Mi Debian consume casi la mitad xD ya que solo la usa cuando realmente lo necesita. Windows, con sus hipermegaprocesos, consume los 200 minimo siempre.
Eso si, si nos liamos a meter Beryl, mariconadas, procesos inutiles y tal, claro que consumira memoria. Eso si, cuando en Windows tienes 5 procesos con un consumo X, en Linux tienes 10 con el mismo consumo que esos 5 en Windows.
En cuanto al tema principal del hilo, Windows y Linux son dos sistemas diferentes.
Como bien dice Sandevil, necesitaras un periodo de aprendizaje y adaptacion (tambien lo necesitaste con Windows). Una vez superado ese periodo, te resultara mucho mas comodo Linux seguramente que Windows y empezaras a ver realmente su potencial.
El problema de la gente que "no le gusta Linux" es que cuando lo ven e intentan hacer algo, no saben como hacerlo. Es decir, como no se hace igual que en Windows, ya no me gusta. Como no puedo ejecutar tal aplicacion de Windows en Linux, ya no me gusta, y no se paran a mirar a ver si hay alguna equivalencia a esa aplicacion.
Hoy dia, Linux esta mas preparado para la gente novel en este sistema, pero no esperes algo igual que Windows porque te decepcionaras. Diferencias??? Todas. A mi desde luego, me resulta mas comodo Linux.