se te cueza cuando el aire no pasa por alli ni por accidente. Te recomiendo que quites el tubo ese que esta encima de la cpu, que pongas un ventilador extrayendo aire fuera de la caja y de esta manera te mejoraran drasticamente las temperaturas.

Tampoco seria mala idea poner un ventilador medio cerca del MCP para que asi estuviera ventilado directamente y, si realmente quieres ganas de trastear, desmontas el pc, le quitas el disipador (tanto a la cpu como al mcp, que no les vendra mal), limpias con alcohol, pasta termica nueva y et voila! Bajaras magicamente 20-30ºC...

VipeR_CS

Gracias, haré entonces lo siguiente. Quitaré el trasto ese de plástico, y pondré en la parte trasera este ventilador que tenía por ahí tirado sacando aire (lo que no tengo claro es de qué lado ponerlo pero bueno xD). La cosa es que nunca he instalado un ventilador, y trae 2 conectores de corriente, un macho y un hembra, imagino que sólo hará falta conectar uno de ellos verdad?

PD: Lo que no tengo son los tornillos del ventilador, si voy a una ferretería con él y pido unos tornillos debería valer xD. También tengo un APP Informática al lado de casa pero dudo que vendan tornillos de ventilador sueltos >.<

RubaPowa

Si pides un par en app dudo que te digan que no ,tienen x ay tirados montones , el macho y hembra del ventilador o otros dispositivos es para resolver el problema de conectores a la hora de usar bastantes enchufes ,es decir actua como un ladron.

VipeR_CS

50 cents. me han cobrado los muy ratas en APP por 4 tornillos. En fin al tema, le he quitado el tochazo ese de plástico (lo que me ha costado su puta madre, me he cortado y todo >.<) y he puesto el ventilador en la parte trasera sacando aire (que mucho no es que saque me da a mi, pero bueno). Ha quedado tal que así (después de una limpieza con bastoncillos para los oidos del disipador de la cpu y demás):

Y tras cerrar la caja y con el ordenador prácticamente recién encendido, estas son las nuevas temperaturas:

Aún no he probado a jugar a ver qué pasa, ya probaré y seguiré informando xd

Usuarios habituales