Distros Linux

CheLu2K

Buenas.
Me gustaría que dierais vuestra opinión sobre distribuciones Linux, especialmente orientadas para un usuario novato/medio.
También me interesaría bastante la experiéncia de los que hayais probado las más recientes tipo Fedora (RH), nuevos Mandrake, etc etc.

¡A opinar se ha dicho! xD

Sapo_Verde

para empezar dicen que mejor mandrake, yo empeze con RedHat 9.0 y pase directamente a Gentoo ;) que para mi es la mejor distro :P

mi experiencia con RH9.0 fue bastante grata, aun la gastaría de no ser por la curiosidad que me entro por probar Gentoo.
tu empieza por la que prefieras, mandrake, suse, fedora, redhat ... y luego te quedas con la que mas te guste. y sobre todo ten paciencia

Cougar

Bueno, este es un tema para mucho debatir. Personalmente he probado multitud de distros y te escribo estas lineas desde Fedora Core 1.

Lo más común es empezar por alguna distrubución con una instalación "amigable", olvídate en principio de las gentoo, debian y compañía con instalación en modo texto. Distros como SuSe 9.0 (la 9.1 en muy breve), Mandrake 10.0 comunity, Fedora Core 1(la core 2 al caer), son mucho más sencillas de instalar y manejar.

Ahora una a una:(bajo mi punto de vista)

Mandrake: Sin duda alguna la más afamada para los novatos, no está nada mal y si tienes un hardware mas o menos "estandar" podrás conectarte a inet,ver divx y escuchar mp3 sin hacer prácticamente nada. Personalmente no me gusta nada, la noto algo lenta, no se como explicarlo, como si fuese de juguete.

SuSe: creo que es la mejor para empezar, la mayor putada es que las ISO no son gratuitas y no están para descargar desde el sitio oficial, su instalación es via FTP y se puede hacer un coñazo si tu conexión es lenta y si instalas muchos paketes. No tiene muy buena fama en la comunidad en general dado que hasta hace poco su sistema de distribución de paquetes (el Yast) no era "libre".
Quizás en el mulo encuentres alguna ISO.

Fedora: pues gracias a los amiguetes de Red Hat nació fedora y está ganando cada vez mas adeptos (yo entre ellos), es mucho más amigable que Red Hat 9 pero tiene sus inconvenientes si eres novato dado que no soporta mp3 ni divx recien instalada, pero con unos pequeños ajustes se soluciona todo. Te recomiendo que antes de instalarla tengas claro todo lo que tiene que ver con los rpm's y la compilación de pequeños programas, dependencias, etc..

Gentoo: Estable, rápida, con buen soporte y "jodida" para empezar, instalar en modo texto hecha patras a muxa gente...Pero si eres un valiente.Adelante!!!

Debian: Nada que decir,el poder en tus manos,se suele decir que debian es solo para "gurus" pero tampoco hay que ser un hacker para usarla, tiene sus complicaciones (mas bien por ser poco intuitiva en mi opinión) pero sin duda es muy muy potente y ade+ soporta cualquier arquitectura de procesador, lo cual muchos usuarios de Mac agradecen.
En resumen, muy completa pero no es para empezar en ella.

Mi consejo: prueba mandrake suse y fedora y elige tu mismo. También te recomiendo que visites www.distrowatch.com ahí encontrarás todas las novedades en cuanto a distribuciones se refiere.

También podrías utilizar una de las distribuciones llamadas "live CD" se ejecutan desde el CD y no instalan nada en el HDD, ejecutándose desde memoria y plenamente operativas en tan solo unos segundos(knnopix, mandrake move, etc).

salu2

Usuarios habituales

  • Cougar
  • Sapo_Verde
  • CheLu2K