Si quieres probar alguna disro nuevo m recomedacion es Fedora Core 5, que basicamente es Red Hat.
Suse tiene Yast. Yast es una aplicasion muy potenete no solo te instala/desintala software, te permite configurar diferentes servicios en modo grafico y bastante comprensible como Mail Server, DHCP, DNS, samba creo que tb etc. Tambien permite actualizar/configurar Firewall (iptables), vamos hace casi qualquiera modificacion al systema en modo grafico. Pero tiene un fallo, no se si lo han areglado en v. 10, te deconfigura la configuracion que has echo a mano al intentar cambiar las cosas.
Pero a mi no me convencio mucho Suse, pq?, no lo se, algo le falta
Madriva, no lo se, nunca la he usado, pero dicen que es bastnte facil y sencillo.
FC5, mi rcomedacion.
Puedes elegir en la instaclion que GUI quieres Gnome o KDE (gnome como default).
Tienes yum, que basicamente es lo mismo que apt-get pero para para los rpms. El sustituto de synaptic es pirut que se instala con el systema, pero tambien puedes bajar (yum install yumex) yumex que es algo mejor.
Tienes SeLinux que posiblemente no te servira para nada, pero es un heramienta que no permita a los servicios hacer lo que no deben, si es para "home use" te recomiendo ponerlo en modo permessive.
Es bastante estable, facil de configurar, vamos para mi es la disto perfecta.
Ah si casi se me olvida, si te gusta apt-get puedes instalr el modulo, para sustituir a yum.
Por si acaso dejo una guia de instalacion, configuracion de FC 5 en ingles, pero se entiende muy bien:
http://stanton-finley.net/fedora_core_5_installation_notes.html
Las diferencias entre las distros son minimos expetuando los paquetes (rpm;deb). Todas usan la misma base "kernel" "shell". Osea si te defiendes bien en una distro, no deberias de tener problemmas con otras distribuciones.