==== DIY EN DESARROLLO ====
Introducción:
Buenas noches a todos. Son aproximadamente las 3 y media de la madrugada y mi puto ordenador no me deja dormir, antes hacia ruido pero ultimamente ya es insoportable (probablemente debido a que los ventiladores se ensucian provocando rozamiento y ruido)
Por eso, a estas horas, he decidido hacer un DIY (do it yourself) sobre como hacer un Reobus casero y a ser posible de manera muy barata.
Sé que hay reobuses muy baratos muy buenos y que son la ostia, pero es que el cacharrear es algo que me encanta :P y quien sabe si cuando tengamos el resultado final en nuestras manos no estaremos pensando en revisiones mucho mas chulas, y lo hemos hecho nosotros, ¿no te hace ilu? ;)
Como esto me va a llevar tiempo pues lo pongo y lo dejo abierto, ya se irá actualizando y completando.
[b]Uno de los principales motivos para dejar esto abierto es, aparte de que es tarde y tengo sueño, poder estudiar cualquier sugerencia, así que ya sabéis :P a sugerir![/b]
El diseño externo yo, personalmente, no lo voy a cuidar nada :P eso ya se lo dejo a la comunidad de modding
Por supuesto, también buscamos que sea lo más barato posible, aunque tengamos que recurrir a cutradas :P (eso sí, siempre sin pasarnos demasiado)
[b]Objetivo:[/b]
~~~~~~
Bueno, el objetivo de esto es conseguir, por lo menos lo que yo busco:
[b]Un reobus de 2 canales de 4 pines (los blancos grandotes), 2 canales de 3 pines (los de placa) y otros 4 canales pasivos (sin voltaje de salida, solo interruptor y potenciometro)[/b]
Los 4 canales activos estan pensados para ventiladores y los 4 canales pasivos para leds y cosas similares, pero cada uno terminará haciendo con el lo que le de la gana :P
[b]3 modos de operacion[/b]:
- [b]FULL:[/b] que esté todo encendido a máxima potencia
- [b]MANUAL:[/b] que responda a lo que tengamos definido en el reobus
- [b]AUTO:[/b] dependiendo del calor de la caja, se active a modo FULL
[b]2 sensores de calor, 1 para caja general y otro para los discos duros[/b] (yo ahí tengo ventiladores :P)
En cuanto qué sensor hacer caso, llevará unos switches internos para que cada canal lleve un sensor asociado.
[b]Entradas/Salidas:[/b]
1 entrada 4 pines
2 salidas 4 pines
2 salidas 3 pines
4 entradas/4 salidas para canales pasivos (sugerencias para conector? ¿cable pelao y enganche como el de los altavoces de una cadena de musica?)
[b]Materiales:[/b]
~~~~~~~
- Una caja de 5 1/4 (en mi caso un lector de cd viejo que no tira)
- Frontal (uno de la caja)
- Placa (ya sea fotosensible o se haga a mano, se intentará que sea sencilla)
- Soldador y estaño
- Taladro (tanto para agujerear la placa como para agujerear el frontal)
[b]=== AUN POR DETERMINAR ===[/b]
(potenciometros, leds, sensores, integrados, resistencias, condensadores, relés, etc etc etc, ya se verá)
[b]Desarrollo:[/b]
~~~~~~~
1ª parte: Definiendo lo que vamos a hacer
Yo creo que la mejor manera de definir lo que vamos a hacer es primero diseñar el frontal, qué vamos a poner en él y que vamos a descartar.
Mi idea de frontal:
- los 8 canales visibles (cada canal llevaría 1 switch de encendido/apagado y 1 potenciómetro)
- un switch de 3 posiciones (de eje, con el mismo enbellecedor que los potenciómetros)
- un led (verde) de encendido por cada canal
- un switch para apagar todos los leds
quizás está un poco sobrecargado pero weno, lo mejor será verlo sobre papel, ahora no me apetece diseñarlo :P
[b]====AUN POR DETERMINAR====[/b]
2ª parte: Método de trabajo
Aún no esta establecido el diseño que se va a utilizar, pero yo creo sí podemos ir organizando cómo vamos a trabajar. Yo creo que lo ideal será utilizar integrados TTL que trabajan a 5v, extraíbles desde los cables rojo y negro sin necesidad de andar metiendo transformadores ni cosas así. Imagino que todos de acuerdo.
===========================
Por ahora he pensado hasta aquí. Si os apetece colaborar dando sugerencias o cualquier cosa decidlo.
Me voy a sobar que tengo sueño, ta luego