Buenos días
Desde hace bastante tiempo, tengo 2 dudas diferentes que no he logrado solucionar de una forma eficiente y rápida (dudas relacionadas con las redes):
Estando en una red estándar (varios PC’s conectados por cable a un switch, y un router conectado al switch…). La red podría ser 192.168.1.0/24, el problema que tengo es poder descubrir cualquier otro hosts/ordenador que esté conectado físicamente al switch, pero que la IP de ese hosts esté en otra red, por ejemplo 10.0.0.5 (evidentemente ese hosts no tendría internet…). Hay algún modo correcto de detectar esos equipos? He probado con nmap pero no logro encontrarlo de una manera fácil. Mi solución actual consiste en un pequeño script que cambia la IP de mi PC y realiza un scaneo de las principales redes comunes (192.168.x.x, 10.0.x.x, 172.16.x.x, etc…). Ésta solución me funciona, siempre y cuando los hosts estén en alguna de esas redes, pero por ejemplo sería incapaz de detectar cualquier otro hosts conectado al switch con una IP diferente a las mencionadas… Alguien sabe algún modo efectivo para ese escenario?
Tengo un router (que está correctamente configurado y operativo), pero el DHCP interno está deshabilitado. Si conecto un PC directamente el router, no recibo ninguna IP, por lo tanto solo podría navegar si introduzco la IP manualmente en mi PC… el problema está en que no conozco la IP del router y por tanto no puedo configurar mi IP local… he probado con las redes comunes (192.168.x.x, 10.0.x.x, 172.16.x.x, etc…) pero no funciona, posiblemente la IP del router tenga una IP no-estándar (ejemplo 193.55.41.3). Hay algún modo o programa que me permita conocer o descubrir la IP del hosts remoto?
Pues esas son mis dudas, a ver si alguien me explica como resolverlo en ambos casos