Los "nuevos" discos duros externos no tienen botón para encender / apagar, se suspenden cuando estás X tiempo sin entrar en ellos, tardan un par de segundos en "revivir", lo comento por lo que dices que quieres que sea como una carpeta "más". Si no lo estás usando tardará 4, 5 segundos en revivir... (supongo que dependiendo de lo lleno que esté o de la marca, vamos).
¿Marcas? Pues Seagate o Maxtor, aunque hay una buena gama media.
¿Modelos? Pues yo te puedo recomendar los que he usado y conozco que son:
Maxtor One Touch 4
Que como ya comenté, a veces está de oferta en Carrefour.
Seagate FreeAgent Desktop
Es el que tengo yo, algo más pequeño y menos ruidoso que el Maxtor, aunque también más frágil y carece de botón backup (aunque lo hace por software).
Ambos modelos rondan los 99€ el modelo de 500GB (antes del nuevo canon, tal vez ahora un poco más) y existen modelos de 750GB por menos de 140€.
No obstante no son de lo mejorcito en discos duros, los hay mejores y si te montas tú uno (caja + disco duro) pues también, pero vamos, calidad / precio me parecen bastante buenos y si no necesitas enchufarlo en red o que tengan algún puerto especial, yo te recomiendo ambos.
Y para comprarlos, pues mira en un par de ellas y donde sea más barato: PcCity, app, Carrefour (a veces tienen ofertas; ojo con que no esté abierto / usado xD), tampoco importa mucho dónde.